miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadGreen Bay, la franquicia de oro

Green Bay, la franquicia de oro

Cómo la estructura de los Packers permite sostener éxito a largo plazo.

Por Pablo Cervera

¿Qué determina que una franquicia de NFL sea exitosa a largo plazo? Algunos dicen que las defensivas ganan campeonatos, otros que todo depende de que tan bueno sea tu mariscal de campo. Tal vez sea cuestión de encontrar una gran mancuerna entre el entrenador en jefe y el gerente general. O, quizá, sea cuestión de cómo mueven las piezas los dueños de los equipos para encontrar alguna combinación que los pueda llevar al Súper Bowl. Si este es el caso, los Packers tienen una enorme ventaja sobre las otras 31 franquicias, ya que son ellos los únicos que no tienen un dueño como tal.

El modelo de negocio

De hecho, los Packers tienen exactamente 360,760 dueños, quienes se reparten las más de 5 millones de acciones de la empresa. La mayoría de estos “dueños” viven en el pueblo de Green Bay; por mucho, el lugar con la población más pequeña que cuenta con un equipo de futbol americano profesional. Por regla de la corporación, ningún accionista puede ser dueño de más de 200,000 acciones, que corresponden al 4% de la misma. De esta forma, la afición es dueña de su propio equipo, el cual está atado a la gente de Green Bay. Sin embargo, los accionistas no cuentan con la capacidad de tomar decisiones deportivas o administrativas. Tampoco reciben dividendos. Ni siquiera les dan cheeseheads para usar en los partidos. Dentro de los pocos beneficios que tiene el ser accionista de los Packers está el poder votar por quién formará parte de la junta directiva, quienes a su vez eligen a un comité ejecutivo que toma todas las decisiones de la organización.  Si embargo, comprar una acción de $250 dólares para ser propietario de los Empacadores conlleva una honra enorme para cualquier habitante de Green Bay.

Entonces, ¿qué sucede con las utilidades que genera el equipo? La mayoría, se reinvierten. De acuerdo a Forbes, Los Packers tuvieron ingresos de $391 millones de dólares en 2016, los cuales han sido ocupados principalmente para la construcción de Titletown District y renovaciones en el Lambeau Field. El resto del dinero se dirige a distintas organizaciones de caridad.  Los Empacadores no son una empresa cuyo objetivo es maximizar utilidades a toda costa. Para el comité es más importante proteger la cultura del equipo y mantener a un equipo constantemente competitivo que conseguir recursos para comprar helicópteros, o lo que sea que haya estado en la lista navideña de Jerry Jones. En Green Bay lo importante es ganar Super Bowl, no la cantidad de dólares que ganar dicho trofeo traiga al equipo.

¿Qué implica esto? Los objetivos que se plantean cada temporada y a largo plazo son mucho más fáciles de lograr cuando no hay un dueño queriendo meter sus manos donde no debe, o bien, acelerarse a tomar decisiones por razones financieras,  presiones mediáticas o de cualquier otra índole ¿A caso hay algún gerente general más afortunado que Ted Thompson? Tal vez en otro deporte, pero no en la NFL.  Él puede tomar cualquier decisión deportiva que él considere necesaria para mejorar el rendimiento del equipo sin tener que preocuparse por un ansioso dueño que le esté taladrando el oído ante cada movimiento. De no ser así, Favre no hubiera salido de Green Bay como lo hizo, pues fue Ted Thompson junto con McCarthy quienes le dieron a Rodgers el voto de confianza por sobre un futuro miembro del salón de la fama. Como maximizar utilidades no es el motor de la franquicia, pueden darse el lujo de plantearse objetivo plenamente deportivo y cumplirlo.

acuerdo-laboral-de-la-nba¿Cuánto ganan los jugadores de NFL en comparación con otras ligas de EE.UU.?

Averígualo AQUÍ

Esto no significa que los Packers están destinados a ganar el Súper Bowl. Ni siquiera lideran las apuestas en Las Vegas. Lo que sí es cierto es que, con esta estructura empresarial, ellos tienen más estabilidad al mando, lo cual ha sido clave para que Green Bay sea la 13ra franquicia más valiosa de la NFL, y haya conseguido la mayor cantidad de títulos (13) a lo largo de su historia, incluidos 4 Super Bowls.

Desafortunadamente, éste modelo de franquicia está vetada por la NFL, la cual establece que ninguna organización de caridad o corporación no organizada para lucrar puede ser parte de la liga (norma no retroactiva). Difícilmente un equipo podría seguir este modelo de negocios aunque estuviera permitido, pues las ventajas de ser dueño de un equipo de futbol americano son un incentivo demasiado jugoso como para que los dueños comiencen a dejar ir partes del pastel por el bien de la comunidad.

Sin duda hay franquicias ejemplares aún con un modelo de negocio tradicional en la NFL, capaces de darle continuidad a sus proyectos y buscar la mejora constante, como lo han sido los Pittsburgh Steelers (tan sólo 3 entrenadores en jefe en los últimos 47 años, los 3 con anillos de Súper Tazón) y los New England Patriots desde la llegada de Belichick (6 Super Bowls jugados, 4 ganados). Pero es difícil encontrar equipos que hayan tenido rachas ganadoras consistentemente a lo largo de su historia. Pocos pueden competir con el éxito histórico de los Green Bay Packers, y eso, en parte, se debe a un envidiable y único modelo de propiedad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments