jueves, abril 18, 2024
InicioInfografíasLos números de los JJOO de Invierno 2022

Los números de los JJOO de Invierno 2022

Beijing será la sede de los JJOO de Invierno en la edición del 2022. Sin embargo, hay varias interrogantes rumbo a una edición de los Olímpicos Invernales que no será normal. En noviembre del 2021, el presidente de China, Xi Jinping declaró que los juegos serían: “verdes, seguros y simples”. Con esto se refería al tema ecológico, a la pandemia y a la economía. El costo según las estimaciones del gobierno chino sería de 3,900 millones de dólares; un número bajo a comparación de otras ediciones del evento.

Por su parte, el sitio Insider reveló que los cálculos no se acercan al número real de lo que costará el evento. Las estimaciones de este medio rondan los 39,500 millones de dólares. Esto es lo que costaría realmente para China la organización de los JJOO de Invierno 2022. Como punto de comparación, los JJOO de Verano en el 2008 costaron 42,000 millones de dólares. Para la edición invernal del 2022, una de las obras más caras es la construcción de un tren bala. Esta obra de infraestructura costará 9,300 millones de dólares. Esto sería tres veces más de lo que se presupuestó que costaría el evento en un inicio. El costo original sólo alcanzaría para la construcción de la Villa Olímpica.

No es la primera vez que este evento se sale del presupuesto. En Sochi 2014, el costo total del evento fue de 50,000 millones de dólares según Statista; sin embargo, el presupuesto original no superaba los 20,000 millones de dólares. Esto lo convertiría en el evento deportivo más caro de la historia. Por otro lado, la edición de 2018 realizada en Pyeongchang, Corea del Sur, sólo costó 12,000 millones de dólares. Este fue un ejemplo del gran uso de los recursos y un evento deportivo exitoso.

Ana Paola Gutiérrez

Los problemas de los JJOO de Invierno en Beijing

Si bien elegir una sede para un evento deportivo masivo es una labor titánica, con los JJOO de Invierno es aún mayor. Beijing cumplió el primer requisito para ser sede: el clima. La temperatura promedio durante el mes de febrero en esta región va desde los 6 grados, hasta los -6 grados celsius. Además de esto, cuenta con la infraestructura adecuada al ser una de las ciudades más grandes del mundo. La población de Beijing es de poco más de 20 millones de personas.

A pesar de contar con varios requisitos, hay un problema fundamental: la pandemia. China ha sido uno de los países más estrictos en relación al tema de la cuarentena para evitar el esparcimiento del virus. Por esta razón, no habría prácticamente visitantes internacionales en el evento. Esto implica que la derrama económica del evento será nula. De hecho, se verán gradas vacías en algunos eventos debido a las restricciones de aforo.



Además, también hay tema políticos en la organización. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá decidieron hacer un boicot diplomático al evento y ninguna autoridad de esos países asistirá a Beijing; sin embargo, sí mandarán a sus delegaciones deportivas a competir. La razón de este intento de complot es el reclamo al gobierno de Xi Jinping por la violación de derechos humanos en territorio chino. Además, sigue sin resolverse el asunto de Peng Shuai, una tenista china que acusó a un miembro del partido comunista chino de abuso sexual y posteriormente fue censurada por el gobierno de China.

Las historias a seguir

Si bien en territorio mexicano los JJOO de Invierno no se han llevado a cabo de forma regular, en la edición del 2022 habrá representación mexicana en el evento. Donovan Carrillo clasificó a este evento y es el primer patinador mexicano que estará en un evento tan importante en 30 años. El mexicano competirá el 7 y el 9 de diciembre a las 19:30 en la categoría de patinaje artístico. Además, destacará que va a usar un traje de Swarovski que contará con más de 17,000 cristales.

Otra historia relevante para la edición 2022 es la de Jamaica. El equipo nacional de trineo consiguió su boleto a los JJOO de Invierno logrando repetir la hazaña conseguida en 1988. El principal mérito de este conjunto fue clasificar con pocos recursos económicos y con un clima que no favorece la práctica de dicho deporte. Incluso el equipo fue inspiración para la película de Disney Jamaica bajo cero.

¡Disfruta de los mejores partidos de la MLB! Adquiere tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments