¿Ascenso o no ascenso en la Liga MX?

1
371

La Liga MX tomó la decisión de eliminar el descenso durante la temporada 2018-19 por lo menos para llegar a una competencia de 20 equipos en el futuro y así, según la Liga MX, “fortalecer el desarrollo y crecimiento del fútbol en México”.

La decisión puede o no tener un fundamento aceptable, pero decide olvidar, para beneficio de la propia Liga, que es la misma organización la responsable de algunos problemas que busca solucionar.

En el comunicado oficial señala, entre otra cuestiones, que “solo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la LIGA MX”. Eso puede sonar con cierta lógica, pero deja varias preguntas al aire. ¿Por qué actualmente pueden participar equipos que no cumplen estos requisitos? ¿No deberían de ser admitidos únicamente equipos con las características que exige la liga? ¿No debería la Liga adecuarse a la posibilidad económica de algunos equipos?

Los requisitos

El tema más hablado ha sido el de la capacidad en los estadios. El Reglamento de Competencias de la Liga MX señala que debe ser de al menos 20,000 aficionados, mientras que en el Ascenso MX el mínimo es de 15,000.

Pero, ¿debería afectar? Hay dos discursos, el primero es que en ligas de primer nivel hay equipos con estadios de menor tamaño. En España son cinco los clubes que juegan en inmuebles con aforo menor a las 20,000 localidades (Eibar – 7,083; Leganés – 11,454; Girona – 13,500; Getafe – 17,393; Alavés – 19,840), mientras que en la Serie A son cuatro los equipos (SPAL – 13,100; Crotone – 16,108; Cagliari – 16,233; Benevento – 17,554) y uno en la Premier League (Bournemouth – 12,000).

Aunque, por otro lado, la asistencia promedio en la Liga MX de 2014 a 2017 fue de 26,423 aficionados por encuentro.

Sin embargo, el verdadero problema surge al momento de aplicar el mismo reglamento de la Liga MX.

Según la información oficial de la Liga MX, su inmueble más pequeño no cumple este requisito, como es el caso del Estadio Universitario BUAP con capacidad para 19,283 aficionados, seguido del Estadio Victoria (Necaxa) con 23,851 butacas.

Por su parte, en el Ascenso MX hay cuatro clubes que no llegan a los 15,000 asientos obligados: Correcaminos (10,520), Murciélagos (11,134), Mineros (13,820) y Alebrijes (14,950), mientras que solo siete tienen el tamaño para jugar en Primera.

Es esa misma inconsistencia al momento de seguir una reglamentación la que vemos reflejada en la omisión de sanciones cuando un club se retrasa en sus pagos, sancionable según su propio reglamento o la prometida desaparición de la multipropiedad, algo que tampoco existe todavía.

¿Qué equipo ha debutado a más jugadores en los últimos dos años?

Averígualo AQUÍ

De la mano de los pagos, están los requisitos económicos para que un club participe en primera división como dicta en el reglamento de la Liga MX:

  • Depositar en efectivo en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, un fondo de $300,000 MXN para el manejo operativo de la División y el pago de cuotas a la FMF.
  • Los Clubes que tengan menos de dos años registrados en la LIGA MX y/o el Club que ascienda a la LIGA MX y/o el Club cuyo Certificado de Afiliación cambie de Titular, deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la misma, por la cantidad de USD $5,000,000 USD con una vigencia de dos años. Esta cantidad servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva del Club.

El caso del Ascenso MX

Este pago representa un gran esfuerzo económico para un club proveniente del Ascenso MX, donde sus obligaciones son de:

  • Depositar en efectivo en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, un fondo de $150,000 MXN para el manejo operativo de la División y el pago de cuotas a la FMF.
  • Crear un Fondo de Contingencia por la cantidad de $2,000,000 USD administrado por la FMF y que será cubierto por los 16 Clubes ($125,000 USD por club).
  • Todos los integrantes de ASCENSO MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF a través de la LIGA MX / ASCENSO MX, una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de $1,500,000 USD vigente al menos por la Temporada 2017-18. La póliza de fianza de los Clubes de nueva afiliación, deberán cubrir al menos 2 años de vigencia. Esta cantidad servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva de los Clubes.

Es la diferencia en este salto económico lo que impide que algunos clubes puedan inscribirse en alguna de las dos divisiones, como prueba de eso está el constante desfile de equipos en el Ascenso MX, ya que en los últimos siete años un total de 30 clubes han jugado en esta división entre equipos que han cambiado de nombre, plaza, ascensos, desapariciones, descensos y todos los cambios que estos conllevan. Además, la inconsistencia se ve reflejada desde el número de equipos que ahí juegan, pues en los últimos cinco ciclos ha cambiado el número de participantes año tras año, con 16 esta temporada, 18 un año antes, 16 clubes hace dos años, 14 equipos en la 2014-15 y 15 en la 2013-14.

  • Actualmente solo Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros cumplen los requisitos para ascender este verano.

El Descenso

Hay que destacar que la tabla de cocientes seguirá en vigor y que la eliminación del descenso tiene un costo, mismo que no se ha revelado, pues la Liga MX anunció que “se confirma la posibilidad de que el Club que termine en último lugar de la tabla de cociente pueda conservar su lugar en la División, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas Divisiones (LIGA MX / Ascenso MX ) de conformidad con el proyecto de mejora de nuestro futbol”. Situación que no es nueva en el futbol mexicano, luego de que Atlante pagara $5 millones de dólares en 2001 para jugar una promoción vs Veracruz y evitar el descenso.

El objetivo será llegar a 20 equipos en la Liga MX y esto podría concretarse al finalizar la temporada 2020-21. ¿Será positiva la decisión? Hay quienes están a favor y en contra, solo el tiempo lo dirá.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta