Estrategia de globalización de la NBA

0
515

La NBA es la liga estadounidense con mayor alcance a nivel mundial con retransmisiones en 215 países y 108 jugadores de 42 países para la temporada 2018-2019.

Deportes Inc. tuvo la oportunidad de platicar con el Head of Marketing de la NBA en Latinoamérica Emilio García Duarte sobre su estrategia de globalización.

Entrevista con Emilio García Duarte

Juan Carlos González: ¿En qué momento la NBA se dio cuenta de la necesidad de expandir la marca a nivel mundial?

Emilio García: Yo creo que desde los comienzos de la NBA se ha estado mirando a nivel internacional. Los primeros grandes jugadores de este deporte ya tuvieron una repercusión internacional muy amplia y la señal de la NBA siempre se ha retransmitido internacionalmente. A medida que los mercados se hicieron más globales, el afán de la NBA fue creciendo por ir a más y más. Se fue incrementando especialmente en la década de los 90s con la presencia de jugadores como Michael Jordan, que fue un boom para la expansión de la marca. Los grandes jugadores han tenido un papel muy importante en la internacionalización de la marca.

JCG: ¿Cuáles han sido las claves para el proyecto de globalización de la NBA?

EG: La NBA se ha apoyado en 4 pilares fundamentales:

  1. Tener un contenido de alta calidad.
  2. Tener a los jugadores involucrados, dentro de sus posibilidades, en este contenido, porque sabemos que eso atrae mucho.
  3. Proyectar la marca NBA como una marca “cool”, de lifestyle, moderna, inspiradora. También incluiría, además de todo eso, los eventos internacionales que hacemos constantemente.
  4. Por último, la distribución del contenido ha hecho que nuestra señal y nuestro juego se pueda ver en casi todos los países del mundo.

¿Cuánta gente ve el Super Bowl en México?

Averígualo AQUÍ

JCG: ¿Qué dificultades se han presentado en el proyecto de globalización?

EG: Más que dificultades han sido retos. Uno de los retos más importantes es saber cómo adaptar la marca a las necesidades locales para poder hablar el mismo lenguaje que nuestros clientes y nuestros fans donde estén. Muchas veces hay que saber hasta dónde conviene cambiar la marca para adaptarse a los mercados. En nuestro caso, siempre lo hemos tenido muy claro, hemos sabido que somos una marca estadounidense, con unos atributos muy claros de american way of life, pero al mismo tiempo sabemos que queremos tener una relación muy cercana con nuestros clientes y fans. Este es el mayor reto que enfrenta no solo la NBA, sino cualquier marca que quiera internacionalizarse.

JCG: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el proyecto de internacionalización de la NBA al de otras ligas estadounidenses?

EG: La NBA ha tocado muchos países. Para ello ha sido importante el nivel de jugadores internacionales, lo cual la hace diferente y única con respecto a otras ligas. Esto nos permite tener una mayor penetración en los países donde proceden estos jugadores.

Emilio señaló como mercados principales a Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México y Turquía.

JCG: ¿Cuál es la importancia de México para la NBA?

EG: Muy importante. México es uno de nuestros mercados prioritarios, es donde nuestra base de aficionados sigue creciendo y tenemos una mayor conexión con ellos. Se han propuesto ideas innovadoras que no se han propuesto en otros mercados.

 

Conoce más de la importancia de México para la NBA con la entrevista realizada a José ‘Pepe’ Escamilla, Head of Business Development de la NBA en Latinoamérica

AQUÍ

JCG: ¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo en la globalización de la NBA?

EG: A corto plazo: Tener un mayor engagement con nuestros fans con contenido de calidad ahí donde estén, en el formato que lo consuman.

A largo plazo: Seguir incrementando nuestra base de fans en todo el mundo para tener un negocio más saneado del que tenemos y que nos permitan unos crecimientos estables a lo largo de nuestra vida empresarial.

Los jugadores más talentosos de la National Basketball Association (NBA) se volverán a reunir este domingo 17 de febrero en el Spectrum Center de Charlotte para la edición  68 del Juego de Estrelllas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta