jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadCruz Azul: una larga y costosa espera

Cruz Azul: una larga y costosa espera

Tuvieron que pasar 23 años para que el Cruz Azul levantara un título de liga. La victoria de los celestes frente al Santos Laguna en la final del torneo Guardianes 2021, fue el noveno título en la historia del club. El equipo campeón, tiene un valor de alrededor de 78 millones de dólares, según Transfermarkt. En la Liga MX, sólo los Rayados de Monterrey superan esa cifra, teniendo un valor de 85 millones de dólares.

El Cruz Azul gastó una millonada en refuerzos, no se sabe la cifra exacta de lo que gastaron. Sin embargo, lo que sí se sabe es que de 1997 a 2021, la máquina tuvo cerca de 90 jugadores que pasaron por sus filas. Pero el más costoso de todos ellos fue el que les dio el título. En 2019, el club pagó 13.9 millones de dólares por Jonathan Rodríguez, futbolista que terminó anotando el gol de la victoria en el torneo Guardianes 2021.

La maldición del Cruz Azul

Los 23 años sin conseguir un título de liga estuvieron repletos de decepciones para los aficionados cementeros. Perdieron seis finales de liga de 1997 a 2021; incluso, se acuñó el término “cruzazulear” para burlarse de los fanáticos. Uno de los principales problemas eran los malos manejos de la directiva. Guillermo “Billy” Álvarez tomó la presidencia de la cooperativa La Cruz Azul, así como la del equipo en 1988. Sin embargo, fue hasta 2020 cuando dejó su cargo por denuncias por lavado de dinero. Álvarez se encuentra prófugo de la justicia y según la revista Proceso, durante su mandato, se desviaron 45,000 millones de pesos dentro de la cementera Cruz Azul.



La cooperativa le ha dado muchos recursos económicos al club de futbol. José Antonio Marin, presidente del Consejo de Administración de la cementera , aseguró que cada seis meses, el equipo recibe 1,000 millones de pesos por parte de la cementera. Cementos Cruz Azul es una de las cementeras más grandes de México, ocupando el 23% del mercado de cemento del país. Sin embargo, la reducción del presupuesto que recibe el equipo de futbol es una de las prioridades de la nueva directiva.

No fue la mayor sequía de títulos del futbol mexicano

Aunque 23 años fue un largo tiempo, hay equipos en el futbol mexicano que han esperado mucho más para ver campeón a su equipo. La sequía más larga para un equipo de Primera División es para el Atlas. Los rojinegros suman más de 70 años sin ver a su equipo campeón. Veracruz tenía la racha más larga; sin embargo, fue desafilado de la Liga MX. Por increíble que parezca, la peor racha de títulos para los llamados “cuatro grandes” fue para el América. Los azulcremas tuvieron que esperar 37 años para ver campeón al club.

El gran problema para el Cruz Azul es que han vivido dos largas sequías de forma consecutiva. Antes de 1997, habían pasado 17 años desde su último campeonato. Esto quiere decir que en los últimos 40 años, el Cruz Azul sólo ganó dos campeonatos de liga, incluido el del 2021. A pesar de esto, se mantiene como uno de los equipos más ganadores. Solamente el América, Toluca y Guadalajara lo superan en títulos.

Compra tus boletos para el US Open y consigue los mejores asientos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments