viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadMLS y Apple firman acuerdo millonario

MLS y Apple firman acuerdo millonario

La MLS y Apple concretaron un acuerdo para darle los derechos de transmisión de la liga a la empresa de tecnología. Si bien la MLS ha crecido en audiencia en el S.XXI, aún no toma la misma relevancia que otras ligas. Según información de Sports Business Journal, hay pocos equipos que reciben ganancias importantes por derechos de transmisión locales. Sólo Seattle Sounders FC, LA Galaxy, Chicago Fire y New York City FC generaron ganancias en este rubro durante 2021.

Apple se ha involucrado con el deporte de modo un poco indirecto. La serie de comedia Ted Lasso, ha despertado el interés del público estadounidense por el futbol. Sin embargo, esta producción sucede en la Premier League, no en la MLS. Como tal, Apple no ha apostado de manera fuerte por transmitir deportes en vivo. La MLS y Apple buscan revolucionar la manera en la que se ve futbol dentro de Estados Unidos. Hasta el final de la temporada 2022, Fox Sports, ESPN y Univisión transmitirán la liga.

Sports Business Journal ha asegurado que el acuerdo será por 10 años y 2,500 millones de dólares. Un cambio importante es que la liga quiere negociar los derechos de transmisión nacionales y locales de los equipos en conjunto. Hasta 2022, cada equipo tenía la libertad de negociar con televisoras locales la transmisión de sus partidos como local. Esto beneficiaba a los equipos más populares, pero terminaba afectando a las franquicias más nuevas y pequeñas.

Ana Paola Gutiérrez

La importancia del mercado latino para la MLS y Apple

El futbol en Estados Unidos sigue teniendo audiencias predominantemente latinas. Las transmisiones televisivas de MLS eran por Univisión. Este canal transmite en español y su audiencia promedio por partido es de 284,000 espectadores. Esto es un aspecto que Apple debe considerar. Según Sports Business Journal, la mayoría de los partidos se transmitirán de forma gratuita a través de la plataforma de Apple TV. Sin embargo, habrá encuentros que requerirán una suscripción al servicio de streaming. Este tiene un costo mensual de al menos 4.99 dólares, equivalente a más de 100 pesos mexicanos mensuales.

Además, la MLS y Apple deberán competir contra la Liga MX. A través de ESPN Deportes, la Liga MX reveló que el 47% de su audiencia proviene del mercado latino en Estados Unidos. El Apertura 2021 fue visto por 76 millones de personas. De esas, poco menos de 36 millones lo vieron a través de Univisión y Telemundo. Así que, a pesar del crecimiento de la MLS, aún están alejados de los números de audiencias de la liga mexicana.



El deporte se aleja de la televisión convencional

Los servicios de streaming cada vez obtienen más derechos de transmisión deportivos. Ligas como la NFL, NBA y MLB han vendido sus derechos a estas plataformas. Incluso, han creado sus propios servicios para disfrutar de sus ligas. La MLS se había quedado atrás en este rubro y es por esta razón, Apple ha entrado al negocio. El más avanzado en este rubro es Amazon Prime Video. Amazon transmitirá en exclusiva los partidos de los jueves por la noche de la NFL. La información de CNBC indica que esta empresa la pagará mil millones de dólares anuales a la NFL sólo por transmitir los partidos de Thursday Night Football.

La MLS y Apple es sólo el comienzo para el futbol en streaming en Estados Unidos. Si bien la Copa del Mundo de Catar 2022 será transmitida, en territorio estadounidense, por Fox Sports, Univisión y ESPN, esto podría cambiar en 2026. Además, el Mundial será en territorio norteamericano y se buscará explotar este producto al máximo para intentar elevar el nivel de audiencias antes de esa fecha.

Disfruta de lo mejor de la MLB. ¡Compra tus boletos HOY MISMO!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments