Entrevista a Raúl Zurutuza: evolución del AMT y el tenis en México

0
481
Raúl Zurutuza, director del AMT Cortesía Twitter

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) cumple su edición 26 esta semana en el paradisiaco Puerto de Acapulco encabezado por Rafael Nadal y Sloane Stephens. La edición 2018 generó una derrama económica de $763.94 millones MXN, una asistencia de 64,770 personas y un valor neto de patrocinio por $246 millones USD. El alcance comprendió 19.1 millones de espectadores en 141 territorios durante 4,301 horas de transmisión.

El director del torneo Raúl Zurutuza platicó con Deportes Inc. sobre su evolución, los planes, patrocinadores y el panorama del tenis mexicano.

La importancia del AMT

Juan Carlos González: ¿Qué representa el Abierto Mexicano de Tenis para México?

Raúl Zurutuza: El Abierto representa un gran escaparate hacia el mundo y obviamente hacia nosotros mismos. Es un evento que se ha mantenido ya 26 años en el mercado y se ha ganado poco a poco un lugar en la agenda del público para asistir al mismo durante la última semana del mes de febrero. Además, el torneo representa cada vez más horas de difusión de nuestro país hacia el extranjero, cada año hemos ido creciendo, la parte promocional y de difusión en las diferentes cadenas que transmiten el evento cuentan mucho; ha sido un gran aporte para nuestro país.

JCG: ¿Cómo ve el mundo al  AMT?

RZ: Yo creo que el mundo del tenis ve al Abierto como uno de los torneos más importantes del calendario sin duda alguna, quitando los cuatro Grand Slams. El mundo voltea a ver a uno de los  torneos que está entre los 15 mejores del planeta, un torneo que se ha ido ganando el respeto de la gente; ya sean público, medios de comunicación o jugadores, que ven muy bien al torneo desde afuera.

La evolución del AMT

JCG: ¿Cuáles han sido las claves en la evolución y crecimiento del AMT?

RZ: Primero, la lealtad que hemos tenido con nuestros patrocinadores, es una relación con muchas compañías de muchos años, la gran mayoría durante más de 10 años.

La clave también ha estado en este esfuerzo que se da para mejorar de manera constante, derivado de la retroalimentación que recibimos de los asistentes al torneo, los jugadores, patrocinadores y los medios, que nos han permitido mejorar las cosas en donde hemos fallado y donde hemos podido ir corrigiendo y mejorando poco a poco.

JCG: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

RZ: Aprender a escuchar; aprender a que la gente se exprese para bien y para mal en críticas constructivas o destructivas. En este negocio, si uno no aprende a escuchar tienes un riesgo muy grande de que las cosas no salgan.

JCG: El torneo requiere una inversión de entre $4 y $5 millones de dólares para su organización. ¿Es rentable organizar el torneo?

RZ: Sí, es un torneo que sus finanzas están sanas, el torneo ha tenido mucho éxito en su disciplina financiera. Han habido años en los que no hemos podido contratar jugadores y hemos tenido un torneo muy exitoso.

El futuro del AMT

JCG: ¿Cuáles son los planes a largo plazo?

RZ: Tenemos que seguir creciendo en mejoras de la infraestructura, tener más capacidad y seguir preparándonos; de esta manera, cuando haya una oportunidad de hacer un Masters 1000, lo podamos hacer, es un pendiente que siempre hemos tenido y que seguimos trabajando puntualmente para poder llegar a eso.

JCG:¿Crees que se puede llegar algún día a un Masters 1000?

RZ: Yo creo que sí, pero el contexto actual y el que se tiene desde hace muchos años no lo ha permitido. En términos coloquiales si cada Masters 1000 es un coche de carreras, nosotros tendríamos que esperar a que un conductor de uno de estos coches se bajara para que pudiéramos tener oportunidad para competir por ese asiento. Tenemos que seguir trabajando porque esto es una decisión que suele suceder de manera inmediata, hay que estar listos y demostrar que el torneo está listo para tener a los jugadores, al público y todas las instalaciones listas para correr un torneo de este calibre. De un cuaderno de cargos tendríamos el 80%.

  • Raúl mencionó que para ascender a la otra categoría se necesitaría modernizar el estadio, mejorar los vestidores, un Grand Stand para 3,000-3,500 personas y una sala de prensa más grande. El año pasado, el presidente de Grupo Pegaso Alejandro Burillo anunció la construcción de un nuevo estadio con un capacidad de 10,000 a 12,000 personas que podría estar listo en 2020.

JCG: ¿Se puede ascender el torneo de mujeres?

RZ: Sí se puede, hay que esperar el momento correcto financieramente hablando porque en la categoría estamos a tope con el prize money que se da. Hay que esperar a que haya disponible una franquicia que podamos comprar.

¿Cuál es la importancia de la NBA en México?

Averígualo con la entrevista realizada al Head of Business Development de la NBA en Latinoamérica AQUÍ

Patrocinadores y apoyo

  • El AMT se ha caracterizado por tener alianzas comerciales muy duraderas como lo son las de Adidas,  HSBC, Mazda, Tane, Telcel y Wilson con más de 15 años.

JCG: ¿Cuál es la importancia de los patrocinadores?

RZ: Los patrocinadores son un tema fundamental, son los que te dan la tranquilidad financiera, la base para poder trabajar, permiten correr el torneo sin mayores angustias. En el caso del AMT, nuestros patrocinadores son los que mayores activaciones tienen en el mundo, son una parte crucial y columna vertebral del torneo.

JCG: ¿Cuáles ha sido las claves para el establecimiento de tantas relaciones comerciales?

RZ: La transparencia, el tener una relación con los patrocinadores, no necesariamente de clientes sino de socios y la perseverancia.

  • El Abierto Mexicano de Tenis recibió un aportación de $15 millones MXN más IVA por parte del Consejo de Promoción Turística (CPTM) en 2018, el Fondo de Promocón Turística de la Ciudad de México (FMPT) dio $5.2 millones MXN para la edición 2017 y el gobierno de Guerrero también hace una cooperación por $20 millones MXN.

JCG:¿Cuál es la importancia del apoyo de gobierno?

RZ: El apoyo del gobierno siempre es importante porque tienes el apoyo del país y del Estado. Siempre es importante para nosotros poder regresar cuentas y ese apoyo a través de derrama económica, horas de televisión y promoción del país. Siempre ha sido una parte fundamental del torneo que el apoyo gubernamental siga y dando resultados.

Tenis mexicano

JCG: ¿Por qué llevamos tantos años sin figuras en el tenis mexicano?

RZ: Primero tiene que ver con las ganas que tengan los jugadores de ser mejores. Actualmente hay 30 jugadores jugando colegial en Estados Unidos, esos jugadores son potencial de tenistas profesionales que cuando salen de alguna manera han decidido irse por su carrera profesional y hacer una vida que no esté dedicada al tenis.

El otro tema tiene que ver con la falta de apoyo que tienen estos chicos que quieren ser profesionales y no tienen las finanzas y apoyos para poderse mantener en el circuito. Es muy caro, toma muchos años y no necesariamente tienes éxito, es una decisión complicada, compleja, que tiene que ver con el tema de las oportunidades y financiamiento.

JCG: ¿Qué hace falta en nuestro país para el desarrollo de los jóvenes talentos?

RZ: Dinero, infraestructura y un plan de desarrollo.

JCG: ¿Crees que exista futuro para el tenis mexicano?

RZ: Sí claro, por supuesto. Tenis hay y muchísimo. El problema es que no hay financiamiento y siempre hay la posibilidad de que estos chicos agarren una muy buena carrera, beca jugando tenis y la vida los va poniendo en otro carril. Por ahí tenemos a chicos de 15 años que están jugando muy bien y pueden funcionar en el futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta