sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadLa costosa actualidad de la FMF y Liga MX ante FIFA

La costosa actualidad de la FMF y Liga MX ante FIFA

Desde su llegada, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha mostrado su descontento por el clamor cuando despeja el rival de la escuadra tricolor. A partir del 2015, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha recibido 16 multas derivadas del grito discriminatorio en sus partidos. La FMF se ha esforzado y ha realizando campañas para erradicarlo; sin embargo, no ha tenido el resultado que esperaban.

Durante años, la FMF y la Liga MX han permitido malas prácticas por parte de los dueños de los clubes. Movimientos como compra y ventas de franquicias, “pacto de caballeros” y poca atención al futbol femenil han llamado la atención de las autoridades nacionales. La situación actual le está costando dinero y reputación a las instituciones de futbol en el país y buscarán remediarlo.

Ana Paola Gutiérrez

Multas de FIFA y COFECE a la FMF

La primer multa recibida por el grito discriminatorio fue en 2015, por 395 mil pesos mexicanos. FIFA recalcó que habría sanciones severas en caso de continuar con este. Dicha situación generó debate en afición y medios deportivos sobre su interpretación folclórica u ofensiva. Por la misma situación, en verano de 2021, la FMF recibió una multa de 1.5 millones de pesos y dos partidos a puerta cerrada. Posteriormente, se agregó otra sanción de 2.2 millones de pesos, siendo la penalización número dieciséis.

La suma total de sanciones hacia la FMF en los últimos años asciende a los 11.4 millones de pesos. FIFA declaró que las penalizaciones a la Federación Mexicana de Futbol evolucionarán en quitar puntos durante las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por si fuera poco, la COFECE multó a la FMF, 17 clubes de la Liga MX y a ocho personas físicas. La sanción suma un total de 177.6 millones de pesos por inhibir la competencia en el mercado de fichajes (pacto de caballeros). Lo anterior, derivado de la brecha salarial entre futbol varonil y femenil, así como por maliciosas prácticas ejecutadas entre franquicias.



La afición no cede a peticiones de la Liga MX

Las campañas sociales para erradicar el grito discriminatorio no están resultando por el descontento de la afición con la FMF. Los fanáticos se han cansado de ver traspasos de franquicias de la noche a la mañana y han declarado la “guerra”. La presencia del clamor se ha empleado como protesta frente a tantos años de mañas y poco crecimiento futbolístico. Además, no están conformes con la Selección Mexicana jugando de local en Estados Unidos.

Asimismo, la Liga MX ha cambiado el nombre del Apertura 2021 a “Grita México 2021”. Esto para concientizar sobre el grito discriminatorio. La Primera División de México y la FMF se han esforzado con mensajes provenientes de futbolistas y campañas en redes sociales. Sin embargo, se sigue presentando cuando los porteros despejan el balón desde su portería. Todo indica que la protesta continuará hasta que exista un cambio real en la gestión del futbol mexicano.

¡No te pierdas el US Grand Prix! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments