El semillero de las Academias Conade

2
1155
Cortesía Conade

La Academia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es un proyecto que tiene como finalidad  la búsqueda y selección de talento joven entre 12 y 17 años en diferentes disciplinas deportivas. Además,  involucra la masificación del deporte, el desarrollo deportivo, social y académico de los talentos y la capacitación de entrenadores. Deportes Inc. tuvo la oportunidad de platicar con su coordinador Luis Zubieta sobre los aspectos relacionados con esta valiosa iniciativa.

El nacimiento

En relación al origen comentó: “Estábamos viendo que ciertas federaciones no trabajan de manera correcta, entonces intentamos ayudarles a crear este sistema de reclutamiento para que estas mismas federaciones pudieran tener talento y desarrollar a estos jóvenes”.

El proyecto tuvo su raíz a inicios de 2016 con el establecimiento de una selección de basquetbol. En primera instancia se hizo una convocatoria en redes sociales para enviar videos con sus habilidades para este deporte. La convocatoria alcanzó 7,500 solicitudes. Una vez pasada esta etapa se realizaron tryouts con más de 400 jóvenes durante tres etapas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). La selección final de la primera generación se conformó con 40 jugadores de 15 estados del país en las categorías 1999-2000, 2001 y 2002-2003.

El 7 de marzo de 2017 se presentó formalmente el proyecto con la inclusión del beisbol, boxeo, tenis, artes marciales mixtas y golf. Este 2018 se tiene contemplado añadir el taekwondo, voleibol, basquetbol 3 x 3, futbol femenil y futbol americano. Los deportes fueron elegidos en base al arraigo que tienen en México y a la labor social en el caso de las artes marciales.

A lo largo de su camino hacia la consolidación, Luis mencionó la existencia de algunos bloqueos y amenazas por parte de las federaciones dirigidas incluso a los jóvenes y entre sus principales dificultades ha sido el abandono de los jóvenes hacia los equipos profesionales.

Objetivos

El objetivo a corto plazo involucra la creación de una base de datos con información sobre los jóvenes participantes en las masificaciones y selectivos. En ella se colocan mediciones en el ámbito del peso, estatura, velocidad, fuerza, entre otras.

A mediano plazo busca el establecimiento de la carrera deportiva de los talentos y su incursión en el deporte de alto rendimiento. A largo plazo, se planea que estos  jóvenes lleguen  a equipos profesionales o tengan una formación universitaria.

Aliados

La Academia cuenta con el apoyo del gobierno federal, institutos del deporte estatales, ligas nacionales y extranjeras, patrocinadores, aliados estratégicos, deportistas, entrenadores y exdeportistas destacados. Existen algunas empresas que aportan recursos económicos como Grupo Value  y otras que lo hacen en especie.

  • Ligas y Asociaciones: National Basketball Asociation (NBA), Major League Baseball (MLB), Ultimate Fighthing Championship (UFC), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
  • Federaciones: Federación Mexicana de Basquetbol, Beisbol, Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas.
  • Patrocinadores: Spalding, Under Armour, Gatorade, Potosinos, Rusell y Epura.
  • Universidades: Universidad del Valle de México (UVM), Tecnológico de Monterrey (TEC), CMAS Athletes y universidades de Estados Unidos.
  • Medios de comunicación: Claro Sports y TVC Deportes.
  • Deportistas:  Yair “El Pantera” Rodríguez  y Erik “El Goyito” Pérez de la UFC, Edgar González, Ismael “Rocket” Valdez,  Karim García, Erubiel Durazo, Erick “ El Terrible” Morales, Humberto “La Chiquita” González ,entre otros.
  • Otros: Rafael Nadal Academy y Academia Greg Norman de Golf.

Luis recalcó que el establecimiento de estas alianzas fue en base a  “Creer en nosotros y en la palabra de Alfredo Castillo (director de la Conade)”.

El proceso de detección de talento

  1. Por lo general se hace una preselección en alrededor de 250 escuelas, ligas deportivas infantiles e instalaciones deportivas. El arranque contempla también unas actividades relacionadas con la   masificación  de los jóvenes en las sedes definidas por las federaciones.
  2. Los aspirantes realizan su registro en el lugar establecido para el selectivo local.
  3. El período de actividades dura 3 días:
    • Día 1: Se efectúan una serie de pruebas físicas y habilidades deportivas generales con la participación 1,000 a 1,500 niños. Con ello la cantidad se aplica un primer filtro para reducir el aforo.
    • Día 2: Se realizan las primeras pruebas metodológicas de cada deporte y un recorte más.
    • Día 3: Las pruebas metodológicas continúan para hacer el ajuste final de candidatos.
  4. El Comité Técnico establece las selecciones estatales y la preselección de jóvenes para la final de la Academia Conade.
  5. Los elegidos acuden a un selectivo nacional para encontrar a los nuevos integrantes de la Academias.

El Comité Técnico está integrado por un grupo de entre cinco y ocho personas conformado por entrenadores o visores del deporte, especialistas Conade, funcionarios Conade, funcionarios de la federación respectiva y un posible observador del instituto del deporte local.

  • En el caso del golf se realiza una gira para fomentar el desarrollo de los golfistas profesionales y amateurs con 10 etapas a lo largo del país.

¿De dónde vienen los recursos del Comité Olímpico Mexicano?

Averígualo AQUÍ

Las pruebas

Las parámetros de evaluación  incluyen la  velocidad,  la potencia en piernas, flexibilidad,  las habilidades específicas de cada deporte, la disciplina y el compromiso con el deporte. Esto se mide en pruebas como las carreras de velocidad, el salto horizontal, el salto vertical y el lanzamiento de peso.  Ejemplos específicos  por deporte:

  • Basquetbol: Fundamentos de tiro y bote, juego en equipo y situaciones reales de juego.
  • Beisbol: En el pitcher se mide la soltura del brazo, balance, calidad de pitcheo, presencia en la loma y  los movimientos en la recta. Los demás jugadores tienen pruebas de bateo de porcentaje y poder, fuerza de brazo y habilidades en el fildeo.
  • Boxeo: Cantidad, potencia y velocidad de golpes.

Las Sedes

  • Beisbol: Culiacán, Torreón, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Cancún, Estado de México, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Hermosillo, Chihuahua, Tijuana.
  • Boxeo: Aguascalientes, Culiacán, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México y Cancún.
  • Tenis: Se conforma de un tour con etapas en Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey y Mérida.
  • Artes Marciales Mixtas: Ciudad de México.

El balance del 2017

El año pasado más de 70,000 jóvenes formaron parte de la etapa de masificación y 12,000 en los tryouts de boxeo, artes marciales mixtas y beisbol. De un 70% al 80% del total de los participantes fueron hombres y de un 20% a 30% mujeres.

La selección final se ubica por lo general en un rango de 14 a 16 años de edad; al respecto, Luis señaló: “A los 12 años todavía son muy jóvenes para que un padre de familia los deje venirse con nosotros y también creemos que a los 12 años el deporte todavía puede ser recreativo para ellos y no se lo toman muy en serio”.

El beisbol contó con una participación de más de 7,000 jóvenes en 14 estados, incluso con personas discapacitadas.

La Academia cuenta actualmente con una selección final de 37 basquetbolistas, 30 beisbolistas, 9 boxeadores y 10 tenistas. El basquetbol cuenta actualmente con dos equipos varoniles y uno femenil. Estos seleccionados reciben entrenamiento diario, vivienda, educación, psicología, medicina, fisioterapia y otros beneficios hasta que cumplan los 18 años de edad. El proyecto no tiene un cupo máximo de seleccionados por el momento.

¿Cómo es la relación entre el futbol mexicano y su consumidor?

Averígualo AQUÍ

Luis nos compartió algunas de las claves para el éxito de este proyecto: “Ser serios, profesionales, darles un muy buen producto a los jóvenes, un principio y un final muy bien establecido, que se sepa perfectamente bien ¿qué queremos lograr?  y ¿hacia dónde queremos llegar?”.

La Academia Conade es hoy una gran realidad para el desarrollo de los jóvenes talentos que existen  en nuestro país. Ojalá se le pueda dar continuidad a este valioso proyecto.

2 COMENTARIOS

  1. en donde y cuando se harán la pruebas fisicas para futbol americano este año que he buscado y no lo encuntro me urge para mi hijo

    • En la página web de las academias CONADE viene el reclutamiento para sus selectivos, aunque hay que recordar que también existen cientos de clubes e instituciones educativas con programas deportivos.

Dejar una respuesta