viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadUEFA anuncia el reparto económico por Champions League

UEFA anuncia el reparto económico por Champions League

Dentro de la Liga MX, muchos clubes tienen un gran poder económico. Existen equipos con mucha tradición y prestigio, que hoy en día, se han posicionado muy bien económicamente como: las Chivas, el América y el Cruz Azul. Asimismo, hay algunas franquicias como Tigres y Monterrey que a raíz de algunas inversiones, han potenciado su capacidad económica y se pueden dar el lujo de costear fichajes y salarios de alto precio.

La capacidad económica de algunos clubes mexicanos han generado un modelo de negocio que ha resultado bastante polémico. Las franquicias de la Liga MX han tomado control sobre el mercado sudamericano. A excepción de las Chivas, todas las plantillas de la liga están conformadas por un número considerable de extranjeros. Resulta rentable para los equipos buscar jugadores de alto nivel que se encuentran en ligas o equipos de presupuesto mucho menor.

Por un lado está el caso de los equipos mexicanos con mayor poder adquisitivo que pueden negociar con clubes grandes en Argentina o Brasil para traer jugadores de buen prestigio con alta trayectoria. Pero también están los clubes que deben buscar opciones más baratas en países como Ecuador o Chile en donde suelen encontrar futbolistas a buen precio. Generalmente, cuando estos futbolistas demuestran tener un buen nivel en México suelen ocurrir dos cosas: 1. se convierten en estrellas de la liga o 2. son rápidamente vendidos a los clubes más poderosos por un precio mayor.

Los fichajes más caros en la historia de la Liga MX

JugadorNacionalidadCoste (euros)Equipo
Rodolfo PizarroMexicana14.7 millonesChivas
Rodolfo PizarroMexicana14.5 millonesMonterrey
Maximiliano MezaArgentina13 millonesMonterrey
Víctor DávilaChilena10.6 millonesPachuca
Orbelín PinedaMexicana10.5 millonesCruz Azul
Uriel AntunaMexicana9.9 millonesChivas
Vincent JanssenHolandesa9 millonesMonterrey
Nicolás LópezUruguaya9 millonesTigres
Darwin QuinteroColombiana9 millonesAmérica
Jürgen DammMexicana8.85 millonesTigres
Carlos SalcedoMexicana8.8 millonesTigres
Guido PizarroArgentina8.7 millonesTigres
Roger MartínezColombiana8.5 millonesAmérica
Gustavo BouArgentina8 millonesTijuana
Andy DelortFrancesa8 millonesTigres
Christian MartínezEcuatoriana8 millonesAmérica
Ismael SosaArgentina7.8 millonesTigres
Duvier RiascosColombiana7.6 millonesPachuca
Rubens SambuezaArgentina7.4 millonesAmérica
Carlos PeñaMexicana7.3 millonesChivas
Fuente: Transfermarkt


Presencia mexicana

Dentro de los 20 fichajes más caros de la historia de Liga MX, siete se tratan de jugadores mexicanos. En el top 10, son cinco los mexicanos que aparecen en la lista, contando la doble presencia de Rodolfo Pizarro en el primer y segundo puesto. Pizarro suma con ambos fichajes cerca de 30 millones de euros. Llama la atención como en una liga con tanta presencia extranjera, los futbolistas mexicanos ocupan un parte importante dentro de los fichajes más costosos. Lo anterior, se explica a raíz de la poca presencia de mexicanos en el futbol europeo.

La mayoría de los clubes pertenecientes a las mejores ligas, tienen la capacidad de pagar los fichajes más caros. Sin embargo, resulta sumamente riesgoso pagar atlas cantidades por los fichajes y salarios de futbolistas jóvenes. Lo anterior, ya que estos no son de rendimiento inmediato y ocupan una plaza de extracomunitario. Por otra parte, es innegable el alto precio con el que se cotizan los futbolistas mexicanos. La enorme cantidad de extranjeros en la Liga MX parece ser un impedimento para que los jóvenes mexicanos puedan tener minutos en primera. Por lo tanto, una escasez de talentos mexicanos eleva el precio de aquellos que sí han trascendido.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments