¿Cuánto cuesta el triunfo? Un análisis financiero

0
2616
Estadio Old Trafford por Eirik Refsdal , CC-BY-SA ,
Por Víctor Olguín

Como cada año, a estas alturas del verano comenzamos a escuchar una gran cantidad de rumores sobre traspasos de futbolistas y parece ser que esta vez el gran protagonista será Paul Pogba. El mediocampista francés de tan solo 23 años suena para será fichado por el Manchester United por poco más de 100 millones de euros. Esta cifra lo convertiría en el jugador más caro de la historia, por encima de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.

Al escuchar estas impresionantes cifras, tanto de traspasos como de sus correspondientes sueldos, me pregunto: ¿qué tan rentable puede llegar a ser un club de la talla del Manchester United?

El United cotiza en la bolsa de valores y, de acuerdo con el reporte anual 2015, el equipo genera ingresos principalmente a través de las siguientes fuentes:

Comercial

  • Esta categoría representa el 50% de sus ingresos, está integrada por patrocinadores; licencias y ventas de producto; así como contenidos en línea.
    • En 2015 el valor de la marca incrementó 14% respecto al 2014.
    • Chevrolet pagó £559 millones por 7 años de patrocinio.
    • Adidas sustituyó a Nike con un contrato por 10 años por un mínimo de £750 millones (sujeto a variables).
    • En 2015 fueron vendidos aproximadamente 7 millones de productos oficiales.  

Derechos de transmisión

  • 27% de las ganancias son derivadas de los derechos de transmisión de la Premier League, competiciones europeas y otras torneos. Adicionalmente, cuenta con su propio canal: MUTV. El ingreso puede variar dependiendo el desempeño del equipo y la demanda.

Venta de boletos

  • Finalmente el 23% de los ingresos proviene de los partidos jugados en Old Trafford, uno de los estadios con más capacidad en la liga inglesa.
    • Los ingresos en este rubro se derivan principalmente de venta de abonos, hospitality, alimentos y bebidas.
    • Desde la temporada 1997/98 los abonos para la temporada se agotan antes de que empiece la liga. En la temporada 2014/15 asistieron 1.5 millones de espectadores.

Después de ver los ingresos antes señalados, todo parecería indicar que el Man U. es un negocio redondo, sin embargo para poder afirmar esto de manera categórica es necesario analizar sus gastos. Los principales pasivos operativos del club se integran de la siguiente manera.

Jugadores y Staff

  • Como era de esperarse, este rubro es el que representa el mayor porcentaje de los gastos (52%) ya que incluye los altísimos salarios, bonos y costos de los jugadores y cuerpo técnico. La tendencia en este rubro siga a la alza.

Gastos operativos

  • Conformados principalmente por gastos de catering, vigilancia, limpieza entre otros (representa el 19%).

Depreciación y amortización

  • Consisten en la pérdida de valor de propiedades, planta y equipo, así como la amortización de los costos de adquisición de los jugadores (28%).

A continuación se muestran los resultados del club en 2014 y 2015:

  2015 2014
Ingresos comerciales £           197,00 £           189,30
Ingresos por derechos de transmisión £           107,70 £           135,70
Ingresos por venta de boletos £             90,60 £           108,10
TOTAL INGRESOS £           395,30 £           433,10
Jugadores y staff -£          202,50 -£          214,80
Gastos operativos -£            75,40 -£            93,60
Depreciación y amortización -£          109,40 -£            63,80
TOTAL GASTOS -£          387,30 -£          372,20
UTILIDAD OPERATIVA £               8,00 £             60,90
Otros ingresos £             23,60 £               6,90
Costo financiero -£            35,20 -£            27,41
UTILIDAD O PÉRDIDA ANTES DE IMPUESTOS -£               3,60 £             40,39
Impuestos £                2,67 -£             16,66
UTILIDAD O PÉRDIDA NETA -£               0,93 £             23,73
* cifras en millones de libras

El resultado financiero para Manchester United

Como se puede apreciar en la tabla, en 2015 el Manchester United tiene pérdidas financieras, mismas que se le atribuyen principalmente a la caída en sus ingresos (9%) en virtud de que el equipo no participó en competiciones europeas, por lo que varios patrocinadores redujeron sus cuotas. Aún con esta caída de ingresos, durante el 2015 fue el tercer equipo que más ingresos generó ($560 millones de dólares), sólo por detrás del Real Madrid ($628 millones dólares) y el Barcelona ($609 millones dólares).

El modelo de negocio del equipo puede llegar a ser redituable en algunos años pero es, sin duda alguna, una apuesta financieramente arriesgada. Sin embargo, en mi opinión esta clase de equipos necesitan invertir de esta manera para seguir siendo parte de la élite futbolística europea y, de esta manera, pelear por todos los títulos posibles año tras año. Viéndolo en un sentido romántico y no de negocio, el principal objetivo de un club de la talla de Manchester United es generar títulos antes que ingresos, pero… ¿se pueden ganar trofeos en banca rota económica?

Aficionado del Man. United por Paul , CC-BY-SA ,

Manchester United está entre los cinco equipos más valiosos del mundo según Frobes

Conoce más AQUÍ

No todo es gastar

La UEFA, con el objetivo de prevenir las crisis económicas, implementó un modelo de fair play financiero en el que limita a los equipos a invertir cierta cantidad de dinero para mantener un equilibrio financiero.

Existen otros clubes totalmente distintos, como el Porto: el amo de la compra-venta. Este club prefiere no gastar en la estrellas del momento, ni pagar elevados sueldos; ellos buscan talento joven a un precio bastante accesible para después venderlos a un precio mucho mayor de lo que les costó y de esta manera generar un negocio bastante rentable. Para muestra de ello, se presentan los siguientes ejemplos:

Jugador Compra Venta
James Rodríguez $        7,9 $      49,2
Radamel Falcao $        5,9 $       43,7
Hulk $      20,7 $       60,1
* cifras en millones de dólares

En general, un equipo de futbol es un negocio de altísimo riesgo. En el caso de equipos como el United, se debe, en gran medida, a su alto porcentaje de gastos, pero existen muchas variables que pueden afectar la situación financiera. La gran incógnita es si un equipo de la magnitud del Manchester puede implementar una estrategia de reducción de gastos o un modelo como el del Porto, sin que esto se traduzca en el corto plazo en una pérdida importante en el ámbito deportivo.

Víctor Olguín Preciat es analista financiero en Scotiabank Inverlat S.A. y egresado de Contaduría y Gestión Empresarial por la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta