jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadBasquetbolLa venta de los Phoenix Suns

La venta de los Phoenix Suns

Robert Sarver anunció su intención de vender a los Phoenix Suns. La razón principal de esta venta es la presión que ha recibido por parte de la NBA. Sarver, recientemente, fue suspendido un año sin poder participar en actividades del equipo y multado con 10 millones de dólares por la liga. Lo anterior, ya que una investigación reveló que el dueño de los Suns tuvo conductas abusivas con varios empleados del equipo. Además, se le acusó de tener actitudes racistas y misóginas. Ante sanción, la junta directiva del equipo decidió que lo mejor será vender al equipo. Sarver es el accionista mayoritario de los Suns, al poseer poco más del 30% de la franquicia.

La venta de los Phoenix Suns también incluiría al equipo de la WNBA, el Phoenix Mercury. Sarver adquirió la franquicia en 2004 por 401 millones de dólares. En ese momento, fue todo un récord para un equipo de la NBA. Moelis and Co será el fondo de inversión encargado de supervisar la venta de esta franquicia. Recientemente, esta compañía también fue la encargada de la compra del Chelsea de la Premier League por parte de Todd Boehly. El director financiero de los Suns, Jim Pitman, dijo que el proceso de venta podría durar hasta 9 meses.

Ana Paola Gutiérrez

¿Cuánto valen los Phoenix Suns?

Según un estudio realizado por la revista Forbes, el valor de la franquicia ronda los 1,800 millones de dólares. Sin embargo, lo que pedirá Robert Sarver por su equipo está muy por encima de esa cifra. Según ESPN, los Phoenix Suns tendrían un precio de por lo menos 3,000 millones de dólares. En los últimos 10 años, han habido dos ventas importantes en la NBA: Los Brooklyn Nets y los LA Clippers. Ambas ventas rondaron los 2,000 millones de dólares. Sin embargo, el precio que pide Sarver convertiría a los Suns en la mayor venta de la historia de la liga.

En cuanto a valor, los tres equipos que lideran la NBA son: Knicks, Lakers y Warriors. Estas tres franquicias superan los 5,000 millones de dólares. La venta de los Suns los colocaría como uno de los 10 equipos más valiosos en la liga. Cabe resaltar que los Suns jamás han sido campeones de la NBA, pero han llegado a las finales en tres ocasiones. El récord actual de venta en la NBA lo tienen los Brooklyn Nets que fueron vendidos al empresario Joe Tsai por cerca de 2,200 millones de dólares.

En 2014 se presentó una situación similar con los LA Clippers. Donald Sterling, el anterior dueño de los Clippers, fue grabado haciendo comentarios racistas. La NBA lo obligó a vender al equipo. Steve Ballmer, que era socio de Microsoft, adquirió al equipo por 2,000 millones de dólares. A pesar del escándalo, el equipo incrementó su valor, e incluso ya se maneja la posibilidad de la construcción de una nueva arena exclusiva para los Clippers.



¿Cómo será el proceso de venta?

La venta de los Phoenix Suns será en varias etapas; primero se escucharán ofertas de forma oficial y ahí se valorará la mejor opción. Una vez que se llegue a un acuerdo en los términos económicos entre comprador y vendedor, hay una serie de procesos que deben seguirse. El posible comprador será investigado por la NBA. Esta investigación consiste en verificar antecedentes personales, penales y financieros. Una vez que la propia liga determina que el comprador es adecuado para la imagen y los intereses de la NBA, se hace una votación. Los 30 dueños de la liga determinan si se permite la venta de los Phoenix Suns. Al menos el 75% de los dueños deben estar de acuerdo con la entrada del nuevo dueño a la liga.

Una vez aprobado en la votación, se anuncia la venta del equipo. Este proceso no es nada extraño, ya que en la mayoría de las ligas deportivas se lleva a cabo de esta manera. La razón de tantas fases es para garantizar que la persona que va a adquirir al equipo de una buena imagen y no perjudique a la liga. En cuanto a los nombres que se manejan, aún no hay nada claro. Según ESPN, habría dos nombres fuertes en la puja por la franquicia. Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Bob Iger, ex CEO de Disney.

Disfruta de lo mejor de la NBA. ¡Adquiere tus entradas AQUÍ!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments