Espai Barça: Una ciudad deportiva futurista

0
2578
Cortesía FC Barcelona

Con la firme idea de crear una nueva experiencia para sus aficionados, el FC Barcelona, dará un paso más allá hacia la innovación con el proyecto Espai Barça que dará la posibilidad de darle a sus seguidores un acercamiento a lo que significa estar dentro de una de las denominadas ‘Smart Cities’ del futuro.

El Espai Barça será una ciudad deportiva enclavada en el barrio de Les Corts en pleno centro de Barcelona y estará compuesta por la remodelación del Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana, un pabellón deportivo para 2,000 personas, pista de hielo, museo, tienda, oficinas, restaurantes, taquillas, una escuela de fútbol, estacionamiento subterráneo para 5,000 vehículos, hotel y una universidad.

Su construcción implicará la aplicación de un plan de financiamiento a partir de 2017 por 600 millones de euros dividido en 3 partes iguales entre  los ingresos del club, un crédito bancario y la colocación de un apellido comercial en el nombre del estadio. El club tiene previsto terminar de pagarlo en el año 2025.


NUEVO CAMP NOU – Un sueño abierto al mundo: así… por fcbarcelona

Los primeros pasos

El Barcelona es una institución que valora mucho la opinión de su gente, por lo tanto el proyecto fue sometido a un referéndum llevado acabo el 5 de abril de 2015 entre sus socios.  Los resultados del escrutinio arrojaron una aprobación del 72.36% (27,161 votos) y una negativa del 25.55% (9,589) de los 37,535  sufragios emitidos, es decir lo que representó una participación de apenas el 31.65% del total de los 118,578 socios inscritos.

En 2015 se puso en marcha el proyecto  Smart Stadium con el apoyo de Telefónica dotando de 1,079 puntos de conexión inalámbrica las instalaciones del club con la finalidad de que los socios y aficionados puedan acceder a toda clase de servicios mediante apps.

¿Quieres conocer los detalles del Nuevo Camp Nou?

Averígualo AQUÍ

Un estudio realizado por la consultora Deloitte señala que durante la fase de construcción del Espai Barça , cada año se producirá un impacto económico en el PIB de la ciudad por 158 millones de euros,  81 millones más en materia de impuestos y en el mantenimiento de 3,257 empleos. Una vez finalizado, generará anualmente 67 millones de euros del PIB y mantendrá 1,363 empleos.

Una muestra clara del nivel de vanguardia implicado en el Espai Barça, fue la utilización de la tecnología BIM (Building Information Modeling) para la creación de  prototipos de los edificios a partir de modelos tridimensionales, bases de datos y software. Por medio de esta herramienta se puede obtener toda la información necesaria para construirlos incluyendo los materiales y los costos asociados con la finalidad de disminuir los riesgos asociados con las obras. El estudio realizado arrojó al Barcelona la posibilidad de disminuir en un 20% el presupuesto de construcción  y un 15% más al año en materia de gestión y mantenimiento.

Durante la primera fase del proceso de selección se presentaron 26 propuestas para el Nuevo Camp Nou y 19 más para el Nuevo Palau Blaugrana. En la etapa final quedaron tan solo 8 alternativas para el estadio y 6 para el Palau.

No hay comentarios

Dejar una respuesta