sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadLos premios económicos de la Women's Champions League

Los premios económicos de la Women’s Champions League

En la final de la temporada 2020-2021 de la Women’s Champions League se enfrentaron las campeonas del futbol femenil de España (Barcelona Femenil) e Inglaterra (Chelsea Femenil). El Barça venció 4-0 al Chelsea y lograron coronarse campeonas de Europa. Además de levantar el trofeo, el club culé también se llevó a casa un premio monetario de 410 mil euros.

Por otra parte, el Bayern Munich fue el campeón de la Champions League en la temporada 2019-2020 y tuvieron ganancias de 125.5 millones de euros. Sin embargo, existe una brecha abismal entre las ganancias del futbol varonil y el femenil. El Barcelona Femenil recibió menos de medio millón de euros por ganar la Women’s Champions League. Lo anterior, significa que las campeonas del futbol femenil europeo recibieron aproximadamente 124.5 millones de euros menos que los campeones del futbol varonil.

Ana Paola Gutiérrez

Premios económicos de la Women’s Champions League 2021

A pesar de la pandemia, la UEFA incrementó las ganancias para los clubes de la Women’s Champions League. Anteriormente, la bolsa de premios era de poco más de un millón de euros; sin embargo, para la temporada 2019-2020 ésta aumentó a 5.6 millones de euros que se reparten entre todos los equipos participantes. Dicha cifra se mantuvo igual para la más reciente campaña (2020-2021). En la temporada 2020-2021 el Barcelona rompió el dominio de cinco títulos consecutivos del Olympique de Lyon.

En el formato actual de la competición participan 32 clubes al enfrentarse en partidos a eliminación directa. De todos los equipos, 22 clasifican directamente a la Ronda de 32 y el resto lo hacen través de fases previas. Lo anterior, a diferencia del torneo masculino, en el que se disputa una fase de grupos. Para la edición 2020-2021 de la Women’s Champions League los premios monetarios se repartieron a los clubes de la siguiente forma:

  • Ronda de 32 equipos: 70 mil euros
  • Octavos de final: 75 mil euros
  • Cuartos de final: 80 mil euros
  • Semifinal: 85 mil euros
  • Final: 100 mil euros
  • Campeón: 150 mil euros

En total, el Barcelona se llevó a casa 460 mil euros por vencer al Chelsea en la final. Por su parte, el equipo inglés ganó 410 mil euros por quedar en segundo lugar. Dichas cifras representan importantes ganancias para ambos clubes que cuentan con presupuestos de 4.87 y 7 millones de euros respectivamente.

Cambios para la temporada 2021-2022

A partir de la temporada 2021-2022, la Women’s Champions League tendrá importantes cambios. Se trata de un nuevo ciclo de la competición que durará hasta el 2025 y tendrá un formato distinto y un nuevo modelo de distribución financiera. Como resultado, la bolsa de premios aumentará significativamente hasta 24 millones de euros. Además, el 23% de dicha cantidad se irá a clubes femeniles que no participen en la Women’s Champions League pero cuyas ligas estén representadas en la competición.

El nuevo formato contará por primera vez con una fase de grupos que repartirá un mínimo de 400 mil euros a todos los equipos participantes. Mientras que el equipo que resultara campeón de la competición podría ganar hasta 1.4 millones de euros. Otro cambio en la competición será la implementación del VAR en todos los partidos.



RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments