Cambio en la regla de extranjeros en la Liga MX

0
4248

Durante la Asamblea de Dueños del futbol mexicano que se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol se dio a conocer un cambio a la regla que permite a los equipos contar con la presencia de 8 futbolistas mexicanos y 10 extranjeros por partido.

La modificación hace que desaparezca la regla 10/8 para pasar a la regla 9/9, es decir, que cada equipo por partido tendrá que utilizar a 9 jugadores mexicanos y a 9 jugadores extranjeros.

Por jugador mexicano se refiere a que debió ser registrado en el futbol mexicano antes de cumplir 18 años y haber participado en un torneo organizado por la FMF, además de contar con la nacionalidad mexicana en ese momento.

Sin embargo, esta regla ha afectado a diversos jugadores como a Rafael Baca de Cruz Azul, que, a pesar de haber nacido en México, inició su carrera en Estados Unidos y fue registrado en México hasta el 2014 a la edad de 25 años, por lo que para estándares de esta regla cuenta como extranjero.

¿Cuánto costaría comprar al Club Puebla?

Averígualo AQUÍ

¿Cómo afecta el cambio en la regla?

Esta nueva regla que entrará en vigor a partir del Torneo Apertura 2017 beneficiará a los futbolistas mexicanos que han visto en los últimos años cómo los futbolistas extranjeros les han quitado la titularidad.

La Liga MX busca con esta adecuación que se reduzca el número de futbolistas extranjeros por equipo, ya que el torneo Clausura 2017 tuvo a 201 jugadores no nacidos en México, la mayor cantidad en la historia de la liga.

Si tomamos en cuenta el cambio de la regla 10/8 a la regla 9/9 equipos como Monterrey, Necaxa o Cruz Azul tendrán que reducir su número de extranjeros el día del partido ya que en el Clausura 2017 llegaron al número máximo de extranjeros posible en la mayoría de las jornadas.

Por otro lado, los equipos que no tienen problemas en relación con la regla son Chivas que no utilizan jugadores extranjeros, así como Atlas y Pumas que llegaron a utilizar como máximo a 6 extranjeros en el torneo.

A continuación, presentamos una tabla con el número de jornadas en las que los equipos usaron el máximo de futbolista extranjeros:

Equipo No. Jornadas Equipo No. Jornadas
Jaguares* 16 Morelia 6
Monterrey 15 Querétaro 4
Necaxa 14 Toluca 4
Cruz Azul 9 Veracruz 1
América 8 Puebla 1
Tigres 7
  • Nunca llegaron al límite: Santos, Xolos, León, Pachuca, Pumas, Atlas y Chivas.
  • *Jaguares descendió al finalizar el torneo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta