jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadSupercopa de España: en Arabia Saudita hasta el 2029

Supercopa de España: en Arabia Saudita hasta el 2029

Tradicionalmente, en la Supercopa de España se enfrentaba el campeón de LaLiga contra el ganador de la Copa del Rey. Sin embargo, en los últimos años esta competición ha sufrido varios cambios. Una de las modificaciones fue que ésta se disputara fuera de España y que enfrenta a cuatro equipos en lugar de a dos (como se hacía anteriormente). En 2019 la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) firmó un contrato para que la Supercopa se jugara en Arabia Saudita hasta el 2022. Dicho acuerdo se ha renovado hasta el 2029 y tendrá un valor de 30 millones de euros anuales.

Ana Paola Gutiérrez

Cambios en la Supercopa de España

Los primeros cambios en la Supercopa de España se hicieron en 2018. En ese año, la competencia se disputó por primera vez fuera de España. El partido se jugó en la ciudad de Tánger, Marruecos. En el encuentro, salió victorioso el FC Barcelona sobre el Sevilla para levantar el título. Además, se disputó a partido único, cuando normalmente el torneo se jugaba a ida y vuelta.



Sin embargo, fue en 2019 cuando la Supercopa de España sufrió cambios aún más drásticos. La Rfef llegó a un acuerdo para llevar el torneo a Arabia Saudita por tres años, hasta 2022. El convenio estaba valuado en aproximadamente 120 millones de euros. Además, a partir de la edición 2019-2020 se aumentó el número de equipos participantes y cambió el formato. Los dos primeros lugares de LaLiga, junto con los finalistas de la Copa del Rey se enfrentaron en formato final four. Con lo anterior, se disputaron tres partidos (semifinales y final) en el estadio King Abdullah Sports City de Arabia Saudita.

Supercopa seguirá en Arabia Saudita

Debido a la pandemia, la edición 2021 de la Supercopa no pudo disputarse en Arabia Saudita. Como consecuencia, el torneo se llevó a cabo en la zona de Andalucía, en las ciudades de Córdoba, Málaga y Sevilla. La final se disputó en el Estadio de La Cartuja en Sevilla. Además, las últimas dos finales de la Copa del Rey también se jugaron en este estadio. Lo anterior tras un acuerdo en el que la Rfef recibió 10 millones de euros para que se disputarán en este estadio: la Supercopa, la final de la Copa del Rey y algunos partidos de la Selección Española.

A pesar de que la Supercopa de España se alejó de Arabia Saudita por un año, el acuerdo con dicho país ha sido renovado hasta 2029. Se especula que el convenio tiene un valor cercano a los 30 millones de euros anuales. Lo anterior, garantizaría ingresos de 240 millones de euros para la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de que la edición 2021 no se pudo llevar a cabo en el país asiático, este seguirá pagando el monto completo del contrato.

Los ingresos para la Rfef, por jugarse la Supercopa en Arabia Saudita, son de gran importancia. Gracias a este acuerdo, los ingresos durante 2020 aumentaron a 230.6 millones de euros. Esto representa 10.7% más que el año anterior (2019). Debido al convenio, las pérdidas tras la pandemia de la Real Federación Española de Fútbol fueron solamente de 4.1 millones de euros.

Si eres fan de los Mets aprovecha y compra boletos para ir a sus partidos. Adquiere tus entradas en Tickets Deportes Inc. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments