El contrato del Canelo cambia el mundo del deporte

0
452
Saúl "Canelo" Álvarez Cortesía Instagram DAZN

Canelo firmó el acuerdo más grande en la historia del deporte profesional en el que tendrá ingresos de $365 millones de dólares por 11 peleas y que aún podría ser más grande dependiendo de los peleadores futuros. Analicemos cinco puntos de este acontecimiento:

  • Contrato.
  • Canelo contra el mundo.
  • Modelo de ver el box.
  • Negocio para DAZN.
  • Impacto en el deporte.

El contrato

Saúl “Canelo” Álvarez (50-1-2) firmó este contrato con la compañía DAZN para que esta transmitiera sus próximas 11 peleas de alto calibre a través de su plataforma de streaming en línea. El acuerdo reportado es por $365 millones de dólares, lo que arroja un promedio de $33.2 millones por combate.

El acuerdo que firmó el boxeador mexicano con DAZN y Golden Boy Promotions, compañía encargada de promover sus peleas, comenzará la próxima vez que el pugilista suba al ring este 15 de diciembre en el Madison Square Garden contra Rocky Fielding (27-1) y terminará aproximadamente en 5 años de acuerdo a Óscar De La Hoya, fundador de Golden Boy Promotions.

La negociación también incluyó la biblioteca de peleas históricas de los boxeadores de Golden Boy Promotions, así como las 45 del mismo Óscar De La Hoya, entre ellas dos contra Julio César Chávez, dos contra Shane Mosley y peleas ante hombres como Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Bernard Hopkins y Félix Trinidad.

Canelo contra el mundo

Su nuevo contrato lo coloca como el deportista con el contrato más grande en la historia.

Saúl Álvarez debutó como boxeador en 2005 y a lo largo de estos 13 años ha generado ingresos por peleas cercanos a los $115 millones de dólares. Este número claramente ha variado según su progresión y el rival. Por poner un ejemplo, en 2011 recibió $350,000 USD por su victoria frente a Matthew Hatton, mientras que en su primera pelea frente a Golovkin se llevó más de $40 millones de dólares. 

Contratos más grandes para un deportista

Deportista Deporte/Liga Firmó con Años de contrato Millones USD
Saúl Álvarez Boxeo DAZN (vía Golden Boy Promotions) 5.5* $365
Giancarlo Stanton MLB Miami Marlins 13 $325
Lionel Messi LaLiga FC Barcelona 4 Entre $284 y $347.5 según reportes.
  • *Podría modificarse, el contrato es por 11 peleas.

Además, el mexicano ha ganado cerca de $40 millones de dólares en cuestión de patrocinios en su carrera.

Modelo de ver el box

Dentro de los objetivos que tiene esta pelea, hay uno muy claro que afecta al boxeo de élite: poner fin a las peleas por Pago Por Evento (PPV),

“Al llevar las peleas de Canelo a DAZN, convertiremos su éxito de PPV en un motor de crecimiento para los suscriptores, un momento verdaderamente transformador para nuestro negocio y para toda la industria”. 

John Skipper, CEO de DAZN en un comunicado de prensa

El modelo con una OTT cambia contra el tradicional.

DAZN es un servicio de streaming nuevo en Estados Unidos que fue lanzado el pasado 10 de septiembre luego de dos años con buenos resultados en varios países europeos. Funciona básicamente igual otras OTTs como Netflix y el costo en este primer año en el país vecino es de $9.99 USD al mes, con el primer mes de manera gratuita. Por lo tanto, una suscripción anual ahora sumaría $109.89 USD y hay que poner ese número en contexto.

Para el aficionado al box esto es una buena noticia, pues Canelo tendrá dos peleas al año, por lo que el televidente podrá tener dos combates por $110 USD en lugar de más de $170 USD por contratar dos eventos en PPV. Punto para el consumidor.

HBO ya había anunciado que abandonaría el negocio del boxeo al finalizar el año, por lo que pone fin a una gran historia del deporte en esta cadena donde crecieron estrellas como Floyd Mayweather Jr., Evander Holyfield, Manny Pacquiao y el mismo De La Hoya. De acuerdo a Forbes, compañías como ESPN, Showtime y Turner se perfilaban como posibles hogares para las próximas peleas del Canelo antes del anuncio de DAZN.

Para la compañía

La última pelea del mexicano, la segunda contra Gennady Golovkin, tenía un costo en PPV por HBO de entre $85 y $89 USD según el momento de la compra y un total de 1.1 millones de hogares compraron el evento según ESPN, lo que arrojó ingresos entre cercanos a los $100 millones de dólares. Mientras que en el primer combate frente a GGG las ventas se realizaron en 1.3 millones de hogares y antes de eso fueron 1.1 millones de compras ante Chávez Jr. Esas ventas de PPV se tradujeron en ingresos superiores a los $350 millones, únicamente por tres peleas; por lo que una inversión de $365 millones para 11 combates no suena nada mal.

Regresando al punto de DAZN, la compañía busca traer suscriptores gracias a la presencia del Canelo. Ahora se enfrenta a Fielding y han sonado nombres como David Lemieux (40-4) o Jermall Charlo (27-0), además de una hipotética, casi segura, tercera pelea contra GGG; exceptuando esa última opción, las otras tres no son de un cartel muy mediático, pero sí lo suficientemente importantes como cuando se midió a Amir Khan (600,000 ventas en PPV) o Miguel Cotto (938,000 ventas).

¿Cuántos estadios tienen nombres de marcas comerciales?

Averígualo AQUÍ

Si sumamos 8 de las últimas 9 peleas del mexicano, el total de compras de PPV alcanza los seis millones de televisiones y promedian 750,000 compras por combate.

Ese puede servir como punto clave, el promedio del Canelo en sus últimos combates: 750,000 compras. Supongamos que ese es el número al que aspira DAZN: 750,000 suscripciones únicamente en EE.UU. gracias a Saúl Álvarez. A $110 USD anuales, esto arrojaría ingresos de más de $82 millones USD en el primer año, y las suscripciones del año dos al cinco no serían de $110 porque ya no habría mes gratis, serían de $120 USD, que deja ingresos de casi $90 millones anuales.

Proyección de ingresos de DAZN en EE.UU. gracias a Saúl Álvarez – USD

Año Costo anual Suscriptores Ingresos anuales Ingresos acumulados
1 $109.89 750,000 $82,417,500 $82,417,500
2 $119.88 750,000 $89,910,000 $172,327,500
3 $119.88 750,000 $89,910,000 $262,237,500
4 $119.88 750,000 $89,910,000 $352,147,500
5 $119.88 750,000 $89,910,000 $442,057,500

Esta proyección es sumamente conservadora, pues el número aumentará considerablemente con esa tercera pelea frente a GGG, pero aún así, de manera “sencilla” la compañía generaría más de $442 millones de dólares únicamente en EE.UU. Además, siempre existe la posibilidad de algún show mediático (casi circense) como una “revancha” contra Mayweather o incluso pelear ante Pacquiao.

Además, hay que considerar que esto habla únicamente de suscripciones en Estados Unidos, país donde el servicio inició un mes antes del anuncio de Canelo-DAZN, y falta lo que genere este trato en los otros países donde la OTT ya está disponible: Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Japón e Italia, donde podría doblar la previsión de ingresos EE.UU. Punto para DAZN.

Sin embargo, se mantiene como una apuesta donde hay mucho sobre una sola carta, por lo que el rendimiento deportivo de Álvarez estará muy ligado al de la compañía.

Más de DAZN

DAZN fue lanzada en agosto de 2016 y es propiedad de Perform Group, que también tiene plataformas como Goal.com, OPTA, Soccerway y Perform Betting, además de alianzas con marcas reconocidas mundialmente para proyectos como LaLiga Official Data Centre, NFL Game Pass marketing (en algunos territorios) o los derechos centralizados de la WTA.

Actualmente puede verse en siete territorios distintos (Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Japón, Italia y EE.UU.) y planea estar en 20 mercados distintos para 2020. Actualmente su cartera de productos es muy amplia en esos países de Europa y Asia, por ejemplo, tiene derechos de UEFA Champions League, LaLiga y Premier League en el mundo del futbol, además de competencias como NFL, NBA, MLB, ATP y WTA.

Además de las peleas del Canelo, DAZN también tiene acuerdos en EE.UU. con Matchroom USA, Bellator, World Boxing Super Series y Combate Americas.

El resultado para el mundo del deporte

Primero están los dos puntos al hablar del Canelo: El dinero y su calidad.

En cuestión económica, decir que contratos como estos son “absurdos” y “desproporcionados” son oraciones absurdas y sin entender la proporción.

Hay varios factores que hacen que el deporte reciba más dinero; desde cuestiones económicas tradicionales como la inflación, pasando por la profesionalización de una industria que hace 10 o 15 años aún vivía en muchos grados de amateurismo, y llegando al punto de evolución mediática que ha reposicionado al deporte en una cima de aspiración (y atracción de marketing) que en otros momentos lo vivieron escritores, músicos o actores.

El dinero en el deporte es mucho y seguirá creciendo. Aceptémoslo.

Sobre la calidad boxística de Saúl Álvarez este no es el mejor escenario para argumentar a favor o en contra, pero la “teoría de conspiración” en la que “todo está exagerado” se ve un poco difícil para una actividad que involucra una inversión tan grande.

Por último está la migración a los sistemas on-line.

El paso del PPV, y la televisión más tradicional, hacia los sistemas de streaming, ya será una realidad para el boxeo gracias al exponente más mediático que tiene en estos momentos, pero todo indica que no será el único.

No es un secreto que el número de suscriptores de sistemas de televisión tradicional ha disminuido en los últimos años, en parte por la presencia de sistemas de streaming y otras plataformas de entretenimiento. En otros deportes ya lo vemos con sus propias plataformas OTT (MLBTV, ChivasTV, NFL Game Pass) o que se únen a otros sistemas (Amazon Prime, Facebook, Twitter) y más ligas o atletas comienzan a apostar por este sistema.

Canelo puede ser el primero, pero no será el último.

No hay comentarios

Dejar una respuesta