viernes, abril 26, 2024
InicioActualidad¿Cuáles son los factores de la posible venta del Manchester United?

¿Cuáles son los factores de la posible venta del Manchester United?

El Manchester United FC, uno de los clubes más importantes a nivel mundial, podría estar a la venta. La familia Glazer, dueña del club desde el 2005, estaría buscando posibles compradores. Además de un tema de resultados, la presión de los aficionados es un factor importante para esta venta. Los malos resultados deportivos después de la salida de Sir Alex Ferguson en 2013, han desatado críticas sobre el club inglés. Desde la salida del legendario entrenador, solo han podido ganar 5 títulos, que no incluyen ni la Premier League, ni la Champions.

La posible venta del Manchester United FC podría romper récords a nivel mundial. Según ESPN, la familia Glazer pide al menos 7,000 millones de dólares por el club. Esto lo convertiría en la venta más cara de la historia para un equipo deportivo. Además se colocarían como la segunda franquicia deportiva más cara del mundo, solo por detrás de los Dallas Cowboys. El equipo de la Estrella Solitaria tiene una valuación de 8,000 millones de dólares, según Forbes.

Ana Paola Gutiérrez

El gran problema de esta posible venta es la diferencia entre lo que vale el club y lo que pide la familia Glazer. A pesar de ser uno de los equipos más populares del mundo, su valuación real es de 4,500 millones de dólares. Lo anterior es mucho menos de lo que piden los actuales dueños por la franquicia. Los rumores de la venta del club coincidieron con la salida de Cristiano Ronaldo de los Red Devils.

Manchester United FC y los Glazer

Desde la compra del club en 2005, la historia entre el Manchester United FC y los Glazer ha sido una montaña rusa. La estabilidad que trajo Sir Alex Ferguson al club, fue aprovechada por los actuales dueños del equipo. Mientras los Red Devils conseguían títulos a raudales, los Glazer aprovecharon para convertir al la franquicia en una marca de renombre internacional. Esto explica cómo es que han triplicado el valor inicial del equipo (1,400 millones de dólares).

El drama llegó en 2013. El retiro de Ferguson dejó en aprietos al club. A pesar de que el entrenador escocés se mantuvo como asesor deportivo del club, el Manchester United FC no pudo regresar a sus días de gloria. Un desfile de entrenadores han pasado por Old Trafford sin poder establecerse en el equipo de forma sostenida. El más exitoso en ese periodo fue José Mourinho. El portugués logró 3 títulos y el subcampeonato de la Premier League.

Las críticas a los dueños no se han hecho esperar. En 2022 en un partido contra Liverpool, hubo una protesta masiva de los seguidores del United; con pancartas y gritos exigían la venta del equipo. Finalmente, terminando el 2022 salió un comunicado explicando que la junta directiva del equipo estaba explorando opciones estratégicas alternativas para el crecimiento del club. Dentro de estas estrategias, se incluye la posibilidad de una venta.



Un imperio deportivo en decadencia

La posible venta del Manchester United FC terminaría con un imperio deportivo importante para los Glazer. La familia estadounidense no sslo es propietaria de este club, también de los Tampa Bay Buccaneers. Por su parte, el equipo de la NFL fue adquirido por Malcolm Glazer en 1995 y consiguieron un Super Bowl en la temporada 2002. Luego de que el dueño falleciera en 2013, su familia se hizo cargo del imperio deportivo. Si bien Tampa Bay consiguió ganar otro Super Bowl en la temporada 2020, el equipo no ha sido muy exitoso en este periodo de tiempo.

A pesar del alto precio que piden por el club, los Glazer ya tendrían a un posible comprador. Sir Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, la cuarta empresa química más grande del mundo, sería el candidato número 1. De nacionalidad inglesa, Ratcliffe cuenta con una fortuna de más de 12,700 millones de dólares, según Bloomberg. Este empresario es fanático del Manchester United FC y es el máximo candidato a quedarse con el club.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments