sábado, abril 27, 2024
InicioActualidadLos polémicos casos del Fair Play Financiero en la temporada 2022-2023

Los polémicos casos del Fair Play Financiero en la temporada 2022-2023

El Fair Play Financiero (FFP) ha sido un tema muy sonado en los últimos días. Lo anterior, principalmente, debido a las acusaciones que ha recibido el Manchester City por parte de la Premier League. El caso de los Sky Blues es el más impactante debido a las supuestas numerosas sanciones que tendría el club inglés.

El más sonado en las últimas semanas inició con un comunicado de prensa. La liga inglesa señaló a los Sky Blues de numerosas infracciones al FFP. Dicha acusación toma como base la investigación independiente que inició en 2018. Este estudio arroja que los de Etihad no declararon adecuadamente sus números, además de entregar información parcial sobre su financiación.

En el boletín, la Premier League señala un total de 115 infracciones desde la temporada 2009-2010 hasta la 2017-2018. El City no mostró información veraz sobre la financiación ni los ingresos del club (incluidos patrocinios). Además del reporte incorrecto del sueldo de los jugadores y directores técnicos. Lo anterior infringe la regulación de la UEFA del FFP y la licencia de liga inglesa al beneficio y sustentabilidad.

Posibles castigos

Los castigos que los Citizens podrían recibir son: suspensión de algunos partidos de la temporada, multas económicas, disminución de puntos en el torneo doméstico, limitar el registro de jugadores y con esto el impedimento de fichajes, anulación de campeonatos e incluso pueden descender a la segunda categoría. Distintos equipos de la liga han pedido que haya una sanción ejemplar para que esto no se repita.



Otros casos de violación al FFP

Este no es el único caso de violación al FFP. El Paris Saint-Germain fue sancionado recientemente con una multa económica por la UEFA debido a que en los últimos años el club parisino aumentó sus salarios en al menos 45%. Lo anterior, le generó una pérdida de 370 millones de euros en la última temporada. La sanción inicial fue de 65 millones de euros, pero el PSG únicamente desembolsó 10 millones ya que el regente europeo le otorgó la posibilidad de regular sus finanzas, aunque amenazó con cobrar los 55 millones restantes si reincidían.

Incluso, al inicio de la campaña 2022-2023 el máximo regente del balompié europeo anunció la sanción económica de distintos equipos, el PSG incluido. Los sancionados fueron: Besiktas, AS Roma, Internazionale, Juventus, Milán, AS Monaco y Olympique de Marsella. De manera sorprendente, el Barcelona no fue señalado culpable a pesar de que fichó a una gran cantidad de figuras pese a su inestable condición financiera como franquicia.

Para la campaña 2023-2024 los equipos solo podrán destinar el 80% de su presupuesto para los salarios de jugadores. En caso de que los clubes sobrepasen el tope, tendrán que deshacerse de futbolista o en su defecto, reestructurar los contratos.

Ana Paola Gutiérrez
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments