Jerónimo Amione: representantes, ley de extranjeros y finanzas de jugadores

0
1619

En Deportes Inc. nos enfocamos en mostrar la parte de los negocios alrededor de los deportes. Ligas, patrocinios, contratos, sueldos, activaciones de mercadotecnia, convenios, bonos y todos los billetes que rodean a la millonaria industria deportiva, pero ¿qué hay de los deportistas que trabajan dentro de la misma?

En esta ocasión nos sentamos a platicar con Jerónimo Amione para hablar sobre las relaciones que tienen jugadores con sus representantes y las oportunidades para los mexicanos en la Liga MX.

Jerónimo, de 26 años, nos recibe en el restaurante de una casa club en el Estado de México, pese a su corta edad, el delantero comienza a tener un recorrido importante en el futbol mexicano con cuatro equipos en Primera División, 12 anotaciones hasta el momento, un título de CONCACAF liga de Campeones y una medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahora platica con Deportes Inc. horas antes de comenzar su pretemporada con Puebla

deportes-inc-bulletPedro Arnau: ¿Cómo sucede tu llegada al Puebla?

Jerónimo Amione: Después de jugar en varios equipos en Primera División, me pone en préstamo Cruz Azul y hablo con el Director Deportivo del Puebla, me ofrecen el préstamo a un año y llego ahí en enero y voy a estar ahí hasta diciembre. Todo se maneja todo con tu representante, él te dice las opciones que hay (de equipos), obviamente si tú no aceptas, puedes quedarte con el club con el que tienes contrato, pero a veces conviene aceptar las opciones que vienen

deportes-inc-bulletPA: ¿Cómo ha sido tu relación con tu representante, Greg Taylor?

JA: Apenas llevo seis meses con él, en otro momento estuve con Promofut que es Lalo Hernández y Enrique Nieto. Ellos me ayudaron mucho igual y ahora con Greg y su gente hicimos lo de Puebla y apenas estamos comenzando esa conexión entre los dos.

deportes-inc-bulletPA: Hay muchos rumores sobre abusos por parte de los representantes a los jugadores, ¿por qué crees que se dan?

JA: Han habido casos en que los representantes tienen algún tipo de negocio por fuera, pero yo no he tenido nada de problemas con eso. Con la empresa pasada (Promofut) tuve muy buenos tratos y acabamos en muy buenos términos y ahora con Greg y su empresa estoy muy contento. Ellos obviamente cobran un porcentaje de su trabajo, pero estoy muy contento.

deportes-inc-bulletPA: A la hora de una negociación, ¿qué ve el representante con el club y qué ves directamente tú?

JA: El hecho de tener un representante es para no tener ese roce económico con la directiva, lo ven ellos (los representantes) directamente y son el filtro para que te pasen la información y te digan qué está proponiendo un equipo, entre tú y tu representante llegan a un acuerdo para ver si es lo conveniente o no.

deportes-inc-bulletPA: ¿Existe una educación financiera por parte de los jugadores o todo queda en mano de los representantes?

JA: Los representantes cobran un porcentaje fijo, es parejo para todos. Sin embargo en el tema de la educación, la mayoría de los jugadores tienen gastos que sí están por arriba de lo que deberían, falta un poco de conciencia por parte de muchos jugadores para que sepan administrar un poco las ganancias. Cada quien puede gastar su sueldo como quiere, pero sí, un representante creo que parte importante de su trabajo es o debería de ser instruir o guiar a un jugador de cómo invertir o cómo planear su futuro.

deportes-inc-bulletPA: En la semana se habló mucho de la nueva regla que permite hasta 10 extranjeros en la Liga MX. En tu Twitter ( @jeroamione ) expresaste que no te parece correcto el cambio ¿por qué no estás de acuerdo?

JA: La nueva regla se presta mucho a que vengan muchos extranjeros por venir, si antes se hacía una selección cuidadosa de qué extranjeros traer porque se tenía un límite de cinco, creo que ahora, al tener 10 extranjeros, se abre a que cualquier representante o cualquier equipo les ofrezca por ofrecer y acepten porque les venden una idea. Creo que la nueva regla de extranjeros le quita oportunidades a los jugadores mexicanos, a los más jóvenes, a los que vienen de Sub-20 y seguramente van a venir, de esos 10 jugadores extranjeros, la mitad o más de la mitad con un nivel bajo o vienen a retirarse o solamente vienen porque les ofrecieron un contrato alto, creo que es mejor calidad que cantidad. Para mí no estuvo bien y se presta a que haya malos entendidos y negocios por fuera de lo que es el futbol.

deportes-inc-bulletPA: ¿Has hablado con compañeros al respecto?

No, porque ahora estamos de vacaciones, pero estoy seguro de que la mayoría pensarán la mismo. Son reglas que las decide la federación y ya están, así que a luchar contra todo lo que venga

deportes-inc-bulletPA: ¿Sería útil un sindicato?

JA: Un sindicato es lo que más hace fuerte a los jugadores, pero creo que en México faltan muchos años para que pase eso. De los jugadores importantes o de gran peso en el futbol, ya sean activos o retirados, todavía no nace esa conciencia fuerte para hacerlo, cada vez se va escuchando más, pero todavía veo difícil que se pueda hacer. Es lo conveniente porque estaríamos todos los jugadores protegidos, todos de un lado y sin el sindicato cada quien está donde le conviene y cada quien ve por sus propios intereses.

deportes-inc-bulletPA: En otros temas de protección al jugador, ¿en algún momento has dejado de recibir tu sueldo?

JA: En algún momento han habido atrasos, pero en la mayoría de mi carrera he estado bien con eso. Creo que en eso la Comisión del Jugador hace un buen trabajo. Durante el torneo la Comisión del Jugador le da “chance” a la directiva y una vez que termina el torneo si no estás libre de tu sueldo presentas una apelación, que se llama una controversia, y ellos te resuelven. En el caso de la mayoría de los jugadores que yo conozco se ha resuelto de una manera correcta. Creo que la Comisión del Jugador es una comisión que ha ayudado mucho y esperemos que de ahí surja el sindicato de jugadores.

deportes-inc-bulletPA: ¿Cuál ha sido la vivencia más complicada y el recuerdo más lindo de tu carrera?

JA: Más complicado fue cuando me fisuré la tibia y me perdí los Juegos Olímpicos. Me dolió mucho, fueron varios meses de frustración pero me sobrepuse. Con trabajo y esfuerzo todo se recompensa.

En el otro lado de la moneda, mi debut con Atlante que metí gol y la final de Panamericanos que metí gol contra Argentina es un recuerdo que siempre se va a quedar, igual que ser campeón de Concachampions con Cruz Azul.

Jerónimo se despide, promete visitar Deportes Inc. y comienza su viaje hacia Puebla, de cara a una nueva pretemporada y a continuar en la lucha por su sueño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta