sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadEl negocio del futbol femenil

El negocio del futbol femenil

Un reciente estudio de la FIFA sobre el futbol femenil reveló que el 70% de los clubes femeniles a nivel internacional operan con pérdidas. Solamente el 13% de los equipos femeniles generan ingresos superiores a un millón de dólares. Además, más de la mitad de dichos ingresos proceden de acuerdos de patrocinios.

Resultados de la encuesta realizada por la FIFA

El informe de evaluación comparativa de la FIFA busca identificar la mejor manera de hacer crecer el futbol femenino. Este se centra en la gobernanza, las finanzas, el compromiso de los aficionados, las jugadoras, los problemas en el campo y algunos de los impactos de la pandemia de coronavirus. Además, se basa en la Estrategia Global de Fútbol Femenino de la FIFA publicada en 2018.

La FIFA encuestó a 30 ligas y 282 clubes para el informe de evaluación comparativa de la organización. Uno de los resultados menos sorprendentes es que las jugadoras de los equipos campeones tienen mejores salarios que las deportistas de los otros clubes. Por otra parte, se logró resaltar que unas mejores instalaciones se traducen en un mejor rendimiento de las atletas. Lo anterior, se demostró cuando el 50% de los equipos encuestados que disponían de mejores instalaciones han ganado un título de liga en los últimos cinco años.

Los clubes de Japón y China tienen una media de ingresos de más de un millón de dólares. Por otra parte, la media en Inglaterra es de 996,000 dólares. Otro dato importante que se rescató es que más de una cuarta parte de los clubes femeniles de primera división a nivel internacional no cuentan con un fisioterapeuta o médico de equipo.

El inicio de la Liga MX Femenil

Actualmente, todos los proyectos de la Liga MX Femenil operan en números rojos. Lo anterior, se estima que mejorará hasta 2025 cuando la liga comience a ser rentable. Sin embargo, es cierto que muchas veces para tener un negocio o una organización exitosos hay que hacer sacrificios. Muchas veces se tiene que invertir una gran cantidad de dinero para generar un buen proyecto y, los primeros años es muy seguro que habrá pérdidas.



El futbol femenil no tiene más de una década que empezó a materializarse como negocio a nivel mundial. Lo anterior, a pesar de que su práctica inició hace más de 50 años. Según Women’s Soccer United, no hay más de 30 ligas femeniles profesionales pese a que la FIFA tiene más de 200 agremiados.

El primer campeonato de la Liga MX Femenil comenzó con el Apertura 2017. Por ende, si los parámetros internacionales se cumplen, será entre el el Apertura 2022 y 2023 cuando se comiencen a ver resultados. Ahora bien, deben estipularse cuatro pilares fundamentales para el crecimiento de las ligas femeniles los cuales son: mejores salarios, profesionalización de áreas deportivas, difusión mediática y fichajes de jugadoras extranjeras.

La brecha salarial en el futbol mexicano

Los equipos mexicanos de futbol femenil invierten entre 1.5 y cinco millones de pesos en salarios al años. Esto está muy lejos de lo que se ocupa en la rama varonil. Por ejemplo, el salario de una jugadora de primera división en México va de los 2,500 a los 30,000 pesos mensuales ; es decir, con un salario promedio que ronda los 3,700 pesos. Mientras que el salario promedio de la liga varonil es aproximadamente de 750,000 pesos mensuales. Lo anterior, más de 200 veces el salario promedio de la liga femenil.

Si eres fan de los Cowboys aprovecha y compra el paquete de todos los boletos para la temporada regular 2021 en Tickets Deportes Inc.

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments