sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadBeisbolLos equipos más valiosos de las Grandes Ligas

Los equipos más valiosos de las Grandes Ligas

La Major League Baseball (MLB) es una de las ligas deportivas más poderosas del planeta. El béisbol profesional en EE.UU. es el de mayor nivel en todo el mundo. Según cifras de Forbes, las Grandes Ligas generaron 11,000 millones de dólares durante 2022. El futuro pinta bien para este organismo. Siguen teniendo algunas de las franquicias más valiosas de cualquier deporte. A pesar de eso, en cuanto al valor promedio de todas las franquicias, aún se ven superados por la NFL. En el fútbol americano profesional, el promedio de cada franquicia tiene un valor de 4,470 millones de dólares.

Hay varios factores que afectan en el valor de una franquicia: valor de la plantilla, valor del mercado de la ciudad donde están, éxito deportivo y ganancias anuales. En cuanto al último punto de la lista, Los Angeles Dodgers son el equipo que más dinero generó en el 2022. Los del sur de California tuvieron ganancias de 565 millones de dólares. En segundo lugar se quedaron los Yankees, con ingresos de 485 millones de dólares.

¿Cuál es el equipo más valioso de las Grandes Ligas?

El nombre de los New York Yankees es reconocido a nivel mundial. Por esta razón, es el equipo que más valor tiene en todas las Grandes Ligas, según reportes de Forbes y de ESPN. Los “Mulos de Manhattan” tienen un valor de 7,100 millones de dólares. Esto los coloca como los líderes de la MLB en cuanto al valor de su franquicia. La empresa dueña de los Yankees se llama “Yankees Global Enterprises“, de la cual es presidente Hal Steinbrenner. Su más cercano perseguidor son los LA Dodgers con 4,800 millones de dólares.

La lista de los 10 primeros incluye a equipos como Boston Red Sox, Chicago Cubs y San Francisco Giants. Curiosamente, estas 3 franquicias de la MLB han tenido al menos un título en la última década. Este no ha sido el caso de los Yankees. El equipo neoyorquino no ha podido refrendar su poder económico con buenos resultados dentro del campo. El último campeonato para los de Bronx fue en 2009 en contra de los Philadelphia Phillies. A pesar de que el éxito deportivo es relevante para obtener más ganancias, el factor determinante suele ser el tamaño del mercado en el que juegan las franquicias.

Uno de los factores más importantes para los Yankees es que su marca le aporta mucho valor. Tan sólo los derechos de la marca de este equipo tienen un valor de más de 970 millones de dólares. Esto es mucho más que cualquier otro equipo de las Grandes Ligas. En cuanto a valor, esta franquicia no tiene competencia en la MLB. Sólo equipos como los Dallas Cowboys, pueden competir en cuanto a lo que vale la entidad neoyorquina.



Los más valiosos fuera del campo, pero no dentro de él

A pesar de tener un valor de más de 7,000 millones de dólares, los Yankees ni siquiera son la plantilla más cara de su ciudad. Sus vecinos, los New York Mets, entran con una nómina mucho mayor a la temporada 2023. La plantilla de los “Metropolitanos” es la única de todas las Grandes Ligas que supera los 300 millones de dólares. Los Yankees se quedan en segundo lugar con un roster de 268 millones. Los Mets tienen a los 2 jugadores mejor pagados de la liga: Max Scherzer y Justin Verlander. Ambos pitchers perciben más de 43 millones anuales.

Desde 2020, los “Bombarderos del Bronx” no tienen el equipo mejor pagado de la MLB. Aunque esto no necesariamente garantiza el éxito, sí ayuda bastante. De 2018 a 2022, en 2 ocaciones el equipo con la nómina más alta fue campeón de la liga. Recordemos que a diferencia de otros deportes, en el béisbol de las Grandes Ligas no hay un tope salarial. Existe lo que se le denomina como “impuesto de lujo”, que implica que cualquier equipo cuya nómina rebase los 230 millones, tiene que pagar una multa.

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments