miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadLos equipos más caros del Apertura 2023

Los equipos más caros del Apertura 2023

El Apertura 2023 ya comenzó y 18 equipos de la Liga MX buscan llevarse el trofeo de campeón. A pesar de que el sistema de competencia permite la paridad en el torneo, la diferencia entre planteles cada vez es mayor. Los equipos de Monterrey han irrumpido como dos de los más valiosos. A pesar de esto, el América sigue manifestando su poder económico al tener la plantilla con mayor valor en México.

Para poner en perspectiva, el valor total de las plantillas de Liga MX es de 873 millones de dólares. Esto coloca a la liga mexicana detrás de la brasileña, que cuenta con un valor de 1,419 millones de dólares. La Primera División de México también se ve superada por su principal antagonista, la MLS. En cuanto a valor, la liga de EE.UU suma 1,088 millones de dólares en la suma de todos sus jugadores. Cabe mencionar que estos valores son sacados del sitio Transfermarkt como un punto de referencia, y pueden variar respecto al valor de mercado real.

Ana Paola Gutiérrez

América domina el Apertura 2023

Las Águilas del América son la plantilla más cara del Apertura 2023. El valor del plantel dirigido por Fernando Ortíz es de 85.8 millones de dólares. Los capitalinos superaron a Tigres y Rayados como el equipo con mayor valor en el futbol mexicano. A pesar de esto, hay un factor clave que influyó en que el América se colocara en la primera posición. Tigres anunció la salida del futbolista francés Florian Thauvin. Esto impactó ya que este jugador tenía un valor de mercado de 10.8 millones de dólares. A pesar de solo anotar 8 goles en 3 torneos, era el jugador más valioso de toda la Liga MX.

Al dejar en libertad a Thauvin, Tigres bajó al tercer puesto, por detrás de su máximo rival, Monterrey. Rayados tiene un valor en su plantel de 76.7 millones de dólares. El top 5 del Apertura 2023 lo cierran las Chivas con 73.7 millones, y Santos con 57 millones de dólares. El equipo lagunero sorprendió, ya que históricamente no suele entrar en los planteles más caros del futbol mexicano.

Hay dos equipos de los llamados “grandes” que se quedan muy por detrás en la lista. Cruz Azul solía tener una de las mejores plantillas de la Liga MX; sin embargo, las cosas han cambiado para el equipo cementero. El valor de plantilla de Cruz Azul es de 53.9 millones de dólares, lo que lo pone como el octavo lugar. Finalmente, los Pumas de la UNAM están en el doceavo lugar con 31.9 millones de dólares. Lo anterior, ya que acaban de rescindir el contrato de Dani Alves.



Los extranjeros dominan el mercado

En el Apertura 2023 habrá 169 futbolistas extranjeros. Esto supera por mucho a otras ligas poderosas del continente, como la brasileña. Esta liga apenas cuenta con 93 futbolistas nacidos fuera de territorio brasileño. Curiosamente, el equipo de México que más extranjeros tiene en su plantel es el que menor valor de plantilla tiene. Querétaro cuenta con 13 jugadores no nacidos en México y su valor es apenas de 23.9 millones de dólares. Recordemos que de los 18 equipos de México, solo Chivas juega sin futbolistas extranjeros.

El jugador más caro de la Liga MX ahora es Fernando Gorriarán. El jugador uruguayo llegó a Tigres proveniente de Santos Laguna. El valor de mercado que le asigna Transfermarkt es de 9.7 millones de dólares, a pesar de que el cuadro regiomontano pagó 13.2 millones por el fichaje del charrúa. Tigres mantuvo la oportunidad de presumir que cuenta con el jugador más caro de todo el Apertura 2023. Asimismo, sumaron a Nico Ibáñez, procedente del Pachuca por 10.9 millones de dólares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments