jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadCambio en el reglamento de sanciones

Cambio en el reglamento de sanciones

En una conferencia de prensa realizada en Cancún, Eugenio Rivas, titular de la Comisión Disciplinaria dio a conocer un cambio en el reglamento disciplinario.

Este cambio trae consigo una modificación al término “agresión” o “intento de agresión” por el término “conducta violenta”, que hará que el tiempo de sanción por agredir a un árbitro vaya de 3 partidos a 1 año de sanción.

Esto permitirá que la Comisión Disciplinaria tenga un mayor margen de maniobra para determinar el tiempo de sanción por conducta violenta dependiendo de la gravedad del caso.

Aunado a esto, cualquier futbolista, directivo o miembro del cuerpo técnico que agreda a un miembro del cuerpo arbitral será sancionado un año. Esto se homologó con los jugadores para que la sanción vaya de 3 partidos a 1 año, ya que antes la sanción por “intento de agresión” era de 2 a 8 partidos y por “agresión” hasta 1 año.

¿Qué cambios habrá en el Ascenso MX?

Averígualo AQUÍ

Previamente el reglamento de sanciones para el año 2016-2017 dictaba que el tiempo de sanción por realizar una conducta violenta era de 1 a 3 partidos y una multa económica de 90 a 1000 UMAs (entre $3,675 y $75,490 MXN).

Cabe recalcar que esta modificación tiene relación con los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en dos partidos de la Copa MX en el que los jugadores Pablo Aguilar de América y Enrique Triverio de Toluca agredieron a los árbitros centrales. Por este motivo la Liga MX decidió suspenderlos 10 y 8 partidos respectivamente.

Por lo tanto, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) fue a paro argumentando que las sanciones para ambos jugadores eran injustas y por esa razón decidieron no pitar la Jornada 10 del Clausura 2017, exigiendo a la Federación Mexicana de Futbol y a la Liga MX una sanción ejemplar de 1 año para ambos futbolistas. Debido al paro arbitral el rating televisivo durante el fin de semana de la Jornada 10 fue el más bajo del año en lo que se refiere a los eventos deportivos.

La Liga MX sí terminó imponiendo una sanción de un año, pero esta fue revertida después por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), regresándola a la sanción original de 8 y 10 partidos.

El tema con el arbitraje no acaba aquí ya que la AMA espera en los próximos días la renuncia del dirigente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, ya que los silbantes creen que Iñárritu no representa sus intereses.

Rodrigo González
Estudiante de comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte, periodista deportivo en proceso, redactor en Deportes Inc.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments