¿Por qué está en prisión el expresidente del Barcelona?

0
928
Sandro Rosell Imagen propia durante su candidatura a la presidencia del FC Barcelona , CC-BY-SA ,

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue arrestado el pasado martes 23 de mayo por la Guardia Civil durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el FBI.

El exdirectivo está actualmente encarcelado y sin posibilidad de fianza debido una solicitud del fiscal de la Audiencia Nacional, una solicitud que ha prosperado, ya que a mediodía se anunciaba el decreto de prisión incondicional para el empresario, ante su “facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo” y su “gran fortuna” según informaron medios españoles.

De acuerdo con la investigación que ha encabezado la juez Carmen Lamela, se le acusa a Rosell del desfalco y el lavado de $16.8 millones de dólares por la venta de derechos de contenido multimedia de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

El desvío se habría realizado a través de la empresa Bonus Sports Marketing con la que habría camuflado €6.6 millones en comisiones y otros €8.3 millones en cuentas depositadas en Andorra por pagos ilegales por derechos de transmisión de los partidos de Brasil a través de la compañía International Sports Events según informó Palco 23.

Rosell fue el fundador y presidente de Ailanto Marketing, una compañía que manejó los derechos de comercialización y explotación del equipo brasileño entre 2008 y 2010, de donde se originan estos pagos irregulares.

Junto con Sandro Rosell, las autoridades también detuvieron a Joan Besolí y a Shahe Ohannessian, por otro lado Andreau Ramos y a Marta Pineda, esposa de Rosell fueron detenidos pero ya han sido puestos en libertad. Todo ellos tendrán que dar parte frente al tribunal en los próximos días.

¿Cuál es el presupuesto de FIFA para este año?

Averígualo AQUÍ

Esta es la primera vez que se le acusa de manera formal de corrupción al ex directivo del Barcelona pero no es la primera vez que ha estado involucrado en este tipo de escándalos. Recordemos que fue presidente del FC Barcelona de 2010 a 2014 cuando en medio de las acusaciones del fraude por el traspaso de Neymar tuvo que dejar el puesto.

Todo este proceso es parte de la Operación Rimet que inició en Estados Unidos en 2015 como una investigación a los sobornos realizados por la FIFA. Fue nombrada así en honor a Jules Rimet quien fuera presidente de la FIFA de 1921 a 1954.

  • Sandro Rosell fue presidente del FC Barcelona de 2010 a 2014.
Con colaboración de Pedro Arnau.

No hay comentarios

Dejar una respuesta