La participación de los representantes en las transferencias

0
577

El papel de los representantes de futbolistas ha sido uno de los temas más polarizados en los últimos años. Hay quienes agradecen la labor que hacen por jugadores (y clubes) y hay quienes acusan a varios de ellos de abusos al momento de entrar en negociaciones. La verdad es que, en la mayoría de los casos, su labor es elemental para miles de negociaciones dentro del mundo del futbol y, aunque sí existen aquellos que utilizan su posición para beneficiarse ilegalmente (como en muchas profesiones), el futbol moderno no se podría concebir sin la participación de los representantes.

Las funciones de un agente o representante llagan a ser muy diversas y pueden incluir la negociación contractual, asesoría legal, mediación en contratos publicitarios, inversión del patrimonio, gestión de imagen pública y en algunos casos hasta búsqueda del colegio para los hijos de un nuevo jugador, pero en periodo de transferencias miles de personas se preguntan por su función en una negociación.

Estos intermediarios no solamente son por parte de un jugador, también los clubes, tanto el que deja ir a un futbolista como el que lo firma, pueden contar con el servicio de un representante.

Durante este proceso de negociación, es labor del agente o representante velar por los intereses de a quien representa, donde evidentemente el tema económico lleva voz cantante en la mayoría de los casos, pero otros factores como el deportivo, la liga, la ciudad en sí, la estabilidad, entre muchos otros, suelen ser parte importante.

El representante es la voz autorizada de esa parte (jugador o club) para buscar que el nuevo acuerdo deje contentos a todos.

La participación internacional de 2013 a 2017

La FIFA tiene un control más estricto de algunos de estos casos desde que se estableció el International Transfer Matching System (ITMS) en enero de 2013. En este se da seguimiento a todas las transferencias internacionales que se realizan anualmente y en su último reporte, publicado en enero de 2018, muestra resultados interesantes sobre la participación de representantes en el periodo de 2013 a 2017.

  • De las 69,505 transferencias internacionales que se realizaron en ese periodo, fueron 13,672 las que contaron con la presencia de al menos un representante, que equivale al 19.7% del total.
  • Sin embargo, miles de esas transferencias se realizan cuando un jugador ya está fuera de contrato, por lo que la presencia del representante se hace menos necesaria. Si tomamos en consideración únicamente las transacciones que involucraron un pago por el jugador, el 47.8% de las operaciones contó con un intermediario de al menos una de las tres partes; esto es 5,026 operaciones de las 10,511 realizadas.
  • Donde vemos la mayor participación de los representantes es con los jugadores, pues estuvieron presentes en 10,282 operaciones como indica el gráfico de FIFA.
Participación de intermediarios de 2013 a 2017 – Vía FIFA TMS

¿Qué equipo de futbol creció más en redes sociales durante 2017?

Averígualo AQUÍ

En la evolución anual, la participación de los representantes en las transacciones internacionales se ha mantenido pareja al hablar de su involucramiento con jugadores, pero sí ha aumentado su participación con los clubes.

Aquí podemos ver el porcentaje de operaciones donde estuvo involucrado un intermediario, pero únicamente en aquellas donde hubo un pago de por medio.

Año Representando al jugador Representando al club al que llega Representando al club del que sale
2013 30.2% 19.6% 4.7%
2014 30.8% 21.8% 4.4%
2015 30.7% 25.0% 5.1%
2016 32.3% 25.5% 4.8%
2017* 30.9% 24.2% 5.9%
  • *Solamente están contabilizadas las transacciones realizadas hasta noviembre de 2017.

La pregunta del dinero

FIFA ha realizado un esfuerzo por tener mayor transparencia en el futbol después de los escándalos de Blatter-FIFAGate, pero no siempre han rendido frutos.

En el tema de los clubes, el FIFA TMS es más transparente y sí hace pública dicha información. De 2013 a noviembre de 2017 los pagos de comisiones a intermediarios de clubes fue de $1,586 millones USD, en una cifra que aumentó año con año:

  • 2013: $218 M USD
  • 2014: $238 M USD
  • 2015: $297 M USD
  • 2016: $387 M USD
  • 2017: $446 M USD

Estos pagos se hacen con una cantidad establecida antes de que comience la negociación y no necesariamente es un porcentaje de la operación.

En el caso de los representantes con los jugadores, FIFA reformó el reglamento en 2014 y 2015 para aclarar algunos puntos, pero en la cuestión de la comisión, indica que “El reglamento recomienda para las remuneraciones a intermediarios el límite del 3% del salario base bruto del jugador o del pago por transferencia.”, sin embargo, esto es únicamente una recomendación y puede no ser tomada en cuenta.

Lo que sí indica FIFA como obligación es lo siguiente:

Se solicita a los jugadores y a los clubes que declaren todos los datos de las remuneraciones acordadas que se pagan a intermediarios. Las asociaciones miembro deberán publicar anualmente:

  1. Los nombres de los intermediarios que han registrado.
  2. Cada una de las transacciones en las que participaron
  3. El total de las remuneraciones a los intermediarios por parte de jugadores inscritos y clubes afiliados

Sin embargo, la Liga MX no tiene publicadas esas cifras, mismo caso que otras ligas a nivel mundial.

  • Deportes Inc. intentó contactar a la Federación Mexicana de Futbol y a la Real Federación Española de Futbol pero no hubo respuesta de su parte.
  • Si quieres leer el documento integro sobre los intermediarios en transferencias internacionales puedes hacerlo AQUÍ.

No hay comentarios

Dejar una respuesta