Ley Bosman: el principio del futbol negocio

0
996

En gustos se rompen géneros y no hay situación más complicada que el futbol-negocio actualmente. Pareciera ser fácil hablar de ingresos y egresos, de sueldos, marketing, valor de jugadores, utilidad o cualquier situación que involucre el género, pero hay algo que ha dado pie a que el negocio como tal del futbol sea como lo conocemos ahora.

La herencia de la Ley Bosman

Hace casi 22 años, un 15 de diciembre de 1995, fue cuando Jean-Marc Bosman salió del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con una victoria que convirtió a las principales ligas de fútbol en un mundo multicultural.

La situación, conocida como Ley Bosman, o simplemente “un Bosman”, fue un asunto jurídico ante la privación de libertad laboral al finalizar un contrato: Bosman había terminado su contrato con el Lieja por lo que decidió ir a otro club; fue el Durkenke quién decidió tener en sus filas al jugador, pero existía una cláusula de indemnización la cual no tenía que estar presente y por la que el club francés no estuvo dispuesto a adjudicarse. ¿Qué pasó? Que Bosman no pudo cambiar de equipo y además quedó apartado de su club.

La resolución, que duró 5 años, tuvo como conclusión dos aspectos que hoy determinan el día a día en el mercado de jugadores:

  • Libertad de los futbolistas para poder salir gratis una vez finalicen su contrato y,
  • la libre circulación entre países de la Unión Europea sin contar como plaza de extranjero.

Paso a paso

Pese a que, obviamente, los jugadores ya se iban convirtiendo en mercancía más allá que fuerza de trabajo, la Ley Bosman puso la primera piedra para que los jugadores tuvieran libertad deportiva, pero fueron dos acciones que desde el inicio son contraproducentes.

La libertad dio paso a que los clubes tuvieran que encontrar una forma de disponer del jugador cuando quieran y desecharlo cuando no lo necesiten. Es por eso que se hicieron tan frecuentes las cláusulas de rescisión y por lo que se han elevado en precio. Por mucho que el jugador pueda tener la libertad de irse, aun pagando la cláusula ellos mismos, se siguen entrando en temas como incumplimiento de contrato.

Basta decir que el ejemplo más significativo corresponde a Neymar, pero existen otros futbolistas con cifras tan lógicas como exageradas.

Cláusulas destacadas

Cláusulas (Millones €) Jugador
1,000 Cristiano Ronaldo
500 Gareth Bale
350 Marco Asensio
300 Messi
200 Luis Suárez
200 Sergio Busquets
150 Koke
100 Griezmann
81 Bernando Silva

El efecto en los jugadores comunitarios

Los jugadores comunitarios se han convertido en el estandarte de muchos clubes, es, hasta cierto punto, lo que ha permitido tener ligas tan competitivas o simplemente oportunidades para todo tipo de jugadores. Sin embargo, también resulta un problema ya que la existencia de canteras fortalece una vinculación más enfática con el negocio; de igual forma, ha provocado que, en esa obsesión por tener a lo mejor del mundo, los clubes cuenten con el mínimo posible de jugadores de la misma nacionalidad que el club.

El tema más sonado, o representativo sobre este punto, es el qué pasaría si se concretiza en Bretix en todas sus formas, pues es la Premier League la que sufriría grandes estragos al ser la liga con el mayor número de extranjeros.

Ligas País % Extranjeros
La Liga España 42.8%
Ligue 1 Francia 43.4%
Premier League Malta 44.9%
Super League Suiza 49.2%
Superliga Turquía 51.8%
Serie A Italia 52.0%
Bundesliga Alemania 53.0%
Scottish Premiership Escocia 53.2%
Gibraltar Premier Division Gibraltar 55.8%
Liga Nos Portugal 56.1%
First Division Chipre 56.4%
Jupiter Pro League Bélgica 60.1%
Premier League Inglaterra 64.0%

Probablemente creamos que son dos cosas diferentes o que podrían tener poco sentido en muchos aspectos, pero son dos lineamientos clave que han dado fundamento, de una manera no planeada, a que el futbol de hoy en día se vaya encareciendo en todos los sentidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta