martes, marzo 19, 2024
InicioActualidadFutbolEscándalo en España por pagos del Barcelona al RFEF

Escándalo en España por pagos del Barcelona al RFEF

Se desató un escándalo en España en cuanto se dio a conocer que la fiscalía del país ibérico investiga tres pagos que el Futbol Club Barcelona. Durante la gestión de Josep María Bartomeu realizó movimientos bancarios entre 2016 y 2018. Quien recibió los pagos fue el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), José María Enriquez Negreira.

La Agencia Tributaria dio a conocer que la empresa DASNIL, la cual Enriquez Negreira es el único socio, recibió un total de 1.4 millones de euros. Todos las transacciones fueron bajo el nombre de asesoramiento técnico. El conjunto blaugrana esperaba que con tres pagos en diferentes fechas (2016: 532 mil 728 euros. 2017: 541 mil 752 euros. 2018: 318 mil 200 euros) las decisiones arbitrales fueran “neutrales” y no en su contra.

Reacciones

El actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, considera que no es una casualidad que la investigación sea publicada ahora. Además, el dirigente señaló que se trata de una campaña de desprestigio y una estrategia para desconcentrar al equipo. Por su parte, Josep Maria Bartomeu, presiente del Barca durante el periodo que se investiga, declaró que “Todos los clubes necesitan análisis de los partidos desde el punto de vista arbitral”. Además, de que dichos reportes, a los cuales atribuye los pagos, no fueron creados durante su gestión, sino que se realizan desde 2001 con Joan Gaspart a la cabeza de los culés.



Estadísticas de 2016-2018

En las temporadas que compete a la investigación hubo muchas acciones polémicas que quedaron en la memoria de los aficionados. En la campaña de 2016-2017, el Barcelona tuvo nueve penales a favor y ninguno en contra, asimismo, tuvieron diez tarjetas rojas a favor y solo una en contra. A pesar de esas cifras, el campeón de La Liga fue el Real Madrid. 

En la temporada 2017-2018 al Barca se le otorgaron cinco penales a favor y dos en contra. En cuanto a las tarjetas, se vio en superioridad numérica en cuatro ocasiones mientras solo tuvieron dos expulsiones en contra. Esa edición el trofeo se quedó en Cataluña. En la 2018-2019 revalidaron el título del torneo doméstico. Aunque de nueva cuenta le marcaron nueve penales a favor y dos en contra. Mientras que expulsaron a cinco rivales y solo dos jugadores culés vieron la tarjeta roja.

Un caso similar

Aunque parezca imposible, existen otros antecedentes en los que un club aproveche las circunstancias con las instituciones arbitrales para tener ventaja sobre sus rivales. En 2006, la Juventus descendió a la Serie B y les fue retirado los Scudettos de 2004 y 2005. Les comprobaron que Luciano Maggi y Antonio Giraudo se encargaron de la designación de colegiados que beneficiarían a los de Turín.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments