Opinión: El desmadre del futbol mexicano

0
119

El futbol mexicano es un desmadre. Así, sin vueltas, choros mareadores o términos rebuscados.

La planeación a corto, mediano y largo plazo es tan común hoy en día como los títulos de liga de Cruz Azul. Un día se anuncia otra cosa y al día siguiente se hace la contraria.

En nuestro futbol hay muchos problemas que son imposibles de abordar todos en una sola columna. Primero están aquellos que vuelven a estar de moda como la multipropiedad, el indulto a un equipo descendido de manera deportiva o el cambio en el número de clubes; estos vuelven a incorporarse a los conflictos del día a día como el adeudo a futbolistas, la imposibilidad de firmar con un nuevo club al terminar contrato (mejor conocido como Pacto de caballeros) o la cuota que piden cientos formadores para que un joven de cantera pueda debutar, todo esto englobado por los problemas en la cima como la nula independencia entre Federación y Liga, el nepotismo en directivos o el hermetismo fiscal.

Estas cuestiones, por mencionar algunas de las decenas que existen, evitan que el crecimiento sea ordenado y pensado.

La asistencia en la Liga MX vive su peor momento

Averigua más AQUÍ

Los altos mandos del futbol mexicano presumen de manera constante los logros conseguidos pero esconden la cabeza como avestruces ante los infortunios. La visión unidireccional hace que, efectivamente, el futbol avance con fuerza, pero, como perro en celo, hacia adelante, con un único objetivo en mente y no responde si necesitas guiarlo.

  • Por un lado mencionan que no existen inversionistas serios para terminar la multipropiedad y por otro lado facilitan la venta de un club como Gallos Blancos al grupo de dueños que ellos deciden sin importar si existe oferta de otro grupo ya aprobada ante la ley…
  • Empiezan diciendo que si la multipropiedad no desaparece esta será penada con el descenso de categoría y terminan con un aumento en el número de equipos en Primera División…
  • Amenazan con deslindar a un equipo por incumplimiento de pagos y permiten que (el mismo) evite el descenso que sucedió en el campo…
  • Indican que no existe una estabilidad económica pero se niegan a negociar los derechos televisivos en conjunto…

La lista podría ser eterna y se le seguirán sumando elementos hasta que exista un verdadero cambio.

El problema es que el futbol no inventó estos problemas o sus causas, los hereda y los replica por lo que está rodeado de forma económica, administrativa y social en nuestro país. ¿El futbol mexicano tiene leyes claras? Sí, pero solo cuentan cuando les conviene a algunos cuantos. ¿Les suena parecido?

No hay comentarios

Dejar una respuesta