Evolución de la LNBP: Entrevista  a Sergio Ganem

0
706
Sergio Ganem, presidente de la LNBP

La temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) llega a su fin con la serie final entre los equipos de Fuerza Regia de Monterrey y Capitanes de la Ciudad de México.

La LNBP ha hecho importantes esfuerzos en los últimos años por reinventarse y consolidar su imagen con la mirada puesta en convertirse en la mejor liga de baloncesto en América Latina.

Deportes Inc. tuvo la oportunidad de platicar con el presidente de la liga y Fuerza Regia Sergio Ganem Velázquez sobre la evolución, los planes y el basquetbol mexicano.

Basquetbol en México, LNBPLa evolución de la LNBP

  • Juan Carlos González: ¿Cuál fue la clave en el proceso de transformación de la imagen de la LNBP?
  • Sergio Ganem: Yo creo que el haber tomado en cuenta al público. Finalmente es el consumidor de nuestro producto, el baloncesto. Eso nos dio las bases y rutas a seguir para estos cambios.
  • JCG: ¿En qué modelo de negocio se basaron para la transformación?
  • SG: Básicamente en tratar de que esto fuera un negocio 360. No solamente buscando el rédito económico sino el social con la gente. Creo que cuando va amalgamado el tema social con el deportivo el tema de negocio se da por añadidura.

Los planes de la LNBP en México

  • JCG: ¿Cuáles son los planes de la liga?
  • SG: La consolidación de la expansión que iremos a concluir la próxima temporada. El fortalecimiento del área comercial, la parte deportiva y detonar fuertemente el marketing. Esas son las áreas de oportunidad que debemos trabajar infinitamente.

La temporada 2018-2019 cuenta con la participación de 14 equipos divididos en Zona Norte y Zona Sur. Sergio trazó una meta de 18 equipos que incluye por el momento la incorporación de los Astros de Jalisco, una posible plaza en el sur-sureste y otra en el norte del país. Los Pioneros de Quintana Roo se habían retirado para la temporada 2016-2017 y podrían regresar en un momento dado.

  • JCG: ¿Por qué 18 equipos?
  • SG: No podemos expandirnos a más plazas. Desafortunadamente no contamos con el material humano suficiente, que son los jugadores mexicanos del talento y nivel que se requieren para poderle dar servicio a todos los equipos.

¿Cuál es la importancia de México para la NBA?

Averígualo en la entrevista con el Head of Business Development de la NBA en Latinoamérica, José ‘Pepe’ Escamilla AQUÍ

Liga femenil de basquetbol en México

La liga femenil contará con la representación de todos los equipos de la liga varonil como ocurre en la Liga MX. La temporada comenzará en el año 2020 con una duración de 3 meses.

  • JCG: ¿Por qué apostar por una liga femenil?
  • SG: Es una inversión bastante fuerte la que vamos hacer en el tema de la liga femenil. Ahorita ya estamos con toda la planeación estratégica. Es un rubro que merece atención y nosotros tenemos el compromiso de sacarlo adelante.
  • JCG: ¿Qué potencial le ven a la liga femenil?
  • SG: Muchísimo. Creo que los espacios para la mujer son importantes y en estos tiempos más que nunca. Nosotros lo queremos brindar así.

LNBP en Televisión

La temporada 2017-2018 fue transmitida por las señales de Efekto TV, Facebook, TVC Deportes, UTDN y YouTube con un alcance de 26.4 millones de personas de acuerdo con la información obtenida por El Economista. La cifras oficiales de la liga en la presente temporada  proyectaron 20 millones de espectadores.

Los patrocinadores oficiales son Molten, Li-Ning y SisNova. Además Facebook y YouTube que fungen como aliados estratégicos.

La serie final 2019 Fuerza Regia-Capitanes cuenta con transmisiones por las señales de Afizzionados, AYM Sports, eluniversal.com.mx, Efeckto TV, Facebook, iTV, Multimedios, TDN, TVC Deportes y YouTube. La audiencia estimada por la liga para las finales es de 40 millones de personas.

  • JCG: ¿Por qué decidieron incursionar en las transmisiones en redes sociales?
  • SG: Nosotros le apostamos muchísimo a nuestro mercado joven, el de las familias de México. Los estudios de mercado nos arrojan que la principal vitrina para ellos es el de las redes sociales y las  plataformas digitales. Creo que tuvimos un gran acierto. Vamos por buen camino.

Asimismo, Sergio apuntó que tienen pensado llevar las transmisiones a televisión abierta nacional.

Basquetbol mexicano

La LNBP atiende gratuitamente más de 1 millón de niños y jóvenes anualmente mediante sus labores sociales en el país. El programa denominado LNBP Contigo abarca clínicas deportivas, torneos de barrios, apertura de academias y  detección de talentos.

  • JCG: ¿Cuál es la importancia del jugador extranjero para el desarrollo de la liga?
  • SG: Es importante por el espectáculo, pero la mayor relevancia está en la base mexicana que podamos ir construyendo.
  • JCG: ¿Existe talento en el basquetbol mexicano?
  • SG: Estoy seguro de que así es. Lo vemos día a día en los partidos de la LNBP.
  • JCG: ¿Por qué México no exporta tantos jugadores?
  • SG: Le falta una buena base de desarrollo, buenos procesos de detección y seguimiento de esos talentos.

 

¿Estás interesado en otro evento deportivo? Adquiere o reserva tus boletos en Deportes Inc. Y disfruta de cada enfrentamiento, torneo, copa o temporada de tu equipo favorito.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta