El camino de Chivas, Chivas TV y la televisión mexicana

0
198

El equipo más popular de México vuelve a la televisión abierta. Luego de casi tres años de la experiencia llamada Chivas TV y una serie de alianzas comerciales con distintas plataformas, los partidos del Guadalajara vuelven a las televisiones que no tienen sistema de paga.

Hacemos un recorrido por estos 31 meses en los que los juegos en el Omnilife/Akron fueron transmitidos únicamente por servicios de paga.

La salida de Televisa

En mayo de 2016 venció el acuerdo que Chivas tenía con Televisa para la transmisión de sus partidos como locales. La televisora buscó renovar, pero la oferta no fue lo suficientemente atractiva para los directivos del club.

De acuerdo a El Economista, el pago anual de Televisa a Chivas era de $14 millones de dólares y José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas declaró al mismo diario que aspiraban recibir cerca de $40 millones de dólares anuales.

Tras la ruptura hubo varias cadenas que se acercaron al Guadalajara con distintas propuestas, incluso hubo reportes de una oferta por parte de Fox Sports cercana a la cifra esperada, pero esta nunca se concretó.

Llega Chivas TV

Cuatro días después del rompimiento con Televisa, el club anunció la creación de Chivas TV para transmitir los partidos del equipo como local, además de material exclusivo, juegos históricos, enfrentamientos de sus categorías con límite de edad y otros contenidos que se fueron agregando como la Liga Femenil.

Durante el primer año, el precio para contratarlo fue de $2,750 pesos al año con una oferta de lanzamiento de $1,999.

El primer partido en esa señal fue la Supercopa MX en julio de 2016 contra Veracruz.

Momento de alianzas

Durante la vida de Chivas TV se realizaron varias alianzas con distintas plataformas.

En noviembre de 2016 llegó Cinépolis KLIC, permitiendo que los partidos se transmitieran en su plataforma por la modalidad de “Pago por Evento”, a través de su página web o de cualquier dispositivo que sea compatible como smartphones, tablets IOS, Smart TV, Blu-Ray, Play Station 3, Play Station 4, Roku y Chromecast.

En diciembre del mismo año Chivas TV se unió con Claro Video para tener los juegos en su plataforma a partir de 2017. La alianza fue únicamente con Claro Video, no con Claro Sports, ambos propiedad de América Móvil.

La alianza con Cinépolis creció en abril de 2017 cuando se anunció que los partidos también se transmitirían en las salas de cine de la compañía en un acuerdo con una duración de dos años y medio.

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de $5.68 millones de pesos a Chivas en noviembre de 2016 por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT) con Chivas TV por tener cláusulas consideradas abusivas y no dar a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los mismos.

¿Qué tan común es contratar servicios de streaming deportivo en México?

Averígualo AQUÍ

La vuelta a la televisión

En abril de 2017, casi un año después de la llegada de Chivas TV, los partidos del Guadalajara regresaron a la televisión gracias a una alianza con Televisa Deportes Network (TDN).

Televisa confirmó que la señal será en TDN para México, el canal de Las Estrellas para el resto de Latinoamérica y transmisión digital vía Blim.

Televisión abierta

El final del recorrido llega en enero de 2019 con el anuncio por parte de TV Azteca en el que confirmó que transmitirá los juegos del rebaño como locales en todo el país.

  • Chivas había sido transmitido en TV Azteca en la década de los 80s.

https://twitter.com/AztecaDeportes/status/1081370834189471744

Además, los partidos también estarán en televisión abierta en Multimedios Deportes (Canal 6) para Guadalajara, Monterrey, Torreón y Saltillo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta