sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadFutbolLAFC logra una valuación histórica de mil millones de dólares

LAFC logra una valuación histórica de mil millones de dólares

Los Angeles Football Club (LAFC), es un equipo que participa en la Major League Soccer (MLS) desde 2018. Fue fundado en 2014 y con apenas nueve años de existencia ya logró su primer campeonato de liga en 2022. Por el club han militado estrellas internacionales como Carlos Vela, Gareth Bale y Giorgio Chiellini. Además, tiene importantes sponsors que le permiten generar altos ingresos anuales. Debido a su buena ejecución comercial y futbolística, LAFC logró una valuación histórica a inicios del 2023.

En el futbol actual, las estrategias comerciales son tan importantes como el despeño en la cancha. Son dos conceptos que dependen uno del otro para lograr el éxito deportivo. Por lo tanto, cuando un equipo es campeón, los sponsors lanzan ofertas para colaborar. Asimismo, la plantilla de futbolistas incrementa su valor y le permite realizar traspasos para reforzar al club. En consecuencia, el reciente campeonato y patrocinios permitieron la valuación histórica del LAFC.

Ana Paola Gutiérrez

LAFC logra una valuación histórica en 2023

Forbes realizó un ranking de las franquicias más valiosas de la MLS. El LAFC se posicionó en el primer puesto con una valuación histórica de mil millones de dólares. El título conseguido en la temporada 2022 y el reciente acuerdo por los naming rights de su estadio fueron clave para este resultado. Nueve años antes, adquirieron su lugar en la MLS por tan solo 110 millones de dólares. Asimismo, su valuación actual representa más de doble de su apreciación de 475 millones de dólares en 2019.



En el último año, Los Angeles FC registró ingresos por 116 millones de dólares, siendo la cifra más alta de la liga. Asimismo, en enero de 2023 vendió los naming rights de su estadio a BMO por 100 millones de dólares. A lo anterior, hay que sumarle los ingresos por el campeonato y las transferencias realizadas. Además, la valuación histórica del LAFC rompió récord al convertirse en apreciación más alta en la historia de la MLS.

El valor de las franquicias de la MLS al alza

El LAFC, con su valuación histórica, se colocó en primer lugar del ranking siendo la más valiosa de la MLS. El Top 5 lo completan LA Galaxy con 925 millones de dólares, Atlanta United con 850 millones, NYCFC con 800 millones de dólares y DC United con 700 millones de dólares. A su vez, la lista de los Top 10 la terminan Toronto FC en 690 millones de dólares, Austin FC con 680 millones, Seattle Sounders con 660 millones de dólares, Portland Timbers con 650 millones y Charlotte FC en 625 millones de dólares.  

Se estima que el valor de las franquicias ha aumentado un 85% desde 2019. El promedio de valuación era de 579 millones de dólares en ese entonces. Asimismo, el promedio de ingresos de los clubes de la MLS era de 55 millones de dólares. Además, con el crecimiento de la MLS con el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, las valuaciones aumentarán. En consecuencia, la valuación histórica del LAFC puede ser el inicio del imperio de la MLS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments