jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadFutbolLa FMF ha gastado 38 millones de dólares en entrenadores desde 2007

La FMF ha gastado 38 millones de dólares en entrenadores desde 2007

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó recientemente los resultados del proceso 2018-2022. Dentro de este evento presidido por Yon de Luisa, se habló por encima de la mesa acerca de la elección del nuevo entrenador para el proceso mundialista de 2026. Entre los directores técnicos que más posibilidades tenían se encontraban: Marcelo Bielsa, Guillermo Almada y Miguel Herrera. Sin embargo, el 9 de febrero de 2023, nombraron a Diego Cocca como el nuevo entrenador oficial de El Tri.

Ana Paola Gutiérrez

FMF, mucha inversión, pocos resultados

La FMF ha invertido 38 millones de dólares en entrenadores desde 2007. En un lapso de 15 años, la Selección Mexicana ha tenido 11 directores técnicos distintos. Lo anterior, posiciona a México, como el tercer país con más rotación de entrenadores en el Continente Americano. Los primeros lugares del ranking son ocupados por Honduras y Bolivia con 12 entrenadores diferentes, respectivamente. 

Ahora, con la elección del nuevo entrenador la cifra de los 38 millones podría verse aumentada significativamente. Se estima que la cifra podría elevarse entre 8 y 14 millones de dólares más. Claro que este número dependerá exclusivamente de la elección del nuevo entrenador, así como el sueldo que este exija. 



Los últimos entrenadores de El Tri 

Durante los últimos 15 años la FMF ha vivido un sin fin de despidos de entrenadores por malos resultados. A causa de la mala planeación y la intensa persecución de la Federación por resultados a corto plazo, el futbol mexicano no ha logrado prosperar en el ámbito internacional. Lo anterior, ni siquiera de la mano de entrenadores como: Hugo Sanchez, Ricardo la Volpe, Javier Aguirre, Juan Carlos Osorio o Gerardo Martino.

Al observar que los últimos dos entrenadores han sido extranjeros, es necesario mencionar una estadística que pocos conocerán. No existe ninguna selección campeona del mundo que no haya tenido a su mando a un entrenador nativo. El éxito de las federaciones campeonas reside en el establecimiento y confianza en un proceso. Pero, no en cualquier proceso, ya que este debe ser lo más ambientado a la idiosincrasia del futbol nacional. Por ello, el contar con un entrenador nacido en el país, puede ayudar a atender las necesidades específicas de los jugadores. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments