Weah presidente y los deportistas que se convirtieron en políticos

0
374
Campaña electoral de George Weah en Liberia Cortesía Coalition for Democratic Change

Todos sabemos que el deporte es un gran vehículo social donde las emociones se mezclan, los extraños desaparecen, desconocidos se vuelven hermanos y amigos se vuelven enemigos. Las sensaciones que proporcionan los deportes también permiten sentirnos más cerca de nuestros ídolos y, durante los instantes de competencia, ese futbolista, esa nadadora, ese boxeador, esa tenista, ese deportista es cercano a nosotros y nos sentimos partícipes de sus victorias y sus derrotas.

Pero hay algunos que llevan su cercanía un paso más allá.

George Manneh Weah ha sido electo como presidente de Liberia. Weah es considerado el mejor futbolista africano del Siglo XX, fue ganador del Balón de Oro en 1995, brilló en el Milan, Mónaco y PSG, se retiró en 2002 y desde entonces ha estado involucrado en la política y los movimientos sociales de su país. Candidato en dos ocasiones a la presidencia (perdió en 2005), fundador de su propio partido político, senador y embajador de la buena voluntad de UNICEF. Ahora el exdelantero ahora se enfocará en liderar a su país y tomar el cargo que deja Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer Presidenta o Jefa de Estado elegida democráticamente en África.

Pero Weah no es el único que ha caminado esos pasos.

Son decenas de exdeportistas los que han apostado por la política tras su carrera dentro de los campos, algunos más exitosos que otros.

  • En México el mayor ejemplo es Cuauhtémoc Blanco. El ídolo de Tepito fue un referente histórico en la selección nacional y millones de aficionados gozaron de él en el Tri y, especialmente, en el América. El “Cuau” ganó las elecciones como Presidente Municipal de Cuernavaca en 2015.
  • Romário fue sinónimo de gol durante veinte años. Campeón del mundo con su selección, exestrella de equipos como el Barcelona, PSV o Vasco da Gama y ahora senador en Brasil.
  • Manny Pacquiao fue uno de los mejores boxeadores de su generación (ya no es el que era antes) y fue parte del congreso de Filipinas de 2010 a 2016 antes de ser elegido como senador.
  • Un caso más exitoso en el boxeo es el de Vitali Klitschko. El campeón del mundo de los pesos pesados fue diputado en Ucrania y es el actual alcalde de su capital, Kiev.
  • Antes de ser uno de los mayores héroes de acción en Hollywood, el fisicoesculturista Arnold Schwarzenegger fue ganador del título de Mr. Olympia en siete ocasiones y luego gobernador de California de 2003 a 2011.
  • Kakhaber “Kakha” Kaladze, probablemente el mejor futbolista en la historia de Georgia, ganó dos veces la UEFA Champions League con el Milan antes de volverse servidor público donde ha sido vice primer ministro de su país y ahora es Alcalde de Tifilis, la capital de la nación.

¿Qué es la “Ley Bosman” y cómo afectó a los jugadores europeos?

Averígualo AQUÍ

  • Jack Kemp fue un QB estrella del futbol americano y campeón con los Bills en 1964 y 1965, pero como político en Estados Unidos fue miembro de la Cámara de Representantes durante 18 años, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y precandidato a la presidencia.
  • En el basquetbol tenemos grandes ejemplos como Kevin Johnson, estrella con los Phoenix Suns en los 90s y alcalde de Sacramento de 2008 a 2016 o Dave Bing, miembro del Salón de la Fama (principalmente por sus actuaciones con los Detroit Pistons de los 70s) y alcalde de esa ciudad de 2009 a 2013.
  • La lucha libre tiene su máximo referente en esta lista con Jesse “The Body” Ventura, gran figura de la WWE y gobernador de Minnesota de 1999 a 2003.
  • Gianni Rivera fue estrella en Italia y una referencia en el Milan, pero como político llegó a ocupar el cargo de Secreterio de Estado de Defensa.
  • El nombre de Kaj Leo Holm Johannesen no es muy reconocido, pero este exportero jugó más de 300 partidos en el futbol de Islas Feroes y tuvo una gran carrera después como jugador de balonmano, todo esto antes de ser Primer Ministro de su país de 2008 a 2015.

La lista continúa y seguirá creciendo, sin embargo, algunos dicen que “solo es un juego”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta