jueves, abril 18, 2024
InicioActualidad¿Por qué hay riesgo para los patrocinadores de Catar 2022?

¿Por qué hay riesgo para los patrocinadores de Catar 2022?

Los patrocinadores de Catar 2022 han encontrado en la Copa del Mundo una gran vitrina para sus marcas. El Mundial es el evento deportivo por excelencia a nivel global. Hay cerca de 3,500 millones de personas que lo ven alrededor del mundo. Esto quiere decir que la mitad de la población del planeta ve al menos un juego de este torneo. Es por eso que grandes marcas aprovechan la oportunidad de anunciarse; sin embargo, esto no es nada barato. Según Associated Press, FIFA ganará cerca de 7,500 millones de dólares por conceptos de publicidad ligados a Catar 2022.

A pesar de ser una mina de oro, hay un problema para los patrocinadores de Catar 2022. La sede del Mundial ha recibido muchas críticas debido a las leyes del país, su postura frente a los derechos humanos y los miles de trabajadores que murieron durante la construcción de la infraestructura del torneo. La imagen de Catar no es la mejor internacionalmente. Por esta razón, las marcas han sido cautelosas al patrocinar este torneo. De hecho, han habido compañías como Hummel, que hizo los uniformes de la selección danesa, que se pronunciaron en contra de la sede del Mundial.

En el caso de la Selección Alemana, incluso perdieron un patrocinador. La cadena de supermercados Rewe, terminó su contrato con la “Mannschaft” por la falta de derechos de la comunidad LGTB+ en Catar. La FIFA prohibió usar a los equipos un brazalete con un mensaje en contra de la discriminación y la homofobia que dice: One Love. Ante esto, la marca teutona decidió no ser patrocinador de la federación alemana de futbol. La postura de la marca fue clara, ya que buscaban distanciarse lo más posible de la imagen de la FIFA, o cualquier cosa relacionada a ella.

Ana Paola Gutiérrez

¿Quiénes son los principales patrocinadores de Catar 2022?

Al ser un evento tan importante a nivel global, solo las grandes marcas tienen el presupuesto para anunciarse ahí. Generalmente, las empresas que están relacionadas con el Mundial ya tienen una estrecha relación con la FIFA. Coca Cola, Adidas, Visa, Hyundai y KIA son los principales socios de la FIFA. En el caso de Adidas y Coca Cola, llevan siendo los mayores patrocinadores de la Copa del Mundo desde los años 70.

Para Catar 2022, también se sumó la aerolínea Qatar Airways. Esta línea aérea no solamente es la empresa más grande de Catar, si no también es una de las más grandes del mundo. Durante varios años, fue el principal patrocinador del FC Barcelona, por lo que ya son una marca reconocida para los fanáticos del futbol. Además, es una marca que se caracteriza por ser lujosa y tener una de las primeras clases más exclusivas a nivel mundial.



Además del patrocinio directo a la FIFA, también hay miles de marcas que patrocinan a las selecciones nacionales. Aquí es donde entra la clave de una comunicación muy cuidadosa por parte de las empresas. Según una agencia de medios inglesa llamada Total Media, hay un factor clave en la mayoría de las compañías que patrocinan a los equipos: apoyar al equipo, no a la sede. En la mayoría de los anuncios relacionados con el Mundial, no se hace referencia a Catar como sede, si no al equipo del país donde se están anunciando. Una de las pocas marcas que se aventuró a hacer un anuncio con referencia a la cultura árabe fue Pepsi. La refresquera no es patrocinadora oficial de la Copa del Mundo, pero si ha hecho anuncios con grandes jugadores como Messi y Pogba.

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments