Cuatro puntos por victoria, nuevo invento del Ascenso MX

0
174

El Ascenso MX representa un desfile constante de equipos que aparecen o desaparecen, una mudanza constante, cambios en el número de participantes, modificaciones en su sistema de competencias y, ahora, hasta novedades en el formato tradicional del futbol.

En la Asamblea Ordinaria de dueños del Ascenso MX del 28 de mayo de 2019 se llevaron a cabo distintos cambios y anuncios de cara a la próxima temporada, donde, además de las tradicionales mudanzas y reestructuraciones, llegó una de las modificaciones más peculiares: la victoria como visitante otorgará cuatro puntos.

“Se acordó que el Club que gane como visitante sumará cuatro puntos; sin embargo, el número máximo de unidades a obtener bajo este criterio se definirá de acuerdo a la cantidad de partidos del Club que menos encuentros tenga fuera de casa en el certamen”.

Comunicado del Ascenso MX

La desventaja con los triunfos de cuatro puntos

Para este torneo existirán 15 equipos en el Ascenso MX, lo que significa 14 juegos para cada uno, pero al tener una semana de descanso y rotación, no significa siete partidos de visitante y siete de local para todos los equipos, algunos sí jugarán siete y siete, mientras que otros tendrán ocho en casa y seis de visitantes y existirán otros con seis de locales y ocho fuera de casa, como sucedió en el Clausura 2019.

  • En el Clausura 2019 hubo cuatro equipos con reparto de juegos 8-6, cuatro con 6-8 y siete con 7-7.

¿Qué estadios de México tienen nombres de marcas comerciales?

Averígualo AQUÍ

Es aquí donde se encuentran los problemas.

El comunicado indica que “el número máximo de unidades a obtener bajo este criterio se definirá de acuerdo a la cantidad de partidos del Club que menos encuentros tenga fuera de casa en el certamen”. De esta forma, la “cantidad de partidos del Club que menos encuentros tenga fuera de casa en el certamen” equivale a seis partidos, por lo que el número máximo de unidades sería de 24 (6 x 4).

Bajo una estadística incompleta, todos los equipos permanecen con la misma cantidad de puntos posibles con 48, gracias a 6 PJ como visitante con victorias de 4 puntos (24) y 8 PJ sin importar la localía con triunfos de 3 puntos (24).

Sin embargo esto aún significa una ventaja estadística para los equipos con más juegos fuera de casa al tener mayos posibilidad de sumar esos triunfos de cuatro puntos.

Esto lo podemos ver en los siguientes dos gráficos:

Relación PJ-PJ como visitante

Equipo  PJ en el torneo PJ como visitante Porcentaje de juegos con posibilidad de sumar 4 puntos
A 14 8 57.14%
B 14 7 50.00%
C 14 6 42.86%

Efectividad de triunfos como visitantes

 Equipo PJ como visitante Número máximo de unidades a obtener bajo criterio de triunfos como visitante (4 pts.) Triunfos necesarios como visitantes para obtener el número máximo de unidades Porcentaje de triunfos en relación a PJ jugados
A 8 24 6 75.00%
B 7 24 6 85.71%
C 6 24 6 100.00%

Los detalles al pie de la letra de esta modificación llegarán con el inicio del torneo, pero, una vez más, en el Ascenso MX se inventaron experimentos.

  • FIFA obligó a todas las ligas afiliadas al organismo a otorgar tres puntos por victoria en vez de dos a partir de la temporada 1994-95 (Inglaterra e Italia empezaron antes), lo que puede ser considerado el inicio del futbol moderno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta