¿Cuánto nos costará llenar el álbum del Mundial?

0
973

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los aficionados al futbol, pero sin duda también para la empresa Panini con el nuevo álbum del Mundial de futbol en su edición de Rusia 2018. La triste realidad es que, indiscutiblemente, cada 4 años puede ser más complicado acercarse a un “álbum completo” debido a la integración de varios factores económicos como el tipo de cambio o simplemente nuestro ingreso disponible. Entonces, ¿cuánto nos costará llenar el álbum del Mundial?

Un poco de historia

El Grupo Panini es una empresa cuyo giro es el mercado de coleccionables y de trading cards. Originaria de Italia, nació en 1961 gracias al auge de la Serie A y desde ese entonces se ha catalogado como un estandarte en el mercado internacional ya que, independientemente de tener su mayor participación a través de las licencias del futbol, ha logrado expandirse gracias a la gran variedad de coleccionables en diferentes categorías.

Panini tiene actualmente 12 empresas filiales alrededor del mundo, incluyendo a México cuyo origen fue aproximadamente hace 13 años. En 2016, el Grupo Panini llegó a una facturación superior a $698 millones de USD, repartida en más de 120 países y con más de 1,000 empleados.

Sin embargo, para lograr un alto nivel de ventas se necesita un alto grado de planeación, que para la edición mundialista es de aproximadamente un año, pues es necesario empezar a trabajar con las marcas relacionadas a la FIFA para la gestión del proyecto, así como la relación directa con las Federaciones de Futbol participantes para la entrega de la lista de jugadores. La manufacturación de todo el concepto es de aproximadamente 15 días, pero su distribución general es de aproximadamente 2 meses, específicamente para el caso de México pues es transportada en barco.

La edición de Rusia 2018

La edición correspondiente al Mundial de Rusia 2018, con venta a partir del 22 de marzo, ha desencadenado algunas opiniones encontradas. La fundamental es, sin duda, el precio de mercado, el cual ha desanimado a muchos. Hablamos que ahora el precio por cada sobre es de $14 MXN; la explicación que se dio es que el precio es para generalizar todos los territorios. Sin embargo, existe una razón fundamental en esta historia: el dólar, pues recordemos que hablamos de un producto importado.

Tomando como base informativa al Banco de México, el tipo de cambio en febrero de 2014 tenía un precio promedio de $13.29, mientras que para febrero de este año alcanzó un precio de $18.63. Es decir, hablamos de un incremento del 40%, $5.34por dólar. Para el albúm de Brasil, el precio por cada sobre era de $6, lo que se traduce a un incremento para Rusia del 133%, $8 por cada sobre. Comparando ambas cifras, a puros números fríos, hablamos que el tipo de cambio influyó en un 67% en el precio de cada sobre para esta nueva edición mundialista.

¿Qué estado en México tiene más equipos profesionales?

Averígualo AQUÍ

Entonces, ¿cómo afecta dicha relación para poder llenar el álbum? Para determinar cuánto dinero necesitamos invertir vamos a realizar un pequeño ejercicio de probabilidad. Es decir, vamos primero a determinar la probabilidad de obtener cada estampa, posteriormente a traducirla en sobres y así determinar un gasto aproximado.

Para no entrar en detalles tan técnicos, solo mencionaremos que vamos a partir con los supuestos de que todas las estampas tienen el mismo número de producción y distribución. No se están contemplando las estampas exclusivas, ya que estas se obtienen de otra forma. El resultado es solo si nos dedicaramos al llenado de forma individual y no interfieren otros factores. Así mismo, usaremos una distribución geométrica la cual implica la medición del éxito o fracaso. Para ello, generalizamos en la siguiente fórmula:

Es decir, la probabilidad de llenar un álbum con 682 estampas está determinado por la suma de cada una de las probabilidades de encontrar cada una de las estampas. Lo que entonces nos da como resultado:

682 x 7.10 = 4,843

Es decir, son 4,843 estampas las que tenemos que comprar para poder conseguir las 682 correspondientes al álbum. Que, si consideramos el resultado en sobres sería de 969. Ahora, partiendo desde el punto de que cada sobre tiene un costo de $14 entonces obtenemos que para poder llenar el álbum de Rusia 2018 nuestro gasto podrá ascender a $13,561.

Podría ser demasiado pero es un efecto bastante lógico si consideramos el incremento en los precios, pues para poder llenar el álbum de Brasil 2014 “solo” teníamos que gastar $5,812. Ahora, cabe señalar que el gasto total puede disminuir considerablemente, inclusive hasta un 50%, si formamos parte del intercambio de estampas, la compra individual de las faltantes o de forma irónica si adquirimos las ediciones “Starter Pack” en preventa ofrecidas por Panini, las cuales constan de $1,400 para la edición de pasta dura y de $1,260 para la edición de pasta suave y una caja con 100 sobres cada una, las cuales hasta en 3 meses sin intereses pueden ser conseguidas. ¿Serás de esos que “inviertan” en la nueva edición de la colección de Panini?

No hay comentarios

Dejar una respuesta