jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadLiga MX Femenil: Entrevista con María Fernanda Pontigo

Liga MX Femenil: Entrevista con María Fernanda Pontigo

El crecimiento de la Liga MX Femenil, desde su inicio hasta 2022, ha sido sobresaliente. María Fernanda Pontigo, defensa del Querétaro FC femenil, sin duda ha experimentado esta situación. La carrera de Pontigo inició en el 2018 con Tigres. Antes de eso, recibió una beca en el Tecnológico de Monterrey, donde comenzó a jugar futbol de manera semiprofesional. María Fernanda menciona que en ese momento el futbol universitario era lo máximo a lo que se podía aspirar en la categoría femenil. “Fue hasta el último semestre de la maestría donde Tigres me da la oportunidad de debutar como profesional”, compartió la futbolista.

La Liga MX Femenil inició en 2017 y su desarrollo ha sido muy rápido. Un indicador de esto, donde incluso han superado a la categoría varonil, son las redes sociales. Según el sitio Infobae, durante el Apertura 2021 hubo un incremento en las interacciones de redes sociales de la liga en un 71%. De hecho, su crecimiento durante ese semestre superó a ligas como la alemana y la estadounidense.

Ana Paola Gutiérrez

Un cambio total en la Liga MX Femenil

Una particularidad de la carrera de Marifer Pontigo es que se mantuvo lejos de la liga durante tres años. Esto le permitió poder observar los cambios radicales que tuvo el campeonato. “Yo la verdad pensé que mi etapa en el futbol profesional ya había terminado. Cuando Querétaro me da la oportunidad de regresar, la verdad es que me costó trabajo, especialmente en la parte física. Pero el preparador físico y el cuerpo técnico hicieron que el proceso de adaptación se facilitara lo más posible”, subrayó Pontigo.

Dentro de los cambios que ha notado, resalta la calidad de cada jugadora y del nivel de la liga en general. “Ya son equipos cada vez más competitivos. Ya ves más estructura, más calidad y en general ha crecido mucho futbolísticamente. Prácticamente, todos los equipos juegan en un estadio y la gran mayoría de los partidos son televisados”, compartió Marifer. De hecho, hay pocos equipos femeniles de la Primera División que no juegan en un estadio. Este específicamente es el caso de clubes como América, Cruz Azul y Pumas, que desarrollan la mayoría de los partidos en sus instalaciones de entrenamiento. En el caso del América, el equipo femenil sí ha tenido la oportunidad de jugar en el Estadio Azteca.

Para Marifer, la importancia de jugar en un estadio es mucha. Esto específicamente porque se le da el valor necesario a la liga. “Jugar en un estadio representa que te dan la importancia. En muchos clubes se manejaba como si la categoría femenil fuera una de las divisiones inferiores y no es así. Es Primera División varonil y Primera División Femenil y jugar en un estadio profesional hace que se le de la importancia que merece”, explicó la defensa.



¿Cómo acortar la brecha salarial?

Pontigo cuenta con una licenciatura y una maestría. Esto es sumamente normal en el Liga Mx Femenil. De hecho, según una investigación de El Economista, el 53.3% de las jugadoras ya se graduaron de la universidad o la están cursando. Lo anterior, es muy alto en comparación con la categoría varonil. Sin embargo, no necesariamente es algo positivo, sino un reflejo de la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres en el futbol profesional. Según esa misma investigación, se estableció que 85% de las futbolistas de la liga ganan 10,000 pesos mensuales o menos.

La defensa nacida en Aguascalientes opina que todavía hay una distancia muy grande para reducir este problema. A pesar de eso, también cree que se está yendo en la dirección correcta. “Hay estudios que dicen que el tiempo para poder reducir esta brecha salarial es de 70 años. No lo sé. Pero creo que nadie esperaba la respuesta de la gente con la liga. Antes, cuando iba al estadio en un partido varonil, lo veía lleno y a la gente gritando y pensaba que era algo que yo nunca iba a poder vivir como jugadora. Ni en mis mejores sueños me imaginaba un escenario actual como el de la liga femenil”, compartió Marifer.

Para ella, la clave es comenzar a generar ganancias con la categoría femenil. “Tengo fe en que los equipos de la liga femenil van a ser sostenibles por si mismos muy pronto. Eso va a ayudar a mejorar los salarios”, subrayó la defensa. Sin embargo, esto puede requerir de una inversión importante, según las palabras de la jugadora de Gallos. “Hay que invertir para que te pueda generar. Si tú no inviertes en darle exposición a tu producto, nadie te lo va a comprar y no vas a generar. Hay que seguir transmitiendo el mensaje de que Primera División femenil también es importante”, exclamó la futbolista.

Lo económico puede servir para desarrollar lo deportivo

Desde su fundación, la Liga MX femenil ha sido dominada por equipos como Monterrey, América y Tigres. Para Pontigo, la gran diferencia de estos clubes es la seriedad que le dan a la categoría femenil. En el caso de la defensora, le tocó debutar en Tigres, así que contó acerca de esta experiencia. “El proyecto que tiene Tigres ha sido liderado por gente muy progresista. Quieren ser los mejores y saben que eso cuesta. Es un proyecto con orden y eso se refleja en el éxito que tienen hoy en día”, dijo la defensa del Querétaro.

La seriedad de estos proyectos se ha reflejado en el éxito deportivo y, para Marifer, eso seguirá marcando la pauta en el futuro. “La competencia en la liga crecerá conforme a la importancia que le den. El tiempo que estos equipos seguirán dominando, es el tiempo que le sigan dedicando a hacer un proyecto sólido”, exclamó Pontigo. Además, el poder económico de los clubes en general ayuda mucho. Los equipos de la Sultana del Norte tienen empresas como Cemex y Femsa detrás. Este impulso económico, sin duda, ayuda a desarrollar la categoría femenil y se muestra dentro de las canchas.

¡Disfruta de los mejores partidos de la NBA! Compra tus boletos en Tickets Deportes Inc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments