Las mujeres en el periodismo deportivo

0
2769

El ámbito del deporte es uno de los sectores en el que la capacidad de las mujeres se ve cuestionada por los estereotipos tan arraigados en la sociedad mexicana. La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque todavía hay acciones que pulir. Se sigue violentando lo dicho o hecho por una mujer y este tipo de violencia es violencia de género.

Al día de hoy sigue existiendo el sistema estereotipos de género en el que las mujeres no tienen cabida en espacios “propios de hombres” y son blanco de ataques desde su forma de vestir hasta por su capacidad profesional. La descalificación y agresiones hacia este género parecen surgir sólo por el hecho de ser mujeres. No es un tema nuevo sino frecuentemente silenciado y algo que para muchas personas es normal, creen que no existe o es provocado.

Para hablar al respecto, nos acercamos con tres periodistas para saber sus experiencias en cuanto a esta temática, Kary Correa de ESPN, Jimena Rodríguez de Milenio / W Deportes y Marion Reimers de Fox Sports.

¿Has sido víctima de violencia de género en el área de tu profesión?, ¿de qué manera?

KC: Sí. Tristemente en mi trabajo, por diferentes televisoras mexicanas, el acceso a algún puesto de trabajo por ser mujer solo era para espacios cliché (sección del clima, presentación de videos, etc.) pero difícilmente existía la posibilidad de ser tomada en cuenta en otros sectores en base a capacidad para el puesto.

JR: Sí. Me parece que hoy por hoy, desafortunadamente ninguna mujer en este medio está exenta de vivir en alguna medida algún tipo de violencia por el solo hecho de ser mujer. Me ha tocado mal trato en redes sociales, que es donde me parece más se ha podido reflejar en los últimos años la verdadera mentalidad que tiene una gran mayoría de la sociedad mexicana, machista.

MR: Sí, por supuesto, eso es lo que expone el video de Versus y también de muchas otras formas. No necesariamente tiene que ser el objeto directo de esa violencia, pero la presencia, la vive, la escucha con toda clase de comentarios, chistes, etc. Entonces podemos decir que todas somos víctimas de eso.

¿Qué tan común es que compañeras sean blanco de violencia?

MR: Por lo menos en redes yo lo veo con mucha frecuencia y a lo largo de mi carrera también he escuchado comentarios.

KC: Comúnmente se piensa que ser bonita o estar impecablemente arreglada te ayuda a conseguir trabajo en televisión pero muy poco se habla de lo que esta condición te afecta. Pareciera que ser bonita te descalifica por completo ante el público, se anula tu opinión, la gente tiene el prejuicio de que no piensas y tus jefes te piden que solo sonrias. Afortunadamente llegué a ESPN, empresa extranjera que tiene otra visión de la mujer, que nos dan valor con base a capacidades demostradas y que me ofreció la oportunidad de crecimiento profesional en un sector que además es especialmente dominado por hombres. Aunque cada vez somos más mujeres en el medio deportivo, seguimos siendo minoría y se nos sigue atacando diariamente a través de redes sociales, no hay día que yo no reciba ofensas por hablar de deportes o por usar una falda.

JR: Lo preocupante de este asunto, justamente, es la costumbre. Me he podido dar cuenta que para muchas de nosotras ya es “normal” vivir cada semana con este tipo de comentarios hacia nuestro aspecto físico y no intelectual y eso es parte de la gravedad del asunto porque no es normal y no deberíamos acostumbrarnos. En mi caso estoy hablando de lo que he podido ver que sucede en relación con la audiencia, no en el plano laboral de ciertas empresas, no he tenido la experiencia, pero sé que también en esta instancia hay discriminación.

¿Por qué consideras que se generan este tipo de discursos de odio?

JR: Los discursos de odio se deben a la educación de la sociedad mexicana, a la cultura en general. Vivimos en un país machista, donde incluso hay mujeres machistas. Ideologías incorrectas que pasan de generación en generación. Y también porque por años se le permitió a los medios deportivos vender a la mujer como imagen y no como talento profesional ya sea de periodismo, comunicación, investigación, etc. Pan y circo a las masas. Les permitimos como género vendernos, aunque cabe aclarar que el atractivo, la sexualidad, el querer verse bien no tendría que estar peleada con la seriedad.

KC: Pienso que quizá es un tema cultural, que aún nos cuesta mucho en México aceptar a la mujer como una voz calificada. Creo que el problema también viene de casa, desde la educación que recibimos de nuestros padres o la que en muchos casos se carece. Y hay un punto importante, para mí las redes sociales se han vuelto el espacio perfecto para el desahogo de frustraciones de gente que escondida bajo el anonimato se siente intocable para ofender a diestra y siniestra, para desacreditar a quienes sí trabajan y se esfuerzan por crecer y ofrecerle algo a este país. Aplaudo a los medios que no temen a contratar más mujeres.

Primera mujer latinoamericana en Fórmula 1

Averigua más AQUÍ

MR: Hablando concretamente de los de redes, creo que porque cada vez más las mujeres estamos rompiendo con ese estigma de “calladita te ves más bonita” y estamos rompiendo con la idea que el sistema ha impuesto de cosificarnos y de tenernos en un lugar que simplemente tenemos que callarnos o tomarnos todo a bien, sonreír siempre, no buscar la confrontación, etc.

Eso rompe la idea de lo que tiene que ser una mujer, entonces inmediatamente te conviertes en la feminazi, la loca… esto es un mecanismo que existe desde hace siglos si no es que mucho tiempo más como para que la mujer pierda credibilidad, que sus quejas no valgan y cuando uno se empieza a salir de ese papel, esto genera más discursos de odio y esto también tiene que ver con que al final del día, particularmente, en deportes, en política, en muchas otras áreas también estamos ocupando un lugar que históricamente no nos correspondía y que para muchos sigue sin correspondernos.

¿Cómo hacer para evitar esto?

KC: Invito a las propias mujeres a que nos apoyemos entre nosotras, no hay necesidad de competencia, es ganar juntas. En redes ignoramos a la gente sin oficio que vive para destruir, es fácil identificarlos y mejor aún reportarlo o bloquearlos. Me gusta compartir mi pasión por los deportes con quien le gusta y lo aprecia, no necesito llenarme de seguidores tóxicos.

MR: Todos debemos empezar a deconstruir nuestros propios machismos, eso creo que es lo más importante, informarnos. Ahora todo el mundo se siente con la libertad de opinar sobre temas de acoso y violencia y no se han preocupado por leer o meterse tantito en el tema, la opinología también es un mal de nuestro tiempo.

Deconstruyendo nuestros machismos, empezando a sensibilizarnos con la realidad que viven otros y, particularmente también empezar a hacerlo público, eso también es importante del lado de los hombres porque muchas veces ellos sienten que sí favorecen la defensa de la mujer o la lucha contra la violencia de género, se van a sentir aislados, poco a poco van a caer en un ostracismo porque ya no van a formar parte del club de Toby, en la que esos chistes y esa forma de comunicarse y hablar de otra gente va a estar permitido entonces creo que se arranca por ahí.

JR: Hacer su luchita cada una desde su trinchera. Hay cosas positivas, poco a poco se ha ido ganando terreno, pero primero que nada hay que alzar la voz, dar a conocer que este tipo de cosas existe y que no es normal, denunciarlo.

El deporte ayuda a desarrollar a CEOs más exitosos

Averigua más AQUÍ

Versus ONG

A propósito de esta problemática, Versus ONG, una organización no gubernamental que se ha lanzado en contra de la violencia de género en el ámbito del periodismo deportivo, publicó un video en redes sociales como parte de la campaña ‘Más allá de 140 caracteres’. Este video retrata los insultos, amenazas y ofensas de las que han sido víctimas las periodistas Marion Reimers, Verónica Rodríguez y Jimena Sánchez, por el trabajo que desempeñan en un “medio de hombres”.

Versus busca generar debate sobre los estereotipos de clase, raza y género que se replican en el periodismo deportivo en México, con el fin de mejorar sus contenidos e impulsar conciencia social, además de buscar más y mejores oportunidades para grupos vulnerables y minorías dentro del ámbito de los medios deportivos.

Pensando en esto, el secretario de Versus, Santiago Correa nos da más información acerca de esta organización.

¿Cuál es el resultado del lanzamiento de la campaña?, ¿qué ha traído consigo?

“Estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido nuestra iniciativa tanto en México como en el extranjero. Durante tres semanas, recibimos invitaciones de medios nacionales e internacionales para hablar sobre Versus y su objetivo de acabar con la discriminación de género en el periodismo deportivo y luchar a favor de la igualdad de oportunidades. En 21 días fuimos noticia, lo que habla de la importancia de este tema, de la repercusión a nivel social, y de la preocupación que como sociedad nos embarga. Lo primero que nos planteamos, fue lograr dar a conocer la ONG y denunciar lo que sucede en el periodismo deportivo en particular, en el periodismo en general, objetivo que se ha cumplido, pero además Versus es una organización no gubernamental incluyente, y afortunadamente hemos recibido el apoyo de nuestro gremio.”

¿Seguirán luchando?, ¿qué tipo de esfuerzos seguirán haciendo?

“La lucha apenas comienza y será larga. Como te menciono, lo primero era información sobre lo que estamos construyendo, pero a partir de ahora hay que empezar a actuar. Tenemos pensado impartir cursos, organizar seminarios, dar pláticas en escuelas y universidades, con el fin de sembrar la semilla que acabe con la discriminación de género en el periodismo y buscar la igualdad de oportunidades, que, para nosotros, es muy importante. Por lo pronto, nos sentimos afortunados de los espacios mediáticos que nos han ofrecido, y estamos seguros que con la ayuda de los medios, de la sociedad en general, de nuestro gremio, lograremos reducir la violencia que a todo mundo preocupa en nuestra país y en el mundo.”

Como parte de sus primeros objetivos, Versus producirá eventos, charlas y conferencias con especialistas para periodistas e integrantes de medios deportivos a fin de generar coberturas y contenidos neutros y equilibrados, así como generar becas para jóvenes a fin de facilitar su inclusión en el periodismo deportivo.

Enhorabuena por Versus, porque alza la voz contra las agresiones en redes sociales e impulsa la conciencia social en combate a este discurso de odio y violencia tan normalizado que ha empezado a formar parte de nuestra cotidianidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta