sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadF1 Academy: la nueva categoría femenil de la F1 en 2023

F1 Academy: la nueva categoría femenil de la F1 en 2023

En la actualidad, la rama femenil en los deportes se ha profesionalizado y generado mucho interés en la afición. Sin embargo, poco a poco el rendimiento deportivo de las mujeres se ha acercado y superado al de los hombres. A pesar de ello, en la mayoría de las competencias la brecha salarial entre las categorías sigue siendo amplia. Ante la búsqueda de mayor igualdad, las federaciones están impulsando el desarrollo femenino. En consecuencia, en 2023 la Fórmula 1 estrenará su nueva categoría femenil llamada F1 Academy. 

Dicha categoría, potenciará la W Series, rama femenil que ayuda a mujeres a llegar al top del automovilismo. Desde su debut en 2019, W Series ha desarrollado talento femenino que ha escalado hasta la F2. El sistema de esta competencia es similar al de otras categorías de automovilismo en monoplazas. La creación de la F1 Academy es una respuesta al talento femenil en el automovilismo y busca incrementar su afición. Se espera que el deporte motor sea líder disminuyendo la brecha salarial y de sponsors. 

Ana Paola Gutiérrez

F1 Academy ampliará oportunidades en la rama femenil

La nueva categoría consistirá en 5 equipos pertenecientes a la F2 y F3, aportando 3 autos para llegar a 15 competidores. En 2023, la temporada debut incluirá siete eventos con tres carreras cada uno, resultando 21 carreras. Además, contará con 15 días de tests oficiales. El calendario se anunciará en las próximas semanas y F1 Academy ya emociona a la afición femenil y varonil del automovilismo. Asimismo, más detalles como sponsors y pilotos se anunciarán pronto. 



Los monoplazas serán como los de F4, con chasis Tatuus T421 y sustituirán los motores turbocargados con la marca Autotecnica. Este cambio le brindará a los monoplazas 165 caballos de fuerza. Asimismo, Pirelli será el distribuidor oficial de neumáticos como lo hace en la F1. En total, cada monoplaza costará aproximadamente 150 mil euros que financiarán entre pilotos y escuderías. El objetivo de la F1 Academy será acercar la rama femenil lo más que se pueda a las categorías varoniles. 

F1: el sueño de la categoría femenil

El camino para conseguir un lugar en el mundo del automovilismo es complicado tanto para hombres como para mujeres. Se necesita comenzar desde temprana edad y contar con diversos recursos económicos. Además del talento, los patrocinios son muy importantes para llegar lejos en el deporte. El trayecto comienza en las categorías de karting, pasando por la F4, F3 y F2; sin embargo, no se les garantiza llegar a la F1. Los sponsors y últimamente el branding de cada piloto influyen mucho en un deporte caracterizado por las relaciones públicas. Muchos pilotos duran años en categorías inferiores y optan por moverse a otras categorías de la FIA o incluso retirarse. Ahora, la F1 Academy potenciará la rama femenil y busca ser un parteaguas general en el trayecto a la Fórmula 1.

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments