viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadBasquetbol¿Por qué son tan relevantes los Air Jordan?

¿Por qué son tan relevantes los Air Jordan?

La popularidad de Michael Jordan se ha extendido más allá del basketball. Los Air Jordan son, sin duda, el calzado deportivo más relevante de la historia. Su importancia cultural dentro del mundo del deporte y la moda no se puede negar, cientos de modelos han salido a la venta. Esta marca es propiedad de la empresa norteamericana Nike y su valor actual es de más de 3,000 millones de dólares.

Los Air Jordan retomaron popularidad por el estreno de la película Air, dirigida por Ben Affleck y protagonizada por Matt Damon. En este largometraje se cuenta la historia de Sonny Vaccaro, que fue la pieza clave para que Michael Jordan firmara con Nike. Vaccaro convenció a Jordan ofreciendo algo que las otras marcas no podrían, su propia línea de zapatos. En ese momento, apenas era un novato proveniente de la Universidad de Carolina del Sur.

El pago inicial fue de 235,000 dólares y un porcentaje de las ventas del calzado. Han pasado casi 40 años desde ese momento. Ese pago inicial le ha traído ganancias a Michael Jordan de más de 1,000 millones de dólares. De hecho, hay modelos que son coleccionables y su valor es muy alto. El modelo original de los Air Jordan 1, alcanzó un costo de 32,000 dólares en una subasta, que son los más caros hasta la fecha.

La popularidad de los Air Jordan

El auge de los tenis como un elemento de la moda pudo tener sus orígenes en el lanzamiento de los Air Jordan. Además de esto, hay un nombre más que fue clave en el crecimiento de la popularidad de los tenis. Spike Lee es un reconocido director estadounidense. Su primer comercial para Nike fue todo un éxito. A partir de esto, los tenis se comenzaron a convertir en un elemento de la moda de la época. Más allá de usarse en la duela, se comenzaron a diseñar calzados deportivos con el objetivo de que fueran relevantes fuera del ámbito del deporte.

En esa época, los zapatos más usados en la NBA eran los Converse. Irónicamente, esta fue una marca que se fue alejando del deporte paulatinamente. Lo anterior, en parte, gracias al éxito de Nike con los Air Jordan. Este calzado es el más icónico en la historia, teniendo cientos de diseños y sacando colecciones cada determinado tiempo. Los amantes de los tenis llegan a pagar miles de dólares por esta marca cada que sale un nuevo modelo.



Más allá del basketball

A pesar de que esta marca está totalmente ligada al basketball, Air Jordan se ha expandido a otro campo con mucho éxito. El principal ejemplo es el PSG. El equipo parisino tiene a Nike como su marca oficial de uniformes; sin embargo, esto tiene un giro interesante. La marca estadounidense vio una oportunidad de incursionar en la capital mundial de la moda. Aprovechando que el club juega en Paris, Nike colocó a la marca Jordan como la que hiciera la ropa oficial del PSG. Esto resultó ser muy atinado.

El club francés aceptó con la condición de que por un periodo de 3 años, sólo ellos pudieran vestir esa marca de ropa. Durante 3 años, este acuerdo se cumplió y fue todo un éxito para ambos lados. No sólo el jersey, sino una colección de ropa dio mucho de qué hablar. El propio diseño del short del uniforme del PSG, tomó inspiración de los diseños de los uniformes de los Chicago Bulls, equipo donde Michael Jordan tuvo su mejor época. La relevancia social y cultural de los Air Jordan, transcendió más allá del ámbito, y sobre todo más allá de ser un simple calzado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments