Beyond Sport México 2017

0
119

Uno de los más importantes motores que debe tomar la profesionalización del deporte en nuestro país es su compromiso con la responsabilidad social. Esta responsabilidad requiere una importante toma de conciencia acerca de la manera en la que el deporte es capaz de fomentar la educación, la salud física y mental del individuo, la diversidad e inclusión, la rehabilitación y la reintegración de las personas en la sociedad. Por ello, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Cámara de Diputados y Alazraki Sports se dieron a la tarea de buscar a la organización internacional Beyond Sport para generar un evento de concientización sobre el tema.

¿Qué es Beyond Sport?

Beyond Sport nació en el año 2009 con la finalidad de implementar una cultura de responsabilidad social a través del deporte. Su fundador y presidente es Nick Keller. Sus actividades incluyen la promoción de actividades comunitarias, la organización de eventos, la consultoría y seguimiento de proyectos, el reconocimiento y financiamiento de proyectos y la construcción de relaciones entre distintas personas y organizaciones.

Beyond Sport ha tenido eventos en las ciudades de Nueva York, Santa Clara (California), Londres, San Francisco, Johannesburgo, Fildelfia y Glasgow. El compromiso inicial con la Ciudad de México es por 2 años.

Beyond tiene el respaldo de la National Football League (NFL), National Basketball Association (NBA), Major League Baseball (MLB), National Hockey League (NHL), la Women’s National Basketball Association (WNBA), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Premier League y las federaciones internacionales de atletismo (IAAF), natación (FINA), hockey (FIH), ciclismo (UCI), tenis (ITF) y cricket (ICC).

  • La organización ha hecho donaciones por más de un millón de dólares a distintos proyectos.
  • Su red de contactos está formada por más de 2,500 organizaciones en 150 países.
  • Más de 250 organizaciones han recibido reconocimiento y proyección internacional.
  • Existen 33 reconocidos embajadores comprometidos con su causa: Michael Johnson, Sebastian Coe, Sergey Bubka, Bob Beamon, Michelle Ford, Derrick Brooks, Tony Blair, Feisal Al Hussein, Michael Porter, entre otros.

¿Cómo entra a México?

En el caso mexicano se sumaron la AAA, la Federación Mexicana de Futbol  (FEMEXFUT), los Tigres, el Comité Olímpico Mexicano (COM), Scholas, América, Toluca, Morelia, Toros de Tijuana, la Universidad Anáhuac y el Consejo de Promoción Turística como socios oficiales, además de contar con la participación del gobierno mediante la Cámara de Diputados.

El miércoles pasado, el Altar a la Patria, en Chapultepec fue testigo de un acontecimiento histórico con la reunión de seis de los máximos exponentes de la historia del deporte en nuestro país: Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Lorena Ochoa, Ana Gabriela Guevara y María del Rosario Espinoza.

Más allá de este acontecimiento, se otorgó el premio Beyond Sport México y $25,000 USD a la institución Transformación Social Traso, dinero que será donado por la Cámara de Diputados. En esta contienda se recibieron 20 proyectos, de los cuales 6 se quedaron en la lista final. Cada uno de ellos fueron evaluados bajo los principios de modelo, impacto, sostenibilidad, compartir e inclusión. Las instituciones finalistas fueron:

  1. a) Transformación Social Traso A.C.:  Su proyecto ‘Boxeo por la Paz’ busca que los jóvenes estudien alejados de  las adicciones y grupos violentos.
  2. b) Red Viral:  Su proyecto ‘Ring’ ayuda a los presos mediante la práctica del boxeo.
  3. c) CMAS Athletes: Otorga apoyo económico a estudiantes destacados en el ámbito deportivo.
  4. d) Educación para Compartir:  Su programa  ‘Deporte para Compartir’ permite la concientización de niñas y niños sobre la realidad del mundo mediante juegos de deportes cooperativos.
  5. e) DIDESEX AC: Fomenta la inclusión y diversidad de personas poco agraciadas por la sociedad mediante el deporte.
  6. f) Asociación Tarjeta Verde:  Su proyecto  ‘Futbol Mas’ permite el desarrollo personal de niñas y niños.

Las otras instituciones también recibirán apoyo de la fundación Beyond Sport y su difusión a nivel internacional.

¿Qué son los Paradise Papers?

Averígualo AQUÍ

Las actividades continuaron el jueves con la celebración de la actividad  ‘Acción en Comunidad’ en la  Universidad Anáhuac México Norte. Ahí se dieron cita 800 niños para recibir clínicas deportivas por parte de los programas NFLPlay 60, MLB Experience, Tigres por los Niños y WBC (CMB) Cares.

Finalmente, el viernes, se realizaron una serie de conferencias en el Centro Deportivo Chapultepec con ponentes nacionales e internacionales. Las temáticas abordadas fueron: perspectiva global, educación activa, viajes más allá del deporte, buenas prácticas en México y ciudades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta