miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidad¿Cuánto dinero perdió la FEMEXFUT por el fracaso de México en Catar?

¿Cuánto dinero perdió la FEMEXFUT por el fracaso de México en Catar?

La Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), sin duda, es una máquina de hacer dinero. La Selección Mexicana es un producto que sigue siendo económicamente muy atractivo para los patrocinadores. A pesar de eso, el reciente fracaso en el Mundial de Catar 2022 fue un golpe muy duro. Fue la primera vez desde 1978 que el combinado tricolor no pasó la fase de grupos. En 1982 y 1990 no participó en el Mundial, mientras que en 1986 alcanzó el famoso “quinto partido”. Del Mundial de 1994 al de 2018, clasificó a los octavos de final de forma ininterrumpida.

La derrota del Tri no solamente fue un resultado pobre a nivel deportivo, también provocó pérdidas millonarias. México recibió 10 millones de dólares por clasificar a la Copa del Mundo. Sin embargo, dejó de ingresar los 3 millones extra que se dieron por pasar de la fase de grupos. Al clasificar de forma consecutiva en 7 Mundiales, era un ingreso que la FEMEXFUT ya tenía contemplado cada Mundial. Además, Gerardo “Tata” Martino y su cuerpo técnico recibieron cerca de 9 millones durante su estancia en la selección. Lo anterior, solo es la punta del iceberg que representó la eliminación en fase de grupos.

Para TUDN y Azteca deportes, también fue un duro golpe. Estas dos televisoras que tienen los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, perdieron mucho dinero en patrocinios. Según el periodista de ESPN, John Sutcliffe, estas perdieron cerca de 10.3 millones de dólares. Esto debido al nivel de audiencia y comerciales que tendría un juego de eliminación directa de México. En Rusia 2018, el juego de octavos de final contra Brasil, tuvo una audiencia de más de 14 millones de personas.

Ana Paola Gutiérrez

Le llueven críticas a la FEMEXFUT

Además de los jugadores y el técnico, la FEMEXFUT fue una de las principales señaladas por la eliminación. El presidente de la federación, Yon de Luisa, fue expuesto por la afición como uno de los mayores culpables de la debacle mexicana en Catar. A pesar de eso, remarcó que “no era necesaria su renuncia”. De Luisa es presidente de la FEMEXFUT desde el 2018 y también fue director de futbol de Televisa. A pesar del fracaso deportivo, una de las interrogantes será cómo podrá cubrir las pérdidas económicas.

La respuesta más obvia podría ser el principal socio de la Selección Mexicana en Estados Unidos, Soccer United Marketing (SUM). SUM es la empresa que organiza los partidos de México en territorio estadounidense. El contrato entre estas dos entidades durará hasta el 2028. Este estipula que El Tri debe jugar al menos 5 partidos amistosos en territorio estadounidense al año. Durante estos juegos, la FEMEXFUT recibe 2 millones de dólares por partido. Sin embargo, al no haber eliminatoria mundialista debido a que México es sede, el contrato podría cambiar. Las fechas disponibles podrían hacer que México juegue más partidos de este tipo para recuperar el dinero perdido.

A pesar de esto, este acuerdo ha recibido muchas críticas. El principal motivo es que por tema de calendarios, generalmente los rivales de la Selección Mexicana no son los mejores. Las juicios hacia la selección van de la mano con la falta de voluntad para buscar más rivales de calidad. La sociedad entre la FEMEXFUT y SUM inició en 2002 y debido a los excelentes resultados económicos que ha producido, parece que continuará más allá de 2028. Han habido más de 100 partidos amistosos de México durante este contrato.



Las pérdidas fuera del futbol

Además del tema futbolístico, también habrá pérdidas en otros ámbitos. La Cámara de Comercio de la CDMX (Canacope), hizo un cálculo acerca de la derrama económica aproximada durante el Mundial. Según la Canacope, durante Catar 2022 se esperaba una derrama económica de cerca de 155 millones de dólares. Sin embargo, esta se podría reducir dramáticamente con la eliminación en fase de grupos.

Las pérdidas consisten principalmente en venta de pantallas, restaurantes y playeras. La eliminación de México implica que la venta de varios productos y servicios se reduce de manera importante. Esto debido a que a pesar de que sigue el Mundial, el interés baja radicalmente cuando la Selección Mexicana es eliminada. Cerca de 12 millones de televidentes vieron la final del Mundial 2018, lo cual es una audiencia menor a la de los partidos de México durante los Mundiales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments