sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadCriptomonedas en los deportes, un nuevo modelo de negocio

Criptomonedas en los deportes, un nuevo modelo de negocio

Actualmente, las criptomonedas han tomado gran relevancia y la pandemia llevó al mundo deportivo a buscar nuevas formas de obtener ingresos. Las criptodivisas han generado debate por su volatilidad y falta de regularización por instituciones financieras o gubernamentales. Sin embargo, empresas de este giro han tomado fuerza en la industria deportiva, centrando su marketing en patrocinios, fidelización y naming rights.

Según Deloitte LLP, los 20 principales equipos de futbol europeo presentaron una caída del 12% en ventas durante el 2020. Por esta razón, los clubes deportivos requieren inversión y cada vez más empresas de criptomonedas se introducen en la industria a través de patrocinios y NFT. Compañías como Crypto.com, Socios.com y FTX han dado los primeros pasos y buscan incrementar su presencia.

Las criptomonedas como patrocinadores

En junio de 2021, Crypto.com firmó un patrocinio de cinco años con la Fórmula 1 por más de 100 millones de dólares.  La plataforma de compra y venta de criptomonedas también patrocina al equipo de F1, Aston Martin, desde marzo de 2021; sin embargo, los detalles financieros se mantuvieron confidenciales. Dicho acuerdo incluye presencia en el monoplaza, uniformes, mercancía y venta de NFT. Además, la compañía cuenta con un contrato de diez años con la UFC por 175 millones de dólares. Por si fuera poco, Crypto.com se convirtió en el socio oficial de parches de los Philadelphia 76ers de la NBA, presentando las cuatro variaciones de su nueva camiseta con el logo de intercambio en el hombro izquierdo.

FTX ha invertido más de 300 millones de dólares en organizaciones deportivas y de eSports. La empresa adquirió los naming rights de Team SoloMid (TSM), un equipo de deportes electrónicos, por diez años a cambio de 210 millones de dólares. Asimismo, firmó un contrato multianual con Miami Heat por 135 millones de dólares. En consecuencia, su recinto se llamará FTX Arena y ejecutarán estrategias para mejorar la experiencia de la afición. Además, la compañía de criptomonedas es patrocinador de Mercedes Benz AMG Petronas F1 Team.



Socios.com se ha desarrollado como patrocinador en el futbol mundial. En su cartera destacan equipos como Juventus, Valencia, Barcelona y Manchester City. Además, posee los naming rights de la liga de Argentina (Torneo Socios.com), y tiene un rol como patrocinador global de LaLiga. Su mejor patrocinio es con el Inter de Milán; según Corriere dello Sport, el contrato multianual es cercano a los 23 millones de dólares por temporada. La compañía aparece como main sponsor en el uniforme, venta de tokens y de NFT.

Tokens y NFT en los deportes

En el mundo deportivo, las criptomonedas se denominan tokens. El concepto es un programa de lealtad y recompensas entre club y afición. De esta forma, las personas compran tokens para votar en decisiones de experiencia con el equipo; las más comunes son elegir la música para el estadio, acceso a eventos y contenido exclusivo. Los precios varían según el mercado de las criptodivisas, por lo que no hay un valor fijo.

Por su parte, los Non Fungible Tokens (NFT), es arte digital único e intransferible como imágenes, videos, GIF’s o tarjetas coleccionables. Los NFT son creados entre empresas y clubes para posteriormente apoyarse en plataformas propias y de terceros para la venta de momentos icónicos. Por ejemplo, Wenew recibió 177,777 dólares por una tarjeta digital de Andy Murray. Asimismo, NBA Top Shot vendió un video de LeBron James en 210,000 dólares. De esta forma, las instituciones deportivas generan ingresos extra y conectan más con su afición.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments