viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidad¿Quién es el nuevo dueño del Chelsea FC?

¿Quién es el nuevo dueño del Chelsea FC?

El Chelsea FC tiene nuevo dueño y por fin se terminó la novela. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo grandes consecuencias en el mundo y el deporte no fue la excepción. El empresario ruso Román Abramóvich fue obligado, por el gobierno británico, a vender al equipo antes del final de la temporada 21-22. La razón fue su cercana relación de amistad con el presidente ruso Vladimir Putin. En consecuencia, Abramóvich no tuvo otra opción más que dejar ir al equipo del sur de Londres.

El nuevo dueño del Chelsea FC es Todd Boehly. El millonario estadounidense fue nombrado dueño mayoritario por el consorcio suizo-estadounidense que compró al equipo. Boehly también es dueño minoritario de los LA Dodgers de la MLB. La compra total del Chelsea FC costó alrededor de 3,000 millones de dólares. Esta es la segunda compra más cara de un equipo deportivo en la historia. La primera fue de Joseph Tsai al adquirir a los Brooklyn Nets de la NBA en el 2019 por 3,200 millones de dólares.

El atractivo de la Premier League no es sólo que es la liga de futbol más vista del planeta, sino que también es la más valiosa. Entre 2022 y 2025, la Premier League recibirá poco más de 12,000 millones de dólares por sus derechos de transmisión. Si bien aún están lejos de las ligas estadounidenses en ese apartado, la Premier se separa de las otras ligas de futbol en cuanto a su valor. En el caso específico del Chelsea FC, son el tercer equipo más valioso de la liga, sólo Manchester United y Liverpool lo superan.

Ana Paola Gutiérrez

Chelsea FC se une al club de los estadounidenses en la Premier League

La adquisición del Chelsea FC por parte de una firma estadounidense no es la primera que sucede en la Premier League. Equipos como Arsenal, Liverpool, Manchester United, Aston Villa y Leeds United tienen dueños estadounidenses. De hecho, de los seis clubes más poderosos de Inglaterra, cuatro ya son propiedad de empresarios estadounidenses. Según Forbes, Boehly tiene una fortuna de 4,500 millones de dólares. Aunque esto lo deja lejos de Stan Kroenke, dueño del Arsenal. Kroenke es el dueño norteamericano más rico de la Premier League con una fortuna estimada en 10,000 millones de dólares.

El Fenway Sports Group compró al Liverpool en 2010 y su gestión ha sido muy exitosa a nivel deportivo y económico. Curiosamente, el basquetbolista LeBron James es accionista minoritario del club. Desde su compra, Liverpool ha ganando todos los trofeos posibles agregando a sus vitrinas la Premier League, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Además, el equipo pasó de valer sólo 552 millones de dólares en 2011, a tener un valor de 4,100 millones de dólares en 2021.



Se acabó la era Abramóvich

Si bien el final fue turbulento, la gestión de Román Abramóvich en el Chelsea fue exitosa. El ruso adquirió al club en 2003 por 233 millones de dólares. Sin embargo, en 2022 su valor superó los 3,000 millones de dólares. Además, durante su época como dueño el Chelsea FC ganó 21 trofeos. Esto incluye cinco ligas inglesas y dos Champions League. Durante los primeros 20 años del S.XXI fueron el club más ganador de Inglaterra. Además, fueron dirigidos por entrenadores históricos como José Mourinho y Carlo Ancelotti.

El principal reto de Boehly como dueño será mantener el éxito deportivo del club. Según los propios reportes del equipo, el presupuesto anual para invertir en jugadores ronda los 270 millones de dólares. Si bien esto facilitará la tarea de armar un equipo competitivo, también hay varios problemas. De febrero a mayo del 2022, el club no pudo obtener ingresos gracias a las sanciones a Abramóvich. Además, Boehly tendrá que invertir bastante si quiere competir con las acciones del ruso. Entre 2016 y 2021 Román invirtió 451 millones de dólares en varias áreas del club, según Front Office Sports.

¡Disfruta de una increíble experiencia! Adquiere boletos para un partido de MLB.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments