sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadAutomovilismoEl Rally Dakar: una de las carreras más grandes y polémicas del...

El Rally Dakar: una de las carreras más grandes y polémicas del mundo

Hoy hablaremos de una de las mayores competencias de automovilismo del planeta: el Rally Dakar. Este evento atrae de manera anual a millones de personas, siendo normalmente suceso más visto de este estilo.

Como podremos ver a continuación, esta carrera no solo se caracteriza por ser particularmente dura para sus competidores, sino que en muchos casos también resalta por el peligro que estos corren. Esto hace que la determinación de sus competidores brille aún más. Muchos de los corredores no solo ponen en juego sus vehículos, sino que también su vida.

El Rally Dakar puede ser interesante para cualquier amante del deporte. Lo anterior, ya que cualquiera de ellos se vería atraído por una muestra tan grande de compromiso y dedicación. Adicionalmente, creemos que este tipo de personas podría disfrutar también de poner a prueba sus conocimientos entre otras con la misma mentalidad en Betano Perú.

El terreno del Rally Dakar

Lo llamativo del Rally Dakar por sobre otros tipos de carreras es el terreno. La última edición (2023) tuvo como escenario a Arabia Saudita, siendo esta la cuarta vez que este país se presentó como anfitrión y ofreció un hermoso y dificultoso paisaje.

Al comenzar la carrera, el número de corredores llegó a los 370. Sin embargo, únicamente 233 lograron llegar a la línea de meta. En otras palabras, alrededor de un 40% de los participantes no lograron finalizar el ciclo. Este porcentaje se ha mantenido relativamente constante a lo largo de las distintas ediciones.

En este caso, el terreno recorrido se extendió por alrededor de diez mil kilómetros atravesados en dos semanas. Varios de estos kilómetros consisten en terreno difícil como tierra, barro y dunas de arena. Todo el recorrido estuvo dividido en diferentes etapas, las cuales tenían un puntaje de tiempo por separado. El ganador de cada categoría se define con base en la suma del tiempo de todas las etapas en conjunto.

Los competidores del Rally Dakar

Otro de los puntos más destacados del Rally Dakar es que incluye una amplia variedad de vehículos, subdivididos a su vez en otras categorías más específicas. Empezaremos con la más popular: los automóviles. Si bien no es extraño ver gigantescos carros en esta competencia, las reglas establecen que estos deben tener un motor con una capacidad máxima de 2500cc.

A su vez, los carros están subdivididos en T1 y T2. Dentro de los T1 entran los 2×4 o 4×4 con motores de diésel o gasolina. Por otro lado, la categoría de T2 incluye a los automóviles todoterreno especialmente modificados para la carrera. Estas modificaciones están reguladas por el comité del Dakar, el cual se enfoca en asegurar que todos los vehículos sean seguros para sus conductores y los demás competidores.

La siguiente categoría son los camiones. Esta se divide en T5.1 (los más grandes y cada vez menos usados al no poder cruzar terrenos difíciles), T5.2 (los más rápidos y ligeros) y T5.3 (vehículos de categorías anteriores modificados).

Otra categoría sumamente popular son las motocicletas. El requisito principal para estos vehículos es que deben tener una cilindrada máxima de 450cc. En cuanto a sus pilotos, esta categoría tan numerosa está compuesta principalmente por amateurs.

A pesar de aceptar competidores no profesionales, el proceso de selección es muy duro. Uno de los requisitos principales para ser tenido en cuenta es haber terminado la prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM (International Motorcycling Federation). Por otro lado, el completar una de las carreras Dakar Series también habilita a un corredor a competir en la carrera.

Los accidentes en el Rally Dakar

Como muchos fanáticos del automovilismo ya sabrán, este deporte es particularmente propenso a accidentes. Muchos de los cuales, desgraciadamente, son fatales. Durante toda la historia vida.

Dentro de estas fatalidades, más de la mitad no fueron competidores, sino periodistas o espectadores (uno de los cuales fue el mismo fundador del evento, Thierre Sabine). En el caso de los competidores, más del 70% de los fallecidos fueron motociclistas.

Este número de accidentes es particularmente alto, incluso para los estándares del automovilismo, lo que ha llevado a fuertes críticas por parte de varios organismos. Entre los cuales el más famoso es la carta del Vaticano que lo definía como “una sangrienta carrera de irresponsabilidad”.

Karla Freyssinier
Becaria de Contenidos Digitales en Deportes INC | Estudiante de Comunicación | Amante de los deportes
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments