viernes, abril 19, 2024
InicioActualidad¿Cuánto vale la Copa del Mundo?

¿Cuánto vale la Copa del Mundo?

La Copa del Mundo regresó a Argentina después de 36 años de espera. La Albiceleste derrotó en penales a Francia para llevarse el mayor trofeo del futbol a nivel mundial. Esta fue la tercera vez que Argentina gana el Mundial, siendo la primera que no lo hace en el continente americano. Catar 2022 fue el Mundial donde más goles se han anotado, y la final no decepcionó. Lionel Messi por fin pudo llevarse el trofeo que tanto anhelaba y que lo coloca como uno de los futbolistas más transcendentales en la historia del deporte.

No hay mayor premio en el mundo del futbol que la Copa del Mundo. El trofeo es de los más resguardados del planeta. De hecho, solo futbolistas, presidentes de países y de la FIFA podrían tocarla. Claro, esto es en teoría porque han habido muchas personas que han puesto sus manos sobre el codiciado trofeo. De hecho, la mayoría del tiempo tiene que manejarse con guantes. Además, estuche fue especialmente diseñado por la marca francesa Louis Vuitton para transportarla.

El valor del trofeo de la FIFA es de 250,000 dólares. Claro, eso es solo contando el valor de la pieza por sus materiales. Pesa cerca de 6 kilos, de los cuales 5 son de oro macizo. En su parte inferior están grabados todos los países que han sido campeones mundiales. En varios sitios se ha determinado que el valor del trofeo sería de hasta 20 millones de dólares si se pusiera a la venta. Sin embargo, no es una pieza que se pueda adquirir.

Ana Paola Gutiérrez

La historia de la Copa del Mundo

El trofeo entregado al campeón del Mundial ha tenido dos versiones: la actual y la Copa Jules Rimet. El segundo fue creado para el primer campeonato mundial de futbol en Uruguay y se usó hasta la edición de 1970. La Selección Brasileña fue la última que tuvo ese trofeo hasta que fuera robado. A partir de la edición de 1974, se entrega la Copa del Mundo que todos conocemos. Este trofeo no se lo pueden quedar las selecciones debido al costo que implica fabricarlo.

Cuando una selección es campeona del mundo, se le entrega el trofeo oficial durante el festejo y después, la FIFA recoge el trofeo unos meses después. En ese momento, se cambia la versión original por una réplica hecha de cobre, cinc y bañado en oro. La copia si la puede conservar la federación del país que gana el torneo. A pesar de ser el trofeo más importante del mundo, su uso es básicamente ceremonial, ya que la mayoría del tiempo se encuentra resguardada en la sede de la FIFA en Zúrich.



¿Cuánto dinero se lleva la AFA?

La Asociación de Futbol Argentino (AFA), se llevará una buena cantidad de dinero por ser campeones del mundo. El premio que entrega la FIFA es de 42 millones de dólares. Catar 2022 fue el Mundial en donde más dinero se entregó a los participantes en la historia del torneo. Claro, esto es mínimo comparado con el dinero que genera la FIFA en este evento, que son más de 6,000 millones de dólares. Para esta edición de la Copa del Mundo, Catar gastó más de 200,000 millones de dólares. Esto representó el evento deportivo más caro en la historia de la humanidad.

Además del gran premio, también se llevaron el reconocimiento de la gente. El gobierno argentino decretó día de asueto nacional para el desfile de los campeones del mundo en las calles de Buenos Aires. Cerca de 5 millones de personas salieron a las calles a recibir a sus héroes. A pesar de eso, el desfile se terminó recortando debido a que la cantidad de gente que había no permitió que los futbolistas fueran al Obelisco, uno de los monumentos más importantes que tiene Argentina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments