Aeropuertos en los Mundiales de futbol

0
120

El impacto turístico en un Mundial de futbol es enorme, pero este viene con varios requerimientos para poder cubrir las necesidades del gran número de visitantes interesados en asistir.

Con la reciente polémica que ha surgido en México sobre la construcción (o no) de un nuevo aeropuerto en la CDMX, analizamos cómo podría afectar en el Mundial de futbol que se realizará en México en 2026 (junto a Estados Unidos y Canadá – United 2026) y en el que el Estadio Azteca se perfila como casa de la inauguración.

Los viajeros

La Ciudad de México recibió 7.45 millones de turistas internacionales durante 2017 de acuerdo a la Secretaría de Turismo (SECTUR), eso arroja un promedio de 621,000 turistas cada mes. Pero el futbol es un mundo a parte.

Durante el Mundial de Rusia 2018, fueron 2.3 millones de turistas internacionales los que visitaron Moscú, donde se inauguró la cita mundialista, durante el mes de la Copa del Mundo, casi cuatro veces el número que recibe la CDMX. Además, hay que considerar los visitantes nacionales, pues Moscú recibió 4.47 millones de turistas de otras ciudades de Rusia.

Por último, es importante considerar que el Mundial en Rusia no fue considerado por muchos turistas potenciales, ya sea por la distancia, las complicaciones en el visado, la cultura futbolística, las protestas por derechos humanos o diversos factores, por lo que hay que recordar que el Mundial de Alemania 2006 tuvo 18 millones de visitantes entre nacionales y extranjeros.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibe un promedio de 1.5 millones de viajeros internacionales al mes durante los meses de verano, ya sea con la CDMX como destino final o únicamente como aeropuerto de escala.

Sin embargo, los turistas tuvieron una mayor facilidad en cuestión de logística para visitar la ciudad rusa.

Los aeropuertos

Tomemos en cuenta a los estadios donde se juega el partido inaugural en los últimos tres Mundiales que han sido asignados, considerando que el 2026 sí se inaugure en el Estadio Azteca, pues aún no se ha realizado un anuncio oficial; estos son el Estadio Luzhniki (Rusia 2018), el Estadio Icónico Lusail (Qatar 2022) y el Estadio Azteca (United 2026).

En un radio de 40 km, el Estadio Azteca es el único que solamente tiene un aeropuerto internacional cerca de él con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez) a 17.04 km, mientras que la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encontraba a 30.6 km de distancia. Ahora, el segundo más cercano será el Aeropuerto Internacional de Toluca (43.99 km), mientras que la Base Aérea Militar de Santa Lucía se encuentra a 51.6 km de distancia.

Para poner en perspectiva, el Estadio Luzhniki, hogar de la inauguración de Rusia 2018, tenía tres aeropuertos en un radio de 40 km, mientras que el Estadio Icónico Lusail de Qatar 2022 tiene dos aeropuertos.

¿Cómo funciona el VAR y dónde se utiliza?

Averígualo AQUÍ

Distancia entre aeropuertos y sede inaugural de Rusia 2018

Ubicación Distancia en línea recta al Estadio Luzhniki
Vnukovo International Airport 21.96 km
Sheremetyevo International Airport 30.18 km
Zhukovsky International Airport 39.10 km
Domodedovo International Airport 40.36 km

Distancia entre aeropuertos y sede inaugural de Qatar 2022

Ubicación Distancia en línea recta al Estadio Icónico Lusail
Al Khor International Airport 19.21 km
Doha/Hamad International Airport 22.30 km

Distancia entre aeropuertos y sede inaugural de United 2026

Ubicación Distancia en línea recta al Estadio Azteca
Aeropuerto Internacional Benito Juárez 17.04 km
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Propuesta) 30.60 km
Aeropuerto Internacional de Toluca 43.99 km
Base Aérea Militar de Santa Lucía (Propuesta) 51.60 km

Esto podría implicar un problema de logística, entre otros sectores, para el Mundial de futbol que se realizará en 2026.

  • El Mundial de United 2016 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá fue seleccionado en junio de 2018.
  • Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron seleccionados en 2010, mientras que Brasil 2014 fue elegido en 2007.

No hay comentarios

Dejar una respuesta