Los canales de televisión de la Liga MX

0
3152

Hasta hace algunos años parecía imposible que aparecieran valientes gladiadores dispuestos a desafiar a las 2 grandes cadenas televisivas que existen en nuestro país conocidas como Televisa y Tv Azteca. Juntas construyeron una estructura tan rígida y sólida que parecía inquebrantable. Hoy las voces se han ido multiplicando para exigir justicia haciendo que se hagan valer sus derechos de difusión y mejorando sus condiciones económicas. Sin embargo, los pasos siguen siendo pequeños, ya que si queremos que nuestra Liga Mx se fortalezca deberíamos imitar los modelos de repartición de dinero por este concepto  seguidos en países como Inglaterra, Alemania y el nuevo que se implementará en España.

tri¿Cuál fue el partido de la selección mexicana más visto en 2015/16?

Averígualo AQUÍ

En los inicios de la televisión mexicana,  Televisa rápidamente se dio cuenta del poder de captación de los grandes América, Guadalajara y UNAM dándole oportunidad a los aficionados de seguirlos cada semana.La aparición de Imevisión en el mapa en 1983  y su posterior consolidación como Tv Azteca marcaron un parteagüas en materia de transmisiones de la Liga Mx, ya que a partir de ese momento se comenzaron a transmitir todos los partidos de los equipos en vez de algunos como ocurrió en la época monopólica de Televisa.

A continuación los hechos más destacados de la configuración del mapa televisivo:

  • Bien dice el dicho que “en la guerra y en el amor todo se vale”, pues tal es el caso de la sorpresiva incursión de los rayos del Necaxa del Apertura 2010 al Clausura 2011 en las pantallas del Ajusco, mientras que el Atlas adquirido por Tv Azteca en 50 mdd durante noviembre de 2013  hizo lo propio en Televisa hasta el Clausura 2015.
  • En el Apertura 2010, los rayados de Monterrey se pusieron un buen tiro con Televisa pasando sus primeros 4  partidos del torneo vía streaming en su página web mediante la empresa Livestream.
  • La rebeldía del Puebla por atenerse a un cambio de horario fue el posible detonante para que Tv Azteca optará por ceder su señal a Sky del Apertura 2015 al Clausura 2016.
  • La incursión de Carlos Slim con la compra del 30% del León y Pachuca en 2013 provocó la división más significativa del pastel con la inclusión de un convenio de transmisión simultánea entre Claro Sports (antes Uno Tv en Internet y Viva Sports por Tv) y Fox Sports. Así es como el León volvió a rugir en Primera División en el Apertura 2013 y el Pachuca sufrió algunos castigos antes de su mudanza en el Apertura 2014.
  • En un convenio sui géneris durante su breve estancia La Piedad fue transmitida en su temporada de ascenso del Invierno 2001 por Televisa y al siguiente torneo por Tv Azteca.
  • Atlante fue el equipo pionero en la prueba de nuevas opciones con su incursión en MVS  durante 2 etapas en 1992 y 2002, lo cual traería como consecuencia recibir el castigo de irse relegado a TDN en el Apertura 2009 por falta de público.
  • Leones Negros fue compartido entre Claro Sports y  ESPN gracias a la oferta recibida de Carlos Slim.
  • Desde el Clausura 2011, la cadena ESPN tiene un convenio con Tv Azteca para transmitir a 2 equipos en vivo y retransmisiones del resto de los partidos. El Santos se mantiene luego del reemplazo entre Cruz Azul y Atlas. Este acuerdo ha representado para la televisora compartir del  25% al 33.33% de su tajada.
  • TVC dispone de la exclusividad de Dorados, como en algún momento la tuvo con  Jaguares.
  • En la batalla por los grandes Televisa recuperó a Cruz Ázul 19 años después dejando desamparado a Tv Azteca con un cambio por Veracruz y Atlas.
  • Con la creación de TDN en 2009, Televisa comenzó a ofrecer una nueva ventana a la audiencia para seguir todos los partidos con una transmisión alternativa.

untitled-poster-13
A lo largo de los 40 torneos cortos, sin incluir los convenios de transmisión simultánea, Televisa conquistó el 53.87% del mercado disponible, Tv Azteca 42.29%,  TDN 0.83%, MVS 0.25%  y TVC 0.53%, Fox Sports 1.67% y  ESPN y SKY 0.28%. En el último año , el pastel se ha partido de la siguiente manera: Televisa-TDN 44.44% , Tv Azteca 22.22%, TvAzteca-ESPN 11.11%, TVC 5.56%, Fox Sports-Claro Sports 11.11%, y SKY  5.56%.

Una vez concluida su relación contractual los equipos y televisoras disponen de un margen de 30 días para cerrar un trato. De acuerdo con el comportamiento observado existe la posibilidad de que el mercado se siga expandiendo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta