Panama Papers: FIFA sigue cavando hondo

0
1279
Michael Platini por Piotr Drabik [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

No hay escapatoria para la máxima entidad del futbol mundial. La FIFA está muy presente en los 11.5 millones de documentos develados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés.) donde están citados dos exvicepresidentes, Michel Platini y el expresidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya había sido sacudida en 2015 por el caso de FIFA Gate, y ahora uno de los integrandes de su Comité de Ética, el uruguayo Juan Pedro Damiani, fue señalado por posibles relaciones laborales con hasta tres acusados en el recién escándalo.

Lionel Messi por Agência Brasil [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons ¿Qué deportistas están ligados con los Panama Papers?

Averígualo AQUÍ

Por su parte, Michel Platini, legendario exjugador de la Juventus, habría recurrido a Mossack Fonseca para administrar una sociedad en Panamá en 2007, año en el que fue designado presidente de la UEFA. El francés emitió un comunicado para recordar que rinde cuentas ante “la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007.”

Platini actualmente está a la espera del veredicto de su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre los seis años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el futbol, después de ser acusado por un pago desleal de 1.8 millones de euros recibidos en 2011 de la mano Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA.

Entrada FIFA por MCaviglia [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
Entrada FIFA por MCaviglia
[CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Asimismo, Eugenio Figueredo fue inculpado en diciembre pasado por fraude y blanqueo de dinero, justo en el marco de investigación del FIFA Gate. Aparece por sus lazos con siete empresas offshore para las que habría trabajado también Juan Pedro Damiani.

Los documentos revelados apuntan a su vez que cuatro de 16 responsables de la FIFA imputados en Estados Unidos, al igual que cuatro hombres de negocios ligados al caso, utilizaron compañías offshore creadas por Mossack Fonseca.

Por último está Jerome Valcke. El exsecretario general de la FIFA, despedido en enero de 2016, también aparece en los Panama Papers. Figura como propietario de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que habría servido para adquirir un lujoso yate registrado bajo la bandera de las Islas Caimán.

  • México no está exento en la lista, Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa y exvicepresidente de CONCACAF, fue señalado, así como Rafael Caro Quintero, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia, Juan Armando Hinojosa, Rafael García Cantú, Omar Yunes Márquez, Emilio Lozoya, Armando Yañez, Martín Díaz Álvarez, Óscar Trujano y la actriz Edith González.
  • Mauricio Macri, actual presidente de Argentina y expresidente de Boca Juniors, aparece en dos sociedades offshore.

No hay comentarios

Dejar una respuesta